Códigos éticos en el ciberperiodismo español y latinoamericano.

David Parra Valcarce, Elena Real Rodríguez, María del Mar López Talavera

Resumen


Los códigos éticos informativos, considerados como un conjunto sistematizado de principios, normas, criterios y preceptos emanados y aceptados por el colectivo profesional del periodismo para autodisciplina o autocontrol de sus miembros en el ejercicio de su actividad, marcan el comportamiento que han de seguir los periodistas con sus audiencias, así como también las relaciones intraprofesionales (entre los propios periodistas). La consolidación de una realidad como el ciberperiodismo implica la aparición de nuevos retos éticos y deontológicos para la profesión periodística, circunstancia que se refuerza en el entorno conocido como web 2.0. Con el fin de afrontar estos desafíos se observa la gradual y creciente implantación de diferentes códigos éticos tanto en el ciberperiodismo español como en el latinoamericano, por lo general procedentes de distintas organizaciones e instituciones que agrupan a los profesionales del periodismo.

Palabras clave


Periodismo español; periodismo latinoamericano; ética y deontología periodística; ciberperiodismo; profesionalización del periodismo; profesionalidad del periodista.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.