Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT).

Autores/as

  • Francisco J. Labrador UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • Silvia M. Villadangos UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • María Crespo UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
  • Elisardo Becoña UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.159291
Palabras clave: Nuevas tecnologías, uso problemático, adicción, cuestionario.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Educación y Ciencia

Resumen

El objetivo del presente trabajo es desarrollar y validar un ins-trumento para evaluar el uso problemático de Nuevas Tecnologías (NT) en jóvenes y adolescentes. Tras el estudio piloto se desarrolló un cuestionario inicial de 35 items. Se aplicó a una muestra de 2747 estudiantes, desde 5º de primaria a 5º de licenciatura. Los resultados obtenidos en los análisis de fia-bilidad (alfa de Cronbach) señalan en todos los casos (escala total y subesca-las) valores superiores a .70. Se realizaron los análisis pertinentes para esta-blecer la validez convergente, clínica y de constructo. Los resultados finales señalan la conveniencia de reducir el cuestionario a 26 ítems. La estructura factorial apunta 7 factores, uno por cada NT considerada (Internet, Video-juegos, Móvil y Televisión), más otros tres que agrupan conductas similares en las distintas NT. Se discute la idoneidad del instrumento para la identifi-cación de conductas problemáticas en el uso de NT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco J. Labrador, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Catedrático de Universidad del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos I (Ps. Clínica) de la Universidad Complutense de Madrid

María Crespo, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos I (Ps. Clínica) de la Universidad Complutense de Madrid

Elisardo Becoña, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Catedrático de Universidad

Publicado
20-09-2013
Cómo citar
Labrador, F. J., Villadangos, S. M., Crespo, M., & Becoña, E. (2013). Desarrollo y validación del cuestionario de uso problemático de nuevas tecnologías (UPNT). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(3), 836–847. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.159291
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a