Aplicación de las técnicas de visión artificial en el campo del audiovisual.

David Sanz, Francisco Javier Sanmartín

Resumen


En este estudio práctico sobre lenguaje audiovisual se utilizan sistemas de visión artificial para buscar otras aplicaciones artísticas de los recursos cinematográficos tanto en la adquisición como en el montaje. Se propone que las herramientas y técnicas de visión artificial pueden ser utilizadas para generar nuevos lenguajes audiovisuales en el campo del cine interactivo. Para demostrarlo se siguen una serie de pasos consecutivos que han permitido llevar una investigación progresiva sobre la base de un estudio de referentes artísticos. A partir de este estudio se han sintetizado una serie de conceptos clave identificados tanto en las obras artísticas como en los debates críticos referenciados. Con estos conceptos se han elaborado una serie de experimentos previos al desarrollo de los prototipos que componen el sistema expuesto al público. Se extrajeron una serie de conclusiones a modo de evaluación de los resultados globales del estudio. Como resultado, por una parte se han obtenido relaciones entre sonido e imagen que son singulares en el empleo de recursos como el ritmo de cambio de plano, la interdependencia sonido- imagen; por otra parte se ha demostrado que depositar parcialmente la responsabilidad creativa de audiovisuales en un dispositivo automático puede proporcionar nuevas experiencias estéticas al espectador.

Palabras clave


Visión por computadora, Cine Experimental, instalación, interactivos, Vjing.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en las siguientes bases de datos bibliográficos: Art Source, CircDialnet, DiceDigitumDoaj, Dulcinea, Esci, Fuente Académica Plus, Google Académico, Google Schoolar Metrics, Journal Scholar MetricsLatindex, MiarRecolectaRedib, Resh, Revistas.um.esSherpa/RomeoUlrich’s Periodicals Directory.