Guy Goffette: un lyrisme du quotidien
Resumen
Tras las tendencias poéticas experimentales que se desarrollaron en la poesía francesa a partir de los años 1960-1970, algunos poetas franceses contemporáneos parecen querer recuperar ciertos rasgos líricos de la poesía. Es el caso de Guy Goffette, que, siguiendo la vía del “Nouveau Lyrisme” iniciada en los años 1980, pretende llevar a cabo una reinterpretación y una actualización del lirismo, sin por ello caer en la efusividad o el sentimentalismo exacerbado del lirismo romántico tradicional. Para evitarlo, ciertos poetas como Guy Goffette, parecen querer acercarse de lo cotidiano en poesía, para así permanecer del lado de la simplicidad, de la austeridad y de la sobriedad que les permitirán abordar las características líricas de la poesía sin caer en la tentación del lirismo más sensiblero. Este artículo pretende estudiar la presencia de ese lirismo que hemos calificado de “cotidiano” en la poesía de Guy Goffette, para determinar si la vía de lo cotidiano representa una nueva vía de exploración del lirismo en la poesía francesa contemporánea.
Descargas
Citas
Apollinaire, Guillaume. 1997. L’Esprit nouveau et les poètes. Paris, Altamira.
Baglin, Michel. 11 mai 2009. “Guy Goffette: la parole qui éclaire de l’intérieur” in Texture < http://revue-texture.fr/la-parole-qui-eclaire-de-l.html>[27/03/2013].
Bricco, Elisa (sous la direction de). 2012. Présences du sujet dans la poésie française contemporaine (1980-2008): Figurations, configurations et postures énonciatives. Saint-Étienne, Publications de l’Université de Saint-Étienne.
Collectif, 2012. Guy Goffette ou la poésie promise. Paris, Presses Universitaires de Paris Ouest.
Collot, Michel. 1998. “Lyrisme et réalité” in Littérature, no 110, juin: 38-48. Espitallier, Jean-Michel. 2014. Caisse à outils: un panorama de la poésie française aujourd’hui. Paris, Pocket.
Esprits Nomades. 2008. “Guy Goffette, la poésie comme une fontaine oubliée” <http://www.espritsnomades.com/sitelitterature/goffette/goffetteguy.html> [15/06/2014].
Goffette, Guy. 1988. Éloge pour une cuisine de province. Paris, Gallimard.
Goffette, Guy. 1991. La vie promise. Paris, Gallimard.
Goffette, Guy. 1995. Le pêcheur d’eau. Paris, Gallimard.
Goffette, Guy. 2000. Partance et autres lieux suivi de Nema problema. Paris, Gallimard.
Goffette, Guy. 2001. Un manteau de fortune. Paris, Gallimard.
Goffette, Guy. 2007. L’adieu aux lisières. Paris, Gallimard.
Leclair, Yves. 2012. Guy Goffette, sans légende. Louvain, Éditions Luce Wilquin.
Maulpoix, Jean-Michel. 1998. La poésie comme l’amour. Paris, Mercure de France.
Maulpoix, Jean-Michel. 2009. Pour un lyrisme critique. Paris, Éditions José Corti.
Maulpoix, Jean-Michel. 2012. Conférence à l’Université Toulouse II le Mirail “Extraire la beauté du trivial”<https://www.canalu.tv/video/universite_toulouse_ii_le_mirail/extraire_la_beaute_du_trivial_jean_michel_maulpoix.11668>[15/02/2013].
Maxence, Jean-Luc. 2014. Au tournant du siècle: regard critique sur la poésie française contemporaine. Paris, Seghers.
Nauleau, Sophie. 07/04/2013. Émission Ça rime à quoi ? Entretien avec Guy Goffette. Sur France Culture. <http://www.franceculture.fr/emission-ca-rime-a-quoi-guy-goffet-te-2013-04-07> [15/02/2015].
Paillardet, Pascal, 15 septembre-15 octobre 2001. “Goffette prend la prose” in Le matricule des anges, no36: 30.
Pinson, Jean-Claude. 1995. Habiter en poète: Essais sur la poésie contemporaine. Seyssel, Champ Vallon.
Pinson, Jean-Claude. juin 1998. “Poésie pour un peuple qui manque” in Littérature, no 110: 34-35.
Roumette, Julien. 2001. Les poèmes en prose. Paris, Ellipses.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.