Las TIC en el aprendizaje de las unidades fraseológicas en FLE: el uso de Youtube et Power Point como recursos didácticos

Autores/as

  • María Dolores Asensio Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352301
Palabras clave: expression idiomatique, TIC, FLE

Resumen

La didactique des expressions idiomatiques re- présente un domaine peu exploré bien qu’elles représentent une partie intégrante de la com- munication quotidienne. Cependant, lorsqu’il s’agit de leur présence dans l’enseignement du FLE, elles sont en quelque sorte négligées dans les manuels FLE. Les professeurs très souvent ne traitent pas dans leurs cours ces éléments vu qu’elles posent un certain nombre de pro- blèmes aux locuteurs non natifs. En tant qu’en- seignants de FLE, les difficultés observées chez les apprenants résident dans les démarches tra- ditionnelles utilisées pour l’enseignement-ap- prentissage des EI étant donné qu’ils oublient très tôt le sens et la structure des EI. Dans cet article, nous nous proposons d’analyser et de nous interroger sur la cause de cette négligence et ce qu’il faudrait faire pour surmonter ce dé- faut. Ainsi, nous présentons une méthodologie pour l’enseignement-apprentissage des EI en partant du triangle suivant : l’iconicité des EI, les ressources TIC de Youtube et Power Point et l’approche des méthodes actives.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abe, Jo Ann. 2011. “Positive emotions, emotional intelligence, and successful experiential learning” in Personality and Individual Differences . 51(7), 817–822. Doi: 10.1016/j.paid.2011.07.004

Aiche, Messaoud. 2011. Enseigner le projet d’architecture . Londres: Universitaires Europeénnes.

Andreu, Georgia. & Galantomos, Loannis. 2008. “Designing a conceptual syllabus for teaching metaphors and idioms in a foreign language context” in Porta Linguarum 9: 69-77.

AtaöV, Anli & Ezgi Haliloglu Kahraman, Z. 2009. “Constructing collaborative processes through experiential learning: Participatory planning in Kaymaklı, Turkey.” Habitat International, 33(4), 378–386. Doi: 10.1016/j.habitatint.2008.11.001

Boers, Frank. 2001. “Remembering figurative idioms by hipothesing about their origin” in Prospect, 16/3, 35-43.

Boers, Frank. & Murielle Demecheleer . 2001. “Measuring the impact of cross-cultural differences on learners comprehension of imageable idioms” in ELT Journal, 55/3, 255-62.

Bolly, Catherine. 2011. Phraséologie et collocations. Approche sur corpus en français L1 et L2. Bruxelles, P.I.E. Peter Lang.

Bourgeois, Étienne. 1997. Interacciones sociales y aprendizaje. Niza, Andereg 3.

Corpas Pastor, Gloria. 1996. Manual de Fraseología española . Madrid, Gredos.

Cruz (De la ), Mª Ángeles. 2003. “Taller sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias”. Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Detry, Florence. 2006. “El papel de la imagen en el aprendizaje de las expresiones idiomáticas: Pistas metodológicas para la clase de LE” in Linguistique plurielle: Valencia. 25, 26 et 27 . Departamento de Lingüística Aplicada. 661-672.

Detry, Florence, et al. 2010. Estrategias memorísticas y aprendizaje de las expresiones idiomáticas en lengua extranjera: el papel cognitivo de la iconicidad fraseológica . Universitat de Girona.

Detry, Florence. 2015. “Retos iniciales en la comprensión y memorización de las expresiones idiomáticas en clase de ELE” in Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera. 21: 3-18.

Esteve, José María. 2003 . La tercera Revolución Educativa. La Educación en la Sociedad del Conocimiento. Barcelona, Paidós.

Gairns, Ruth y Redman, Stuart. 1986. Working with Words. A Guide to Teaching and Learning Vocabulary. Cambridge, Cambridge University Press.

García Moreno, Elena. 2011. “The role of etymology in the teaching of idioms related to colours in an L2” in Porta Linguarum 16: 19-32.

García Yelo, Marina. 2006. “La didáctica de las paremias en clase de Gramática Contrastiva” in Paremia, 15, 83-92.

Gima, Grupo de Investigación en Metodologías Activas. 2008. Metodologías Activas . Universidad Politécnica de Valencia. UPV (Ed).

Giovanni et al. 1996. Profesor en Acción 2 . Madrid, Edelsa.

González, Mónica Liliana, Marchueta, Julián y Emesto Vilche . 2013. “Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniería en Electrónica” in I Jornadas Nacionales de TIC e Innovación en el Aula.

González Rey, María Isabel. 1998. “Estudio de idiomaticidad en las unidades fraseológicas” in Estudios de fraseología y fraseografía del español actual. Iberoamericana, 57-74.

González Rey, Isabel. 2007. La didactique de français idiomatique . Fernelmont. E.M.E.

Higueras García, Marta. 1997. “La importancia del componente idiomático en la enseñanza del léxico a extranjeros” in Frecuencia -L 6: 15-18.

Higueras García, Marta. 2006. Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE. Madrid, Arco/Libros.

Irujo, Suzanne. 1986. “A piece of cake: learning and teaching idioms” in ELT Journal, 40/3, 236-242.

Joy, S. & Kolb, David. 2009 “Are there cultural differences in learning style?” in International Journal of Intercultural Relations, 33: 69-85.

Ketele ( De ) Jean Marie. 2001. “L’évaluation dans le cadre de méthodes actives ” in Jornadas de Innovación Educativa. Metodologías activas y evaluación . Valencia. Universidad Politécnica de Valencia.

Kolb, David. 1984. “Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development” in Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.

Labrador, María José & Andreu, M. ª Ángeles. 2008. Metodologías Activas . Universidad Politécnica de Valencia. UPV (Ed).

MCER, 2000. Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas .

Nation, I. S. Paul. 1990. Teaching and learning vocabulary. Boston, Heinle and Heinle.,

Penadés Martínez, Inmaculada. 1999. La enseñanza de las unidades fraseológicas . Madrid, Arco/Libros.

Peña Portero, Alicia. 2005. “Propuesta metodológica para enseñar expresiones idiomáticas” in Revista Nebrija de Lingüística Aplicad a la Enseñanza de las Lenguas.

Prosiec 2007. Proyecto Salesiano de Innovación Educativa y Curricular . Quito, Editorial Don Bosco.

Ruiz Campillo, José Plácido & R oldán Venddrell, Mercedes. 1993. “Consideraciones sobre el tratamiento de expresiones idiomáticas verbales en el aula de E/LE” in Segundas Jornadas sobre Aspectos de la enseñanza del español como lengua extranjera. Granada, 157-165.

Ruiz Gurillo, Leonor. 2002. Ejercicios de fraseología . Madrid, Arco/Libros.

Sammons, M.C. 1997. “Using powerpoint presentations in writing classes.” Retrieved September 15, 2008: <http://www.ts.mivu.org/default.asp?show=article&id=1034> [11/09/2018].

Serrano Lucas, Lucía Clara. 2010. “Metodología para la enseñanza de la fraseología en traducción: la ficha fraseológica como tarea final” in Paremia, nº 19, 197-206.

Sevilla Muñoz, Julia & Arroyo, Álvaro. 1993: “La noción de expresión idiomática en francés y en español” in Revista de Filología Francesa, 4, 247-261.

Solano, María Ángeles. 2004. Unidades fraseológicas francesas. Estudio en un corpus: la Pentalogía de Belleville de Daniel Pennac.

Planteamiento didáctico . Tesis Doctoral.

Tamayo & Tamayo, Mario. 2003. La interdisciplinariedad . Colombia, Editorial ICESI.

Zuluaga, Alberto. 2002. “Spanish: Phraseologíe, Fraseología” en G. Holtus et al, (eds.), Lexicon der Romanistischen Linguistik (LRL). Bd. VI, 1,125-131.

Publicado
03-12-2018
Cómo citar
Asensio, M. D. (2018). Las TIC en el aprendizaje de las unidades fraseológicas en FLE: el uso de Youtube et Power Point como recursos didácticos. Anales de Filología Francesa, 26. https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352301
Número
Sección
Artículos