La figura del enquêteur en la novela negra belga escrita por mujeres: Nadine Monfils y Pascale Fonteneau
Abstract
When the roman noir appears in The United States in 1920s, it is quickly seen as one of the most mannish and violent forms of crime fiction. Since the detective is the main character of this kind of novels which are particularly representative of western patriarchal societies, the purpose of this article will be to study the way two women writers of the contemporary Belgian literary scene adopt this model in their novels in order to carry out a process of demythologization and suppression of this archetypal figure. Our corpus of study is based on seven texts by Nadine Monfils and Pascale Fonteneau, published by the “Série Noire”, the Gallimard collection devoted to crime novel.Downloads
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.