Imprécisions et indéterminations génériques chez Villiers de l'Isle-Adam: les Contes cruels
Resumen
El poema en prosa, género que nace a mediados del siglo XIX, experimentó una verdadera explosión de publicaciones en la segunda mitad de este siglo. Sin embargo, al no estar aún bien asentada la teoría que sustenta el género, encontraremos a lo largo del siglo XIX un abanico de categorías genéricas que se entrecruzan, entre las que se encuentran el poema en prosa, la prosa lírica, el cuento, la novela corta, el texto breve o la prosa poética. En el siglo XX, los críticos literarios proponen ciertos rasgos textuales que parecen obligatorios para definir un verdadero poema en prosa. Este trabajo de categorización en una teoría de géneros ha permitido a los teóricos desligar el poema en prosa de las demás etiquetas genéricas. En esta comunicación queremos revisar los Contes cruels de Villiers de l'Isle-Adam en busca de argumentos que puedan confirmar si los relatos contenidos en esta colección corresponden a la etiqueta genérica de cuento o si, por el contrario, la categorización de ciertos textos debe ser repensada.
Descargas
Citas
BERNARD, Suzanne. 1959. Le poème en prose de Baudelaire jusqu’à nos jours. Paris, Nizet.
BERTRAND, Louis. 1869 [1842]. Gaspard de la Nuit. Paris, René Pincebourde, édition critique par Charles Asselineau.
CARCO, Francis. 1945. “Poètes en prose” in Revue de Paris, nº 6, 1-12.
GODENNE, René. 1974. La nouvelle française. Paris, Presses Universitaires de France.
MORICE, Charles. 1889. La littérature de tout à l’heure. Paris, Perrin et Cie.
PARAÍSO, Isabel. 1985. El verso libre hispánico. Orígenes y corrientes. Madrid, Gredos.
PAVIE, André. 1908. “Sainte-Beuve et Aloysius Bertrand” in Revue des études historiques, nº mai-juin, 245-258.
POE, Edgar Allan. 1899 [1850]. “The poetic principle” in Ingram, John Henry (éd.). The Works of Edgar Allan Poe III. Londres, A. & C. Black.
ROUMETTE, Julien. 2001. Les poèmes en prose. Paris, Ellipses.
SANDRAS, Michel. 1995. Lire le poème en prose. Paris, Dunod.
SCOTT, Clive. 1976. “The Prose Poem and Free Verse” in Bradbury, Malcolm & James McFarlane (éds.). Modernism: a guide to European Literature (1830-1930). Londres, Penguin.
VADÉ, Yves. 1996. Le poème en prose et ses territoires. Paris, Bélin.
VILLIERS DE L’ISLE-ADAM, Auguste. 1883. Contes cruels. Paris, Calmann Lévy, Éditeur.
WYZEWA, Théodore de. 1893. “Les Livres nouveaux. De quelques livres bien écrits” in Revue politique et littéraire. Revue bleue, nº 27, 852-854.
YAOUANQ TAMBY, Émilie. 2011. L’indétermination générique dans la prose poétique du symbolisme et du modernisme (domaines francophone et hispanophone, 1885-1914). Thèse de doctorat, Université Paris-Sorbonne.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.