Efecto del ajuste socioemocional en el rendimiento y las competencias académicas en el contexto escolar: Estudio comparativo

Autores/as

  • Maria Angeles Fernandez Vilar Universidad de Murcia
  • Jose Antonio Carranza Carnicero Universidad de Murcia
  • Manuel Ato García Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.131211
Palabras clave: Ajuste socioemocional, Problemas de comportamiento, Rendimiento académico, Competencias académicas, Educación primaria

Resumen

El propósito del trabajo fue estudiar el ajuste socioemocional y los problemas de conducta, evaluados por madres y profesores, en niños de 11 años de edad, y su relación con el rendimiento y las competencias académicas en Educación Primaria. Profesores y madres cumplimentaron la Batería de Socialización (BAS; Silva y Martorell, 1999) en una muestra de 49 niños, pertenecientes a un estudio longitudinal más amplio. El rendimiento académico se evaluó a través de las calificaciones del profesor y de una prueba estandarizada. Las competencias académicas se midieron a través del cuestionario Health Resources Inventory (HRI; Keogh, Juvonen, y Bernheimer, 1989). También se controló el efecto de la inteligencia mediante el CI verbal de los niños. Nuestros resultados indican acuerdo entre profesores y madres en la evaluación del ajuste socioemocional positivo y del retraimiento de los niños, pero señalan discrepancias en la relación que los diferentes aspectos del ajuste socioemocional mantienen con el rendimiento y con las competencias académicas. Estos datos sugieren que las madres tienen una visión cercana a la del profesor en relación con los comportamientos socioemocionales de los niños, pero únicamente la visión del profesor guarda relación con la ejecución académica del niño. Además, tanto la inteligencia como el ajuste socioemocional son necesarios para explicar el rendimiento y las competencias académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Angeles Fernandez Vilar, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva. Profesora Asociada.

Jose Antonio Carranza Carnicero, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Evolutiva. Catedrático

Manuel Ato García, Universidad de Murcia

Departamento de Psicología Básica y Metodología. Catedrático
Publicado
01-08-2012
Cómo citar
Fernandez Vilar, M. A., Carranza Carnicero, J. A., & Ato García, M. (2012). Efecto del ajuste socioemocional en el rendimiento y las competencias académicas en el contexto escolar: Estudio comparativo. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 892–903. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.131211
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
410
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)