Análisis de la validez de la Escala de Irritación en una muestra de profesores de Educación Primaria: un estudio exploratorio

Autores/as

  • Enrique Merino-Tejedor Universidad de Valladolid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.161891
Palabras clave: Irritación, Burnout, Autoeficacia general, Autorregulación

Resumen

El propósito de este artículo es comprobar la validez de constructo de la versión española de la Escala de Irritación (Irritation Scale) en una muestra de 106 profesores de Educación Primaria. Para ello, los datos obtenidos mediante la Escala de Irritación se contrastaron con otro instrumento que evalúa estrés, el Cuestionario Breve de Burnout adaptado para profesores, esperando obtener correlaciones positivas entre ambos instrumentos. Además, se utilizaron otros dos instrumentos adicionales, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autorregulación, con la hipótesis de obtener una correlación negativa con la Escala de Irritación. Los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis planteadas en este estudio, dado que se obtuvieron correlaciones positivas y significativas entre los resultados de la Escala de Irritación y el Cuestionario Breve de Burnout. Mientras tanto, las correlaciones de la Escala de Irritación con las otras dos escalas fueron negativas y también significativas. Por tanto, los análisis estadísticos corroboran la validación de la Escala de Irritación  y su utilidad para la evaluación del estrés entre el profesorado de Educación Primaria.

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Cómo citar
Merino-Tejedor, E. (2013). Análisis de la validez de la Escala de Irritación en una muestra de profesores de Educación Primaria: un estudio exploratorio. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 29(1), 123–130. https://doi.org/10.6018/analesps.29.1.161891
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación