“C’est mon signe de vie que d’écrire comme à la fontaine de couler». Le Journal d’Eugénie de Guérin, une invitation à écrire pour Laure Conan
Abstract
Since its publication, Angéline de Montbrunhas been heavily compared toEugénie de Guérin’s work. Both substantial and formal similarities between those two workshave served as examples to support this thesis. Wasn’t it, after all, Henri-Raymond Casgrain, “the father of French-Canadian literature”, who used to refer to Laure Conan as “the Eugénie de Guérin of Canada”? While revealing some common features in both works, as well as similarities in the circumstances under which they were written, this article aims to obviate the need for strictly considering links between women’s writing in order to give their works a more universal reach. As highlighted by Rachel Sauvé, it seems, indeed, much more pertinent to observe and identify the authors’ attempts to overcome the many limits of traditional writing in order to read and re-write against all traditional constraints.
Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.