Brièvetés singulières. Effets et variations du bref dans "Qui je fus" et "Tranches de savoir" d’Henri Michaux
Resumen
Partiendo de la noción de brevedad definida por Gérard Dessons, este artículo propone una investigación poética de los efectos de la brevedad en tres colecciones de enunciados cortos de Henri Michaux: “Prédication”, “Principes d'enfant” y “Tranches de savoir”. El objetivo de los análisis propuestos es demostrar, de acuerdo con el nominalismo de la teoría de Dessons, que la brevedad sólo existe en ocurrencias discursivas singulares y que produce efectos diferentes en cada obra, específicos del sistema discursivo particular que caracteriza. Así, observamos cómo, en el contexto de colecciones de enunciados cortos que se definen en relación con la posibilidad (contestada o no) de una enunciación sapiencial gnómica o injuntiva, la brevedad puede generar efectos de oscuridad que constituyen, para el sujeto llevado a coenunciar las frases reunidas, un cuestionamiento de la evidencia del universo referencial y cultural de lo común en “Prédication”, una alternativa radical a la retórica tradicional del saber en “Principes d’enfant” o la prueba de un ejercicio espiritual orientado en “Tranches de savoir”.
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