Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar

Autores/as

  • Olga Gómez-Ortiz Universidad de Córdoba
  • Rosario del Rey Universidad de Sevilla
  • Eva M. Romera Universidad de Córdoba
  • Rosario Ortega-Ruiz Universidad de Córdoba.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180791
Palabras clave: Familia, estilos educativos, adolescencia, coherencia parental, ajuste psicológico, bullying, resiliencia, apego

Resumen

El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres (“democrático controlador”, “democrático supervisor”, “democrático de baja revelación” y “moderado”), un estilo “indiferente” solo hallado en la clasificación paterna y un estilo “permisivo” solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres “democráticos supervisores” y los que ambos progenitores eran democráticos.

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Biografía del autor/a

Olga Gómez-Ortiz, Universidad de Córdoba

Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Becaria FPU.

Rosario del Rey, Universidad de Sevilla

Departamento de Psicología. Profesora Titular de Universidad.

Eva M. Romera, Universidad de Córdoba

Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora Contratada Doctora.

Rosario Ortega-Ruiz, Universidad de Córdoba.

Departamento de Psicología. Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Catedrática.

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Publicado
16-09-2015
Cómo citar
Gómez-Ortiz, O., del Rey, R., Romera, E. M., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(3), 979–989. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.180791
Número
Sección
Psicología y adolescencia