Le rythme dans la poésie africaine : entre monotonie et dynamisme

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.416451
Palabras clave: Rythme, monotonie, mouvement, noyau rythmique, variable

Agencias de apoyo

  • Université Félix Houphouët-Boigny (côte d’ivoire)

Resumen

El ritmo, en el centro del texto, es una cuestión que rara vez se aborda por su cuenta. Sin embargo, aunque carece de sentido, el papel del ritmo en la construcción del sentido en el texto es sumamente esencial. Así pues, el ritmo, aunque no tenga sentido, tiene sentido por la forma en que interviene en la secuencia de texto. A este respecto, se resuelven muchas cuestiones dentro del texto, en particular las relativas a la fijación del sentido, así como las vinculadas a la expresión de la obsesión y de la emoción. Todas estas son cuestiones que preocupan nuestra reflexión actual, a través de dos puntos esenciales a este respecto y que nos llevan, en primer lugar, a interrogarnos sobre la problemática de la construcción del equilibrio entre el contenido y la forma en las secuencias de texto; en segundo lugar, el proceso al término del cual nace la categoría emocional, condición del placer estético del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexandre, Pierre. 1967. langue et langage en Afrique noire. Paris, Payot.

Cohen, Jean. 1966. Structure du langage poétique. Paris, Flammarion.

Combettes, Bernard. 1983. Pour une grammaire textuelle. La progression thématique. Louvain-la-Neuve, De Boeck-Duculot.

Deguy, Michel. 1974. “figures du rythme, rythme des figures”, in Revue de langue française, n°23.

Delas, Daniel. 1991. “ silence et rythme ”, in Ritm n°1, Nanterre, 1991, 11-20.

Grammont, Maurice. 1965. Petit traité de versification française. Paris, Armand Colin.

Gusine Gawdat, Osman. 1978. « le rythme », l’Afrique dans l’univers poétique de L.S. Senghor. Abidjan, NEA.

Kotchy, Barthélémy. 1989. “Rythme et idéologie”, in Lire G. Léon Damas, CEDA.

Meschonnic, Henri et Dessons, Gérard. 1998. Traité du rythme, des vers des proses. Paris, Dunod.

Meschonnic, Henri. 1982. Critique du rythme « anthropologie linguistique du langage ». Verdier.

Molinié, Georges. 1997. Éléments de stylistique française. Paris, PUF.

Pineau, Joseph. 1979. Le mouvement rythmique en français. Principes et méthodes des analyses. Paris.

Prak-Derrington, Emmanuelle. 2015. “ anaphore, épiphore & Co ”, pratiques, 165-166, [consulté le 19 avril 2019] http://journals.openedition.org/pratiques/2554;doi: 10.4000/pratiques.2554

Senghor, Léopold Senghor.1964. Liberté 1: Négritude et humanisme. Paris, Seuil.

Senghor, Léopold Senghor.1990. “ Postface à Éthiopiques”, in Poèmes, Paris, Seuil.

Tillot, Renée. Le rythme dans la poésie de L. S. Senghor. Abidjan, NEA.

Zadi Zaourou, Bernard. 1978. Césaire entre deux cultures. Abidjan-Dakar, NEA.

Publicado
21-10-2020
Cómo citar
Gounougo, A. (2020). Le rythme dans la poésie africaine : entre monotonie et dynamisme. Anales de Filología Francesa, 28(1), 415–432. https://doi.org/10.6018/analesff.416451