Le récit fantastique comme forme brève
Abstract
How is the fantastic narrative brief? The demonstration starts from the idea that it is by means of the concession (of the type although X, Y) that a fantastic event is expressed: the procedure consists of positing an attested fact which serves as a referential framework (X) and attaching an unusual element (Y) to it. The concessive pattern, since it defines the narrative coherence, founds the unity of the narrative according to the principle of brevity that it achieves (quasi-logical articulation of two terms). The concession thus constitutes the structural core with which the poetics of the genre is destined to play: each author manages, in his or her own way, the concessive formula in the narrative and, as a result, takes a position relative to the principle of brevity.
Downloads
References
ADAM, Jean-Michel. 2005. Les Textes: types et prototypes, Paris, Armand Colin.
ADAM, Jean-Michel. 2011. La Linguistique textuelle, Paris, Armand Colin.
CHELEBOURG, Christian. 2006. Le Surnaturel. Poétique et écriture, Paris, Armand Colin.
GENETTE, Gérard. 2007 [1972]. Discours du récit, Paris, Seuil.
GODENNE, René. 2009. “La vraie place du fantastique dans la production de nouvelles du XIXe siècle” in Le Récit fantastique en langue française de Hoffmann à Poe, C. Palacios Bernal (ed.), Sevilla, Ediesser Libros, 9-20.
GOLLUT, Jean-Daniel. 1993. Conter les rêves. La narration de l’expérience onirique dans les œuvres de la modernité, Paris, José Corti.
MALRIEU, Joël.1992. Le Fantastique, Paris, Hachette Supérieur.
MAROT, Patrick. 2020. “Le fantastique, un paysage à redessiner? Quelques propositions théoriques”, in Frontières et limites de la littérature fantastique, Paris Garnier, 7-30.
MARTIN, Robert. 1987. Langage et croyance, Bruxelles, Mardaga.
MAUPASSANT, Guy de. 1883. “Le Fantastique”, Le Gaulois (7.10.1883), Paris.
MOREL, Mary-Annick. 1996. La Concession en français, Paris, Ophrys.
PÉZARD, Émilie (dir.). 2018. Cahiers d’études nodiéristes, 6, ’Charles Nodier et le roman gothique’, Paris, Classiques Garnier.
TODOROV, Tzvetan. 1970. Introduction à la littérature fantastique, Paris, Seuil.
ZUFFEREY, Joël (2006): “Du texte court à la forme brève” in Le Discours fictionnel. Autour des nouvelles de Jean-Pierre Camus, Louvain, Peeters, 110-118.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.