L' éloquence d’un cœur silencieux: les représentations du petit dans La nuit du cœur de Christian Bobin.
Abstract
Our paper, "The eloquence of a silent heart: the representations of the small in La nuit du coeur by Christian Bobin", wants to analyse the existing links between mystic writing and the fragment as a literary form. At the juncture of both literature and philosophy, La nuit du coeur is one of the last books written by the Académie française prize-winning French writer Christian Bobin. The representations of smallness are initially examined under a formal point of view: the structure of the book, its form and the main themes. These themes will be used in order to constitute a new approach in the study of mystic language in La nuit du coeur with the aid of Simone Weil’s and Michel de Certeau’s major works. Our article allows us to theorize a new geometrical method to represent the smallness and its practical effects and to later discover that these paradoxical images are extremely flexible to order the mystic experience and its writing.
Downloads
References
BOBIN, Christian. 2018. La nuit du cœur. Paris, Éditions Gallimard.
DE CERTEAU, Michel. 1982. La fable mystique. Paris, Éditions Gallimard.
KÉCHICHIAN, Patrick. 2016. "Écrire en fragments" in Études, n°4, 73-84.
OSSOLA, Carlo. 2011. En pure perte. Paris, Éditions Payot & Rivages.
PASCAL, Blaise. 1997 [1993]. Pensieri. Milano, Rusconi.
POZZI, Giovanni. 2013. Tacet. Milano, Adelphi Edizioni.
ROMAIN-DESFOSSÉS, Alexandre. 2015. "Au lieu du silence. Regards croisés sur l’activité intérieure", in Acta fabula, n°6.
WAHL, Élodie. 2004. "La nuit obscure selon Simone Weil" in Revue des sciences sociales, n°32, 82-91.
WEIL, Simone. 1947. La pesanteur et la grâce. Paris, Librairie Plon.
WEIL, Simone. 2014. L’attesa della verità. Milano, G
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.