Validación de la Escala Moderna de Homofobia en una muestra de adolescentes.

Autores/as

  • Yolanda Rodríguez-Castro Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Ourense, Universidad de Vigo
  • Maria Lameiras Fernández Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Ourense, Universidad de Vigo
  • Maria Victoria Carrera Fernández Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Ourense, Universidad de Vigo
  • Pablo Vallejo-Medina Facultad de Psicología. Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.137931
Palabras clave: Homofobia, validación, adolescentes, modern homophobia scale, gay, lesbiana.

Resumen

El objetivo de esta investigación es doble, por un lado se evaluará fiabilidad y la validez de la versión española de la Modern Homophobia Scale. Y por otro,  se evaluará los niveles de homofobia que los y las adolescentes tienen. La Modern Homophobia Scale evalúa actitudes tanto hacía hombres gays (MHS-G) como hacía lesbianas (MHS-L). La muestra quedó formada por un total de 800 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de los cuales un 50.7 % son chicas y un 49.3 % chicos, con una media de edad de 15.19 años (DT: 0.92). Los resultados muestran una estructura factorial coherente, con índices de ajuste adecuados. La fiabilidad (siempre superior a .80) y la validez externa (con una correlación alta y significativa entre la MHS-L y G con la Genderism and Transphobia Scale of Hill y Willoughby (2005) también son adecuadas. Finalmente, constatamos que los chicos expresan significativamente más actitudes de homofobia y lesbofobia que sus compañeras. Consideramos por lo tanto, que esta escala es un instrumento útil y necesario para detectar las actitudes homofóbicas sutiles hacia gays y lesbianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Rodríguez-Castro, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Ourense, Universidad de Vigo

Profesora e Investigadora postdoctoral Parga Pondal del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Departamento Analisis e Intervención Psicosocioeducativa (AIPSE)

Maria Lameiras Fernández, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Ourense, Universidad de Vigo

Profesora Titular del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Departamento Analisis e Intervención Psicosocioeducativa (AIPSE)

Maria Victoria Carrera Fernández, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Ourense, Universidad de Vigo

Profesora interina del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Departamento Analisis e Intervención Psicosocioeducativa (AIPSE)

Pablo Vallejo-Medina, Facultad de Psicología. Universidad de Granada

Investigador de la Facultad de Psicología. Universidad de Granada
Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Rodríguez-Castro, Y., Lameiras Fernández, M., Carrera Fernández, M. V., & Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala Moderna de Homofobia en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 523–533. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.137931
Número
Sección
Psicología y adolescencia