Armand Salacrou : de la « dédramatisation » à la « redramatisation » du drame
Agencias de apoyo
- Université de Łódź
Resumen
El autor del artículo analiza dos piezas de Armand Salacrou, L'Inconnue d'Arras y Sens interdit, que, a diferencia del "drama absoluto", forman parte del nuevo paradigma de "drama-de-la-vida". Al renunciar a la forma canónica del drama, el escritor francés deconstruye la fábula clásica para llamar la atención del público no a la acción en el sentido tradicional de la palabra, sino al estudio del alma humana. Además, desafía el carácter individual, definido por una psicología, a favor de un personaje enajenado con múltiples facetas. Por lo tanto, estamos presenciando un drama que ya no es agonista sino ontológico, el "personaje de actuación" da paso al "personaje pasivo". La implementación de algunas operaciones de "desdramatización" (retrospección, anticipación, descomposición del personaje) no apunta a la aniquilación del género, sino a su ampliación, lo que le permite (después de las crisis que sufre) reinventarse (redramatización) para expresar mejor las decepciones del hombre moderno.
Descargas
Citas
DEJEAN, Jean-Luc. 1971. Le théâtre français d’aujourd’hui. Paris, Éditions Fernand Nathan.
GARCIN-MARROU, Flore. 2013. “Le drame émancipé” in Études théâtrales, no 56-57.
GRAVIER, Maurice. 1984. “L’expressionnisme dramatique en France entre les deux guerres” in L’expressionnisme dans le théâtre européen, (éd. D. Bablet, J. Jacquot) Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique.
JACQUART, Emmanuel. 2010. Le théâtre de dérision. Paris, Gallimard
JOMARON, Jacqueline de. 1992. “En quête de textes” in Le théâtre en France. Paris, Armand Colin.
KRAHMER, Catherine. 2001. Strindberg et Böcklin, Embarquement pour l’Île des morts, Paris, l’Échoppe.
MIGNON, Paul-Louis. 1960. Salacrou. Paris, Gallimard.
RADINE, Serge. 1951. Anouilh, Lenormand, Salacrou. Trois dramaturges à la recherche de leur vérité, Genève-Paris, Trois Collines.
SALACROU, Armand. 1952. Sens interdit, ou les âges de la vie. Paris, Gallimard.
SALACROU, Armand. 1954. “Mes certitudes et incertitudes”, in Théâtre 6. Paris, Gallimard.
SALACROU, Armand. 1968. L’Inconnue d’Arras. Paris, Gallimard.
SARRAZAC, Jean-Pierre.1989. Théâtres intimes. Arles, Actes Sud.
SARRAZAC, Jean-Pierre. 2012. Poétique du drame moderne. De Henrik Ibsen à Bernard-Marie Koltès, Paris, Éditions du Seuil.
SIMON, Yoland. 2013. “Nous ne lisions pas Salacrou” in Anton Sonia. Le territoire littéraire du Havre dans la première moitié du XXe siècle, Presses universitaires de Rouen et du Havre.
STRINDBERG, August. 1983. Le Chemin de Damas I, trad. A. Jolivet, M. Gravier, Paris, L’Arche.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.