Escuela e inmigración. Una revisión de estudios sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas y procesos de interdependencia entre lenguas.

Autores/as

  • Ángel Huguet Universidad de Lleida
  • Judit Janés Universidad de Lleida
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.130572
Palabras clave: habilidades lingüísticas, interdependencia, multilingüismo, inmigración

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación - Subdirección General de Proyectos de Investigación
  • a través del proyecto de investigación nº EDU2009-08669EDUC.

Resumen

Al objeto de profundizar en el debate “inmigración-lengua-escuela”, el trabajo presenta algunos datos derivados de la todavía escasa investigación sobre el tópico existente hasta el momento en España, poniendo especial énfasis en el caso catalán. Para ello, a partir de una breve revisión de la incidencia demográfica del fenómeno migratorio en el conjunto del Estado, mostramos los resultados de una serie de estudios centrados en: 1) el desarrollo de habilidades lingüísticas en la lengua de la escuela, y 2) el análisis de los procesos de interdependencia lingüística. Finalmente, se discuten posibles actuaciones que persiguen optimizar y reconsiderar la práctica educativa en las aulas multilingües.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Huguet, Universidad de Lleida

Ángel Huguet es Catedrático de Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Lleida, siendo responsable de la línea de investigación “Plurilingüismo y Educación”. Su interés por el bilingüismo y el plurilingüismo, la enseñanza bilingüe, el aprendizaje de segundas lenguas, la psicolingüística y la sociolingüística, le han llevado a dirigir numerosos proyectos de investigación cuyos resultados se han plasmado en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Judit Janés, Universidad de Lleida

Judit Janés es Profesora Agregada (Contratada Doctora) del área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Lleida y se encuentra integrada en la línea de investigación “Plurilingüismo, Interculturalidad y Educación” de dicha Universidad. Su línea de investigación se ha focalizado en el estudio de las actitudes lingüísticas en contextos bilingües y plurilingües, aspecto sobre el que desarrolló su Tesis Doctoral enfatizando el interés por  el caso de los escolares inmigrantes.
Publicado
28-04-2013
Cómo citar
Huguet, Ángel, & Janés, J. (2013). Escuela e inmigración. Una revisión de estudios sobre el desarrollo de habilidades lingüísticas y procesos de interdependencia entre lenguas. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(2), 393–403. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.130572
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación