¿Mejora la entrevista motivacional la eficacia del tratamiento psicológico para dejar de fumar?

Autores/as

  • Bárbara Piñeiro Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Unidad de Tabaquismo, Campus Universitario Sur, 15782, Santiago de Compostela, A Coruña.
  • Elena Fernández del Río Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Unidad de Tabaquismo, Campus Universitario Sur, 15782, Santiago de Compostela, A Coruña.
  • Ana López-Durán Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Unidad de Tabaquismo, Campus Universitario Sur, 15782, Santiago de Compostela, A Coruña.
  • Elisardo Becoña Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Unidad de Tabaquismo, Campus Universitario Sur, 15782, Santiago de Compostela, A Coruña.
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.131961
Palabras clave: tabaquismo, intervención, entrevista motivacional, tratamiento psicológico, dejar de fumar

Resumen

Distintos estudios muestran que cuando se utiliza la entrevista motivacional (EM) añadida a un tratamiento estándar, con el objetivo de aumentar la motivación, mejoran los resultados del tratamiento. El objetivo del presente estudio fue analizar si los fumadores que reciben una intervención con EM antes de un tratamiento psicológico cognitivo conductual para dejar de fumar mejoran la adherencia y la eficacia del tratamiento y reducen la recaída en los seguimientos, en comparación con fumadores que únicamente reciben un tratamiento psicológico cognitivo conductual para dejar de fumar. Se comparó en 58 fumadores (46.6% hombres y 53.4% mujeres) la eficacia de añadir o no EM a un tratamiento psicológico para dejar de fumar. El grupo experimental recibió 2 sesiones de EM antes del comienzo de las 6 sesiones del tratamiento psicológico, mientras que el grupo de control recibió únicamente las 6 sesiones del tratamiento. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los 2 grupos en la adherencia al tratamiento, resultados al final del tratamiento y en los seguimientos a los 6 y 12 meses. Concluimos que la intervención con EM no produce mejores resultados en comparación con la aplicación de un tratamiento psicológico cognitivo conductual solo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Piñeiro, Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología, Unidad de Tabaquismo, Campus Universitario Sur, 15782, Santiago de Compostela, A Coruña.

Unidad de Tabaquismo, Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología.
Publicado
09-12-2013
Cómo citar
Piñeiro, B., Fernández del Río, E., López-Durán, A., & Becoña, E. (2013). ¿Mejora la entrevista motivacional la eficacia del tratamiento psicológico para dejar de fumar?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 123–132. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.131961
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud