SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA DE LAS MEMORIAS COLECTIVAS. ADAPTACIONES, CONFLICTOS Y GESTIÓN

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.639201
Palabras clave: Antropología del Turismo; Memorias colectivas; Imagen proyectada; Reconfiguración del pasado; Impactos del turismo sobre las identidades

Resumen

El texto parte de la consideración de las memorias colectivas como estructuras (re)construidas por individuos y colectividades, que a su vez les sirven como narrativa estructurante. A partir de ahí, aborda algunas de las implicaciones de su incorporación en el mercado turístico a través de la imagen proyectada, productos específicos o la simple ambientación y aporta un modelo teórico que pretende ayudar a generar estrategias orientadas a para minimizar los impactos de estos procesos de comercialización de las construcciones simbólicas sobre el pasado colectivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBRECHT, J.N., HAID, M., FINKLER, W. y HEIMERL, P. (2022): «What’s in a Name? The Meaning of Sustainability to Destination Managers», Journal of Sustainable Tourism, vol. 30 (1), pp. 32-51. http://dx.doi.org/10.1080/09669582.2020.1868483

ANDRIOTIS, K. y VAUGHAN, R.D. (2003): «Urban residents’ attitudes toward tourism development: the case of Crete», Journal of Travel Research, vol. 42 (2), pp. 172-185. http://dx.doi.org/10.1177/0047287503257488

AVRAHAM, E. (2016): «Destination marketing and image repair during tourism crises: The case of Egypt», Journal of Hospitality and Tourism Management, vol. 28, pp. 41-48. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2016.04.004

BARRETTO, M. (2007): Turismo y cultura. relaciones, contradicciones y expectativas. online, Pasos Edita. https://www.pasosonline.org/es/colecciones/pasos-edita/35-numero-1-turismo-y-cultura

BALOGLU, S. y MCCLEARY, K. (1999): «Un modelo para la formación de la imagen de un destino», Annals of Tourism Research en Español, vol. 1 (2), pp. 325-355.

BOURDIEU, P. (1988): El sentido práctico. Madrid, Taurus.

COHEN, E. (1996): «The sociology of tourism. approaches, issues, and findings», en The sociology of tourism. Theoretical and empirical investigations. Londres, Routledge, pp. 51-71.

CORBALÁN, A. (2009): «Reconstrucción del pasado histórico: nostalgia reflexiva en cuéntame cómo pasó», Journal of Spanish Cultural Studies, vol. 10 (3), pp. 341-357.

CROMPTON, J.L. (1979): «An Assessment of the Image of Mexico as a Vacation Destination and the Influence of Geographical Location Upon That Image», Journal of Travel Research, vol. 17, pp. 18-23.

DE KADT, E. (1979): Tourism: Passport to development? Oxford University Press, Nueva York.

DÍAZ ARMAS, R. y GUTIÉRREZ TAÑO, D. (2010): «La actitud del residente en el destino turístico de Tenerife: evaluación y tendencia», PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8 (4), pp. 431- 444.

ESPESO-MOLINERO, P., CARLISLE, S. y PASTOR-ALFONSO, M.J. (2016): «Knowledge dialogue through Indigenous tourism product design: a collaborative research process with the Lacandon of Chiapas, Mexico», Journal of Sustainable Tourism, vol. 24 (8-9), pp. 1.331-1.349. https://doi.org/10.1080/09669582.2016.1193188

ESPESO MOLINERO, P. (2019): «Tendencias del turismo cultural», PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 17 (6), pp. 1.101-1.112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076

FAULKNER, B., MOSCARDO, G. y LAWS, E. (2000): Tourism in the 21st century: Lessons fron experience. Londres, Continuum.

FÉLIX, A., MONTALVÁN, P., MORALES, G. y PÁRRAGA, Y. (2022): «El turismo comunitario como apuesta de diversificación en destinos sol y playa. Caso de la comuna ancestral de Ligüiqui. Manta-Ecuador», Rotur. Revista de Ocio y Turismo, vol. 16 (1), pp. 100-118. https://doi.org/10.17979/rotur.2022.16.1.8603

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, P. (2004): El Espíritu de la Calle: Psicología Política de la cultura cotidiana. México, Anthropos Editorial.

GARZÓN, D. y TOLOZA, A. (2022): «Co‑evaluación de las condiciones de viabilidad en iniciativas de turismo comunitario en Colombia», PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 20 (4), pp. 837-857. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.056

GETZ, D. (1993): «Impacts of tourism on resident´s leisure: Concepts and a longitudinal case study of Spey Valley, Scotland», The Journal of Tourism Studies, vol. 4 (2), pp. 33-44.

GLASER, B. y STRAUSS, A. (1967): The discovery grounded theory strategies for qualitative research. Chicago, Aldine Publishing Company.

GRABURN, N. (1995): «Tourism, modernity, and nostalgia», en The Future of Anthropology. Its Relevance to the Contemporary World. Londres, Atholone, pp. 158-178.

GRABURN, N. (2004): «Secular ritual: A general theory of tourism», en Tourists and Tourism. Chicago, Waveland Press, pp. 23-35.

GRABURN, N. (2007): «Nostalgia», en Encyclopedia of Tourism. Menomonie, Springer.

GREENWOOD, D. J. (1989): «Culture by the pound: An anthropological perspective on tourism as cultural commoditization», en Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism. Filadelfia, University of Pennsylvania Press, pp. 171-155.

HALBWACHS, M. (2004): La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

HARRISON, D. (2007). «Cocoa, Conservation and Tourism. Grande Ribiere, Trinidad», Annals of Tourism Research, vol. 34 (4), pp. 919-942.

HARDY, A., BEETON, R. y PEARSON, L. (2002): «Sustainable Tourism: An Overview of the Concept and its Position in Relation to Conceptualisations of Tourism», Journal of Sustainable Tourism, vol. 10 (6), pp. 475-496.

HOLLAND, D. y QUINN, N. (2012): Cultural Models in Languaje & Thought. Londres, Cambridge University press.

LITVIN, S. W., SMITH, W. W. y MCEWEN, W. R. (2020): «Not in My Backyard: Personal Politics and Resident Attitudes toward Tourism», International Studies, vol. 59 (4), pp. 365-391. https://doi.org/10.1177/0047287519853039

LOWENTHAL, D. (1985): El pasado es un país extraño. Madrid, Ediciones Akal.

MACCANNELL, D. (1976): The Tourist: A New Theory of the Leisure Class. New York, Schocken Books.

MACCANNELL, D. (2001): «Remarks on the commoditification of cultures», en Host and guest revisited: Tourism issues of the 21st century. Nueva York, Cognizant Communication Corporation, pp. 380- 390.

MARKWICH, M. (2001): «Postales de malta. imagen, consumo, contexto», Annals of Tourism Research en Español, vol. 3 (1), pp. 22-46.

MAINES, D. R., SUGRUE, N. M. y KATOVICH, M. A. (1983): «The Sociological Import of G. H. Mead's Theory of the Past», American Sociological Review, vol. 48 (2), pp. 161-173.

MARTINS, M. (2015): «The tourist Imagery, the Destination Image and the Brand Image», Journal of Tourism and Hospitality Management, vol. 3 (2), pp. 1-22.

MENDOZA GARCÍA, J. (2005): «Exordio a la memoria colectiva y el olvido social», Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, vol. 8, pp. 1-26.

MENDOZA GARCÍA, J. (2007): «Reconstruyendo la guerra sucia en México: del olvido social a la memoria colectiva», Revista Electrónica de Psicología Política, vol. 5 (15).

MORAKABATIA, Y., BEAVISA, J., y FLETCHER, J. (2014): «Planning for a Qatar Without Oil: Tourism and Economic Diversification, a Battle of Perceptions», Tourism Planning & Development, vol. 11 (4), pp. 415-434.

PASTOR ALFONSO, M.J. (2003): «El patrimonio cultural como opción turística», Horizontes Antropológicos, vol. 9 (20), pp. 97-115.

PINTO, R. (2011): «Rito, cambio cultural y la naturaleza cíclica del turismo», Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20, pp. 1.144-1.153.

PRENTICE, R. (2004): «Tourist familiriarity and imagery», Annals of Tourism Research, vol. 31 (4), pp. 923-945.

RAMÍREZ HERNÁNDEZ, O.I. (2019): «Propuesta metodológica para la generación de productos turísticos a partir de la comunidad local», Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, vol. 9 (17), pp. 127-143. https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.08

RAMOS DELGADO, D. (2013): «La memoria colectiva como re-construcción: entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio», Realitas: Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes, vol. 1 (1), pp. 37-41.

RODRÍGUEZ DARIAS, A. (2011): Turismo y Áreas Protegidas. El caso de los Parques Rurales de Teno y Betancuria. Tesis doctoral inédita. Universidad de La Laguna.

RODRÍGUEZ DARIAS, A. y AGUILERA ÁVILA, L. (2020): «'Danger Men' - effects of a post-male chauvinism campaign aimed at tourists in Spain», en Tourism and gender-based violence: challenging inequalities. Londres, CABI. https://doi.org/10.1079/9781789243215.0144

ROYO VELA, M. (2006): Desarrollo de una escala de medida de la imagen de los destinos turísticos culturales-rurales. Girona, Universitat de Girona: Servei de Publicacions.

SANTANA TALAVERA, A. (1997): ¿Nuevas Hordas, Viejas Culturas? La Antropología y el Turismo. Barcelona, Ariel.

SANTANA TALAVERA, A. (2009): Antropología do turismo. analogias, encontros e relacoes, Sao Paulo, Aleph.

SEVILLANO CALERO, F. (2003): «La construcción de la memoria y el olvido en la España democrática», Ayer, vol. 52, pp. 297-319.

SOUROUJON, G. (2011): «Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación», Andamios, Revista de Investigación Social, vol. 8 (17), pp. 233-257.

URRY, J. (1996): «Tourism, culture and social inequality», en The sociology of tourism. theoretical and empirical investigations. Londres, Routledge, pp. 115-133.

WASSLER, P., NGUYEN, T.H., MAI, L. Q. y SCHUCKERT, M. (2019): «Social representations and resident attitudes: A multiple-mixed-method approach», Annals of Tourism Research, vol. 78, 102740. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.06.007

ZHANG, G., CHEN, X., LAW, R. y ZHANG, M. (2020): «Sustainability of Heritage Tourism: A Structural Perspective from Cultural Identity and Consumption Intention», Sustainability, vol. 12, 9199. https://doi.org/10.3390/su12219199

Publicado
20-12-2024
Cómo citar
Rodríguez Darias , A. J., & Márquez González , L. I. (2024). SOBRE LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA DE LAS MEMORIAS COLECTIVAS. ADAPTACIONES, CONFLICTOS Y GESTIÓN. Cuadernos de Turismo, (54), 129–144. https://doi.org/10.6018/turismo.639201
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a