Equivalencia y Baremos del Hurlbert Index of Sexual Assertiveness Entre Hombres y Mujeres Españoles.

Autores/as

  • Pablo Santos-Iglesias Universidad de Granada
  • Pablo Vallejo-Medina
  • Juan C. Sierra Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.143321
Palabras clave: Asertividad sexual, Hurlbert Index of Sexual Assertiveness, invarianza de medida, funcionamiento diferencial del ítem, baremos.

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la presencia de invarianza de medida y funcionamiento diferencial del ítem de la versión española del Hurlbert Index of Sexual Assertiveness en función del sexo. La muestra estuvo compuesta por 1.600 mujeres y 1.598 hombres de España, con edades comprendidas entre los 18 y 84 años. El Hurlbert Index of Sexual Assertiveness solo mostró invarianza débil entre hombres y mujeres. El análisis de funcionamiento diferencial del ítem mostró que únicamente el ítem 2 (“Creo que soy tímido en el ámbito sexual”) mostró funcionamiento diferencial uniforme moderado. De forma más específica, las mujeres tendieron a responder “Siempre” a este ítem de forma más frecuente que los hombres. Los resultados sugirieron eliminar el ítem 2 resultando en una versión final compuesta por 18 ítems agrupadas en dos dimensiones, con buenos índices de fiabilidad tanto para hombres como para mujeres. Los baremos obtenidos para la escala de Inicio y Ausencia de timidez/Rechazo reflejaron la existencia de roles sexuales tradicionales en hombres y mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Santos-Iglesias, Universidad de Granada

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Juan C. Sierra, Universidad de Granada

Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Publicado
08-12-2013
Cómo citar
Santos-Iglesias, P., Vallejo-Medina, P., & Sierra, J. C. (2013). Equivalencia y Baremos del Hurlbert Index of Sexual Assertiveness Entre Hombres y Mujeres Españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(1), 232–237. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.143321
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones