Estrategias de afrontamiento como variables mediadoras entre estilos explicativos y síntomas depresivos

Autores/as

  • Pilar Sanjuan School of Psychology. Personality, Evaluation and Psychological Treatment Department, Spanish Open University (UNED)
  • Alejandro Magallares School of Psychology. Social Psychology Department, Spanish Open University (UNED)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.173391
Palabras clave: Estilo explicativo negativo, estilo explicativo ensalzante, síntomas depresivos, resolución de problemas, reestructuración cognitiva positiva, estilo de afrontamiento evitativo

Resumen

El principal objetivo de este estudio fue analizar las relaciones existentes entre el estilo explicativo, las estrategias de afrontamiento y los síntomas depresivos. El path analysis llevado a cabo con 234 personas mostró que el estilo explicativo negativo (la tendencia a explicar los resultados negativos a través de causas internas, estables y globales) tenía tanto un vínculo directo positivo con los síntomas depresivos como un efecto indirecto a través de las estrategias de afrontamiento evitativo. Además, el estilo explicativo ensalzante (la tendencia a explicar los resultados positivos a través de causas internas, estables y globales) tenía relaciones directas e indirectas de tipo negativo con los síntomas depresivos, solo que en este caso el efecto indirecto se producía a través de las estrategias de resolución de problemas y reestructuración cognitiva positiva y el no uso de estrategias de afrontamiento evitativo. En general, los resultados sugieren que para prevenir la aparición de síntomas depresivos, o para disminuirlos en el caso de que ya existan, se debería promover el estilo explicativo ensalzante y las estrategias de afrontamiento como resolución de problemas y reestructuración cognitiva positiva.

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Publicado
25-04-2015
Cómo citar
Sanjuan, P., & Magallares, A. (2015). Estrategias de afrontamiento como variables mediadoras entre estilos explicativos y síntomas depresivos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(2), 447-451. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.173391
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud