Acerca de la competencia lingüística del alumnado de origen inmigrante en la Educación Secundaria en Cataluña. El papel del tiempo de estancia y la lengua familiar
Agencias de apoyo
- Financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación - Subdirección General de Proyectos de Investigación (España)
- a través del proyecto de investigación nº EDU2009-08669EDUC.
Resumen
Una de las consecuencias del fenómeno migratorio tiene que ver con la presencia de alumnado de origen extranjero en los centros educativos.
En este contexto, la diversidad de lenguas de origen y, de manera especial, los diferentes niveles de competencia en la lengua de instrucción de los recién llegados es uno de los elementos que genera una mayor preocupación en la escuela.
Con este marco de fondo, a partir de una muestra de de 271 alumnos inmigrantes que fueron comparados con 332 alumnos autóctonos, escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de Cataluña, nuestro trabajo analiza el conocimiento de las lenguas catalana y castellana, así como la incidencia que en ello tienen variables como el tiempo de estancia en el país de acogida y la lengua familiar. Los resultados obtenidos apuntan a un proceso lento y complejo del que no queda excluido incluso aquel alumnado cuya lengua L1 es el castellano.
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