Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoria

Palabras clave: Alfabetización informacional, psicometría, educación secundaria, competencias informacionales.

Resumen

Este estudio pretende validar un cuestionario de autopercepción sobre competencias relacionadas con la alfabetización informacional, aplicado a 1422 estudiantes de educación secundaria, de entre 14 y 17 años de edad, en las provincias de Palencia, Valladolid y Soria, así como contrastar la influencia de los estudios del padre y la madre sobre el nivel alcanzado en las dimensiones que forman el constructo competencia informacional. El instrumento final se compone de 18 ítems divididos en 4 dimensiones. Se obtiene una α de Cronbach de .887, mientras que en el Análisis Factorial Exploratorio todos los ítems saturan sobre los factores con una intensidad aceptable. Con respecto a la comparación por grupos, las evidencias obtenidas reflejan que a mayor nivel de estudios de los padres, los hijos se perciben como más competentes. En conclusión, esta escala aporta garantías a los profesionales educativos de la educación secundaria a la hora de medir el grado de autopercepción de las competencias informacionales entre sus estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Héctor Javier García Llorente, Universidad de Salamanca

Doctorando. Pedagogía, Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Fernando Martínez Abad, Universidad de Salamanca

MIDE. Ayudante Doctor (acr. Titular de Universidad)

Maria José Rodríguez Conde, Universidad de Salamanca

MIDE. Catedrática de Universidad. Directora IUCE (USAL)

Referencias

ADELL SEGURA, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa,1997, vol. 7.

ALA/ACRL. Information literacy competency standards for higher education. Chicago IL: ACRL, 2000.

ALA/ACRL. Information literacy competency standards for higher education (Revised framework). Chicago IL: ACRL, 2015.

ALA-MUTKA, K. Mapping digital competence: towards a conceptual understanding. Institute for Prospective Technological Studies. 2011. Disponible en: <http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC67075_TN.pdf> [Consulta: 4 de marzo de 2019].

ANZIIL y CAUL. (2004). Australian and New Zealand information literacy framework principles, standards and practice. Adelaide (Australia): Australian and New Zealand Institute for Information Literacy. Disponible en: <http://archive.caul.edu.au/info-literacy/InfoLiteracyFramework.pdf> [Consulta: 4 de marzo de 2019].

AREA MOREIRA, M. (2002). Tecnologías de la información y comunicación y globalización. Cultura y educación en la sociedad de la información (1st ed., pp. 61-66) Netbiblo.

AREA MOREIRA, M. y GUARRO, A. La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista española de Documentación Científica, 2012, (Nº monográfico), p. 46-74.

ARNONE, M.P.; SMALL, R.V. y REYNOLDS, R. Supporting inquiry by identifying gaps in student confidence: Development of a measure of perceived competence. School Libraries Worldwide, 2010, vol. 16, nº 1, p. 47-60.

BENITO MORALES, F. Del dominio de la información a la mejora de la inteligencia. Diseño, aplicación y evaluación del programa HEBORI (Tesis doctoral). Universidad de Murcia, España, 1996.

BENITO MORALES, F. Desarrollo de la alfabetización informacional en la educación obligatoria. En: J.A. Gómez Hernández, A. Calderón Rehecho y J.A. Magán Wals (eds.), Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de la biblioteca, p. 149-161. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2008.

CABERO ALMENARA, J. Bases pedagógicas del e-learning. RUSC.Universities and Knowledge Society Journal, 2006, vol. 3, nº 1.

CABERO-ALMENARA, J. Visiones educativas sobre los MOOC. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2015, vol. 18, nº 2, p. 39-60.

CALVANI, A.; FINI, A.; RANIERI, M. y PICCI, P. Are young generations in secondary school digitally competent? A study on Italian teenagers. Computers & Education, 2012, vol. 58, nº 2, p. 797-807.

CASTELLS OLIVÁN, M. La era de la información. Economía, sociedad y cultura: 2. el poder de la identidad (2nd ed.) Alianza Editorial, 2003.

CAUL. Information literacy standards. Canberra: University of South Australia, 2001.

CASTRO, M.; EXPÓSITO, E.; LIZASOAIN, L.; LÓPEZ, E. y NAVARRO, E. Principales características de las familias españolas según el nivel de participación en la educación escolar. Participación Educativa, 2015, vol. 4, nº 7, p. 19-28.

COLEMAN, J.S. Equality of educational opportunity. 1966.

CRONBACH, L.J. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 1951, vol. 16, nº 3, p. 297-334.

CRONBACH, L.J. y SHAVELSON, R.J. My current thoughts on coefficient alpha and successor procedures. Educational and psychological measurement, 2004, vol. 64, nº 3, p. 391-418.

CRUE-TIC y REBIUN. (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Disponible en: <http://rebiun.xercode.es/xmlui/bitstream/handle/20.500.11967/49/documento_competencias_informaticas-2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y> [Consulta: 4 de marzo de 2019].

CRUE-TIC y REBIUN. Manual para la formación en competencias informáticas e informacionales (CI2). Madrid: CRUE, 2012.

ESTEBANELL MINGUELL, M. y FERRÉS FONT, J. (2001). Internet, los espacios virtuales y la educación a distancia. En: M. AREA MOREIRA (coord.), Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao: Desclée de Brouwer, 2001, p. 325-357.

FERRARI, A.; PUNIE, Y. y BREČKO, B.N. DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe, Publications Office, 2013.

GARCÍA JIMÉNEZ, E.; GIL FLORES, J. y RODRÍGUEZ GÓMEZ, G. Análisis factorial. Madrid: La Muralla, 2000.

GARCÍA LLORENTE, H.J. Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 2015, vol. 12, nº 2.

GIL-FLORES, J. Medición del nivel socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de educación, 2013, nº 362, p. 298-322.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. Alfabetización informacional: cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI, 2007, vol. 1, p. 43-50.

GONZÁLEZ PÉREZ, A. y DE PABLOS PONS, J. Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de Investigación Educativa, 2015, vol. 33, nº 2, p. 401-417. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.198161.

GUO, Y.R.; GOH, D.H.L.; LUYT, B.; SIN, S.C.J. y ANG, R.P. The effectiveness and acceptance of an affective information literacy tutorial. Computers & Education, 2015, vol. 87, p. 368-384.

HERNÁNDEZ RAMOS, J.P.; MARTÍNEZ ABAD, F.; OLMOS MIGUELÁÑEZ, S. y RODRÍGUEZ CONDE, M.J. Evaluación de competencias informacionales con el instrumento IL-HUMASS: Escalamiento multidimensional. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2016, vol. 2, nº 42, p. 39-48.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (2015). Estadística Curso 2014-2015. Disponible en: <http://www.educa.jcyl.es/es/informacion/estadistica-ensenanza-universitaria/curso-2014-2015> [Consulta: 4 de marzo de 2019].

KAISER, H.F. A second generation little jiffy. Psychometrika, 1970, vol. 35, nº 4, p. 401-415.

KIM, J. y LEE, W. Meanings of criteria and norms: Analyses and comparisons of ICT literacy competencies of middle school students. Computers & Education, 2013, vol. 64, p. 81-94.

KIM, S.U. y SHUMAKER, D. Student, librarian, and instructor perceptions of information literacy instruction and skills in a First Year Experience Program: A case Study. The Journal of Academic Librarianship, 2015, vol. 41, p. 449-456.

KUIPER, E.; VOLMAN, M. y TERWEL, J. Developing Web literacy in collaborative inquiry activities. Computers & Education, 2009, vol. 52, nº 3, p. 668-680.

KULACHAI KULTAWANICH, P.K. y NA-SONGKHLA, J. Development and validation of the information literacy assessement in connectivism learning environment for undergraduate students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2015, vol. 174, p. 1386-1390.

LANDRY, N. y BASQUE, J. L’education aux medias dans le Programme de Formation de L’ecole Quebecoise: integration, practiques et problematiques. Canadian Journal of Education, 2015, vol. 38, nº 2, p. 1-28.

LAU, W.W.F. y YUEN, A.H.K. Developing and validating of a perceived ICT literacy scale for junior secondary school students: Pedagogical and educational contributions. Computers & Education, 2014, vol. 78, p. 1-9.

LEE, S.; KIM, J. y LEE, W. Analysis of Elementary Students' ICT Literacy and Their Self-Evaluation According to Their Residential Environments. Indian Journal of Science and Technology, 2015, vol. 8, (S1), p. 81-88.

LIKERT, R. A technique for the measurement of attitudes. Archives of psychology, 1932.

LIKERT, R. A method of constructing an attitude scale. Scaling: A sourcebook for behavioural scientists, 1974, p. 233-243.

LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE, nº 106 (jueves, 4 de mayo de 2006). Disponible en: <http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf> [Consulta: 25 de agosto de 2017].

LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE, nº 295 (martes, 10 de diciembre de 2013). Disponible en: <http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886> [Consulta: 25 de agosto de 2017].

MAJÓ I CRUZATE, J. y MARQUÈS GRAELLS, P. La revolución educativa en la era internet (1st ed.) CissPraxis, 2002.

MARTÍNEZ ABAD, F. Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, España, 2013.

MARTÍNEZ ABAD, F.; OLMOS MIGUELÁÑEZ, S. y RODRÍGUEZ CONDE, M.J. Evaluación de un programa de formación en competencias informacionales para el futuro profesorado de E.S.O. Revista de Educación, 2015, nº 370, p. 45-70.

MATUTE VILLASEÑOR, E.; SANZ MARTÍN, A.; GUMÁ DÍAZ, E.; ARDILA, A. y ROSSELLI, M. Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de psicología, 2009, vol. 41, nº 2, p. 257-276.

MCLUHAN, M. y POWERS, B.R. La aldea global: Transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI (3ª ed.). Barcelona: Gedisa, 1995.

MCLUHAN, M. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 2009.

MÍNGUEZ VALLEJOS, R. y HERNÁNDEZ GOYA, M.A. Anotaciones críticas sobre la educación en la sociedad del conocimiento. Sociedad del conocimiento y educación (1st ed., p. 87) Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2012.

MORALES VALLEJO, P. Medición de actitudes en psicología y educación: construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2000.

OCDE (2005) DeSeCo. La definición y selección de competencias clave. Resumen Ejecutivo. Disponible en: <http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf> [Consulta: 4 de septiembre de 2017].

OCDE. (2011). PISA 2009 results students on line: digital technologies and performance. Paris: OECD. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1787/9789264112995-en.

OCDE. (2012). PISA 2012 results in Spain. Paris: OCDE. Disponible en: [Consulta: 4 de marzo de 2019].

OCDE (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. PISA, OCDE publishing. Disponible en: DOI:10.1787/9789264239555-en.

PINTO MOLINA, M. Design of the IL-HUMASS survey on information literacy in higher education: A self-assessment approach. Journal of Information Science, 2009, vol. 36, nº 1, p. 86-103.

PINTO MOLINA, M. (2014). ALFIN-eees. Habilidades y competencias de gestión de la información para aprender a aprender en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Disponible en: <http://www.mariapinto.es/alfineees/index.htm> [Consulta: 10 de julio de 2017].

PINTO MOLINA, M. y PUERTAS VALDEIGLESIAS, S. Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de Psicología desde la percepción del estudiante. Anales de Documentación, 2012, vol. 15, nº 2. https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.151661.

PINTO MOLINA, M.; URIBE TIRADO, A.; GÓMEZ DÍAZ, R. y CORDÓN, J.A. La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información, cultura y sociedad, 2011, nº 25, p. 29-62.

RAMÍREZ, A.B.; HERNÁNDEZ, B.A.S. y FIGUIERAS, S.C. Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita. Investigación, 2007, vol. 12, nº 33, p. 701-729.

REBIUN (2008). Guía sobre buenas prácticas para el desarrollo de las competencias informacionales. Disponible en: <https://www.rebiun.org/sites/default/files/201711/Gu%C3%ADa_Buenas%20Pr%C3%A1cticas_Competencias%20Informacionales_2008.pdf > [Consulta: 4 de marzo de 2019].

REBIUN (2014). Definición de competencias informacionales. Disponible en: <https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Definicion_Competencias_Informacionales_2014.pdf> [Consulta: 4 de marzo de 2019].

RESNIS, E.; GIBSON, K.; HARTSELL‐GUNDY, A. y MISCO, M. Information literacy assessment: a case study at Miami University. New Library World, 2010, vol. 111, nº 7/8, p. 287-301.

RODRIGO, M.J. et al. Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, 2004, vol. 16, nº 2, p. 203-210.

RODRÍGUEZ CONDE, M.J.; OLMOS MIGUELÁÑEZ, S. y MARTÍNEZ ABAD, F. Propiedades métricas y estructura dimensional de la adaptación española de una escala de evaluación de competencia informacional autopercibida (IL-HUMASS). Revista de Investigación Educativa, 2012, vol. 30, nº 2, p. 347-365.

RODRÍGUEZ CONDE, M.J.; OLMOS MIGUELÁÑEZ, S. y MARTÍNEZ ABAD, F. Autoevaluación de competencias informacionales en educación secundaria: Propuesta de modelo causal desde una perspectiva de género. Bordón. Revista de Pedagogía, 2013a, vol. 65, nº 2, p. 111-126.

RODRÍGUEZ CONDE, M.J.; OLMOS MIGUELÁÑEZ, S. y MARTÍNEZ ABAD, F. Evaluación de competencias informacionales en educación secundaria: un modelo causal. Cultura y Educación, 2013b, vol. 25, nº 3, p. 361-373.

SANTHAROOBAN, S. y PREMADASA, P.G. Development of an information literacy model for problem based learning. Annals of Library and Information Studies, 2015, vol. 62, nº 3, p. 138-144.

SCONUL. Learning outcomes and information literacy. U.K.: SCONUL, 2004.

SCONUL. The SCONUL seven pillars of information literacy. U.K.: SCONUL, 2011.

TARANGO ORTIZ, J.; ROMO GONZÁLEZ, J.R.; MURGUÍA JÁQUEZ, L.P. y ASCENCIO BACA, G. Uso y acceso a las TIC en estudiantes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Chihuahua, México: inclusión en la didáctica y en la alfabetización digital. Revista Complutense de Educación, 2013, vol. 25, nº 1, p. 133-152. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41250.

YOUNG, J. Assessing new media literacies in Social Work Education: the development and validation of a comprehensive assessment instrument. Journal of Technology in Human Services, 2015; vol. 33, nº 1, p. 72-86.

ZURKOWSKI, P. The information service environment: relationships and priorities. Washington D.C.: National Commission on Libraries and Information Science, 1974.

Publicado
12-03-2019
Cómo citar
García Llorente, H. J., Martínez Abad, F., & Rodríguez Conde, M. (2019). Validación de un instrumento de evaluación de competencias informacionales autopercibidas en educación secundaria obligatoria. Anales De Documentación, 22(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.22.1.305641
Sección
Artículos