Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT).
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Resumen
El objetivo del presente trabajo es desarrollar y validar un ins-trumento para evaluar el uso problemático de Nuevas Tecnologías (NT) en jóvenes y adolescentes. Tras el estudio piloto se desarrolló un cuestionario inicial de 35 items. Se aplicó a una muestra de 2747 estudiantes, desde 5º de primaria a 5º de licenciatura. Los resultados obtenidos en los análisis de fia-bilidad (alfa de Cronbach) señalan en todos los casos (escala total y subesca-las) valores superiores a .70. Se realizaron los análisis pertinentes para esta-blecer la validez convergente, clínica y de constructo. Los resultados finales señalan la conveniencia de reducir el cuestionario a 26 ítems. La estructura factorial apunta 7 factores, uno por cada NT considerada (Internet, Video-juegos, Móvil y Televisión), más otros tres que agrupan conductas similares en las distintas NT. Se discute la idoneidad del instrumento para la identifi-cación de conductas problemáticas en el uso de NT.
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