Le rythme dans la poésie africaine : entre monotonie et dynamisme
Agencias de apoyo
- Université Félix Houphouët-Boigny (côte d’ivoire)
Resumen
El ritmo, en el centro del texto, es una cuestión que rara vez se aborda por su cuenta. Sin embargo, aunque carece de sentido, el papel del ritmo en la construcción del sentido en el texto es sumamente esencial. Así pues, el ritmo, aunque no tenga sentido, tiene sentido por la forma en que interviene en la secuencia de texto. A este respecto, se resuelven muchas cuestiones dentro del texto, en particular las relativas a la fijación del sentido, así como las vinculadas a la expresión de la obsesión y de la emoción. Todas estas son cuestiones que preocupan nuestra reflexión actual, a través de dos puntos esenciales a este respecto y que nos llevan, en primer lugar, a interrogarnos sobre la problemática de la construcción del equilibrio entre el contenido y la forma en las secuencias de texto; en segundo lugar, el proceso al término del cual nace la categoría emocional, condición del placer estético del texto.
Descargas
Citas
Alexandre, Pierre. 1967. langue et langage en Afrique noire. Paris, Payot.
Cohen, Jean. 1966. Structure du langage poétique. Paris, Flammarion.
Combettes, Bernard. 1983. Pour une grammaire textuelle. La progression thématique. Louvain-la-Neuve, De Boeck-Duculot.
Deguy, Michel. 1974. “figures du rythme, rythme des figures”, in Revue de langue française, n°23.
Delas, Daniel. 1991. “ silence et rythme ”, in Ritm n°1, Nanterre, 1991, 11-20.
Grammont, Maurice. 1965. Petit traité de versification française. Paris, Armand Colin.
Gusine Gawdat, Osman. 1978. « le rythme », l’Afrique dans l’univers poétique de L.S. Senghor. Abidjan, NEA.
Kotchy, Barthélémy. 1989. “Rythme et idéologie”, in Lire G. Léon Damas, CEDA.
Meschonnic, Henri et Dessons, Gérard. 1998. Traité du rythme, des vers des proses. Paris, Dunod.
Meschonnic, Henri. 1982. Critique du rythme « anthropologie linguistique du langage ». Verdier.
Molinié, Georges. 1997. Éléments de stylistique française. Paris, PUF.
Pineau, Joseph. 1979. Le mouvement rythmique en français. Principes et méthodes des analyses. Paris.
Prak-Derrington, Emmanuelle. 2015. “ anaphore, épiphore & Co ”, pratiques, 165-166, [consulté le 19 avril 2019] http://journals.openedition.org/pratiques/2554;doi: 10.4000/pratiques.2554
Senghor, Léopold Senghor.1964. Liberté 1: Négritude et humanisme. Paris, Seuil.
Senghor, Léopold Senghor.1990. “ Postface à Éthiopiques”, in Poèmes, Paris, Seuil.
Tillot, Renée. Le rythme dans la poésie de L. S. Senghor. Abidjan, NEA.
Zadi Zaourou, Bernard. 1978. Césaire entre deux cultures. Abidjan-Dakar, NEA.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.