CUANDO LOS ESTEREOTIPOS NACIONALES SE CONVIERTEN EN MARCA: EL CASO DEL MARKETING TURÍSTICO ESPAÑOL

Autores/as

  • Miriam Soriano Procas Departament d’Ensenyament. Generalitat de Catalunya
  • Antonio Terrón Barroso Aston University. Birmingham
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.474071
Palabras clave: marca-país, marca España, estereotipos nacionales, poder blando, celebrity diplomacy

Resumen

Este artículo explora el papel que el Gobierno central de España parece haber tenido en la creación histórica de estereotipos y clichés nacionales a través de las distintas campañas lanzadas para promocionarse internacionalmente como destino turístico. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo sobre el uso de imágenes que han asociado al país y sus gentes con diferentes formas de exotismo, destacándose las representaciones mediante factores del poder blando como el sol, el mar, el arte o la gastronomía en el caso de España y, en el caso de los españoles, mediante formas de vida tradicional eso, más recientemente, a través de personalidades destacadas.

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Publicado
28-05-2021
Cómo citar
Soriano Procas, M., & Terrón Barroso, A. (2021). CUANDO LOS ESTEREOTIPOS NACIONALES SE CONVIERTEN EN MARCA: EL CASO DEL MARKETING TURÍSTICO ESPAÑOL. Cuadernos de Turismo, (47), 179-202. https://doi.org/10.6018/turismo.474071
Número
Sección
Artículos