Armand Salacrou : de la « dédramatisation » à la « redramatisation » du drame

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DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.422991
Palabras clave: Armand Salacrou, French theater, “drama-of-the-life”, “dedramatization”, “redramatization”

Resumen

El autor del artículo analiza dos piezas de Armand Salacrou, L'Inconnue d'Arras y Sens interdit, que, a diferencia del "drama absoluto", forman parte del nuevo paradigma de "drama-de-la-vida". Al renunciar a la forma canónica del drama, el escritor francés deconstruye la fábula clásica para llamar la atención del público no a la acción en el sentido tradicional de la palabra, sino al estudio del alma humana. Además, desafía el carácter individual, definido por una psicología, a favor de un personaje enajenado con múltiples facetas. Por lo tanto, estamos presenciando un drama que ya no es agonista sino ontológico, el "personaje de actuación" da paso al "personaje pasivo". La implementación de algunas operaciones de "desdramatización" (retrospección, anticipación, descomposición del personaje) no apunta a la aniquilación del género, sino a su ampliación, lo que le permite (después de las crisis que sufre) reinventarse (redramatización) para expresar mejor las decepciones del hombre moderno.

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Publicado
21-10-2020
Cómo citar
Kaczmarek, T. (2020). Armand Salacrou : de la « dédramatisation » à la « redramatisation » du drame. Anales De Filología Francesa, 28(1), 433-448. https://doi.org/10.6018/analesff.422991