Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales

Autores/as

  • Paula Fernández Universidad de Oviedo Facultad de Psicología Plaza Feijoo s/n, 33003 Oviedo
  • Guillermo Vallejo Universidad de Oviedo
  • Pablo Livacic-Rojas Universidad de Santiago de Chile
  • Ellián Tuero Univerdad de Oviedo
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.166911
Palabras clave: Calidad, planificación, evidencia científica, validez estructurada, revisión teórica y revisión sistemática no cuantitativa.

Resumen

Investigación cuasi-experimental es aquella que tiene como objetivo poner a prueba una hipótesis causal manipulando (al menos) una variable independiente donde por razones logísticas o éticas no se puede asignar las unidades de investigación aleatoriamente a los grupos. Debido a que muchas decisiones a nivel social se toman en base al resultado de investigaciones con estas características, es imperativo que tengan una planificación exquisita de la aplicación del tratamiento, del control en el proceso de la investigación y del análisis de los datos. Este año 2013 los diseños cuasi-experimentales cumplen 50 años, y este trabajo es un homenaje a Campbell y a todos los investigadores que día a día aportan ideas para mejorar el método cuasi-experimental en alguno de sus aspectos. De la mano de una revisión de las investigaciones cuasi-experimentales publicadas en un período de 11 años en tres revistas de psicología destacamos algunos aspectos que se refieren al cuidado del método. Finalizamos el trabajo proponiendo el concepto de Validez Estructurada, que en resumen, es el hilo conductor que debe seguir la realización de toda investigación para poner a prueba con garantía las hipótesis que responden a los objetivos que en ella se plantean, concretamente, en las investigaciones cuasi-experimentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Fernández, Universidad de Oviedo Facultad de Psicología Plaza Feijoo s/n, 33003 Oviedo

Profesora Titular en el Area de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Facultad de Psicología, Departamento de Psicología

Guillermo Vallejo, Universidad de Oviedo

Profesor Catedrático en el Area de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Facultad de Psicología, Departamento de Psicología

Pablo Livacic-Rojas, Universidad de Santiago de Chile

Profesor en el Area de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Facultad de Psicología

Ellián Tuero, Univerdad de Oviedo

Becaria de FPI

Faculatad de Psicología, Departamento de Psicología

Citas

Ato, M., y Vallejo, G. (2011). Los efectos de terceras variables en la investigación psicológica. Anales de Psicología, 27(2), 550-561.

Cohen, J. (1992). Cosas que he aprendido (hasta ahora). Anales de Psicología, 8(1-2), 3-17.

Sánchez, J., Valera, A., Velandrino, A.P., y Marín, F. (1992). Un estudio de la potencia estadística en Anales de Psicología. Anales de Psicología, 8, 19-32.

Publicado
08-04-2014
Cómo citar
Fernández, P., Vallejo, G., Livacic-Rojas, P., & Tuero, E. (2014). Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad. Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(2), 756-771. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.166911
Número
Sección
Metodología