La polisemia de las imágenes: Un análisis de la obra de Eulalia Grau Discriminació de la dona (1977) desde la perspectiva del feminismo socialista

Sara Rivera Martorell, Carmen Gaitán Salinas

Resumen


Este texto intenta ser una aproximación a la obra de Eulàlia Grau, Discriminació de la dona, con el objetivo de dilucidar una interpretación de índole feminista, y no sólo social como se ha acostumbrado a hacer, que establezca unos parámetros concretos del arte que con consciencia luchadora era llevado a cabo en esos años por algunas artistas. Se trata de reivindicar una obra que va más allá de lo conceptual para establecerse en un territorio crítico hacia las dos fuerzas opresoras que la artista considera a través de esta obra: el patriarcado y el capitalismo. De ahí que el marco proporcionado por la teoría denominada como feminismo socialista sea el más propicio para poder afrontar la interpretación y análisis de esta pieza.


Palabras clave


Eulàlia Grau; arte feminista; mujer trabajadora; mujeres artistas años setenta; artistas catalanas; arte conceptual

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en las siguientes bases de datos bibliográficos: Art Source, CircDialnet, DiceDigitumDoaj, Dulcinea, Esci, Fuente Académica Plus, Google Académico, Google Schoolar Metrics, Journal Scholar MetricsLatindex, MiarRecolectaRedib, Resh, Revistas.um.esSherpa/RomeoUlrich’s Periodicals Directory.