Etnoturismo: una aproximación a las oportunidades y amenazas que implica para las culturas indígenas
Resumen
Este estudio, primera aproximación de su tipo realizada a partir del análisis bibliográfico de información científica especializada en la temática, examina potenciales oportunidades y amenazas que enfrenta el etnoturismo a nivel mundial, que deben ser consideradas cuyo se desee promover actividades de transferencia, apropiación de tecnología o innovación, porque se constituirán bien sea en vectores de cambio o en elementos a superar. Debates del tema serían importantes para que micro y pequeñas organizaciones étnicas sean competitivas logryo cambios del sistema con equidad y justicia social.
Descargas
Citas
AITCHISON, C. (2007): «Marking difference or making a difference: Constructing places, policies y knowledge of inclusion, exclusion y social justice in leisure, sport y tourism», en The critical turn in tourism studies: Innovative research methods. Oxford, USA. Elsevier, pp. 77-90.
ALSOS, G.A., EIDE, D. y MADSEN, E.L. (Eds.) (2014): «Introduction: innovation in tourism industries», en Hybook of Research on Innovation in Tourism Industries. USA, Edward Elgar Publishing, pp. 1-24.
ÁVILA, J.C. (2012): «La doble dimensión de una capacidad organizacional: evidencias de una organización sin ánimo de lucro que compite en el mercado», Cuadernos de Administración, vol. 25 (44), pp.11-37.
BOISSEVAIN, J. (1996): Coping with tourists: European reactions to mass tourism. Oxford, USA. Berghahn Books (Vol. 1).
BLICHFELDT, B.S. (2009): «Innovation y entrepreneurship in tourism: The case of a Danish caravan site», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 7 (3), pp. 415-431.
BUNTEN, A.C. (2008): «Sharing culture or selling out? Developing the commodified persona in the heritage industry», Journal of the American Ethnological Society, vol. 35 (3), pp. 380-395.
CAMISÓN, C. y FORÉS, B. (2010): «Knowledge absorptive capacity: New insights for its conceptualization y measurement», Journal of Business Research, vol. 63 (7), pp. 707-715.
CASTRO SPILA, J. et al. (2009): «Capacidad de absorción y formas de aprendizaje para la innovación: un modelo conceptual», en Projectics / Proyéctica / Projectique. De Boeck Supérieur, vol. 1, pp. 63-76.
CATON, K. (2012): «Thinking inside the box: Understying discursive production y consumption in tourism», en The critical turn in tourism studies: Creating an academy of hope. Routledge, London y New York, pp. 121-134.
CATON, K. (2014): «Humanism y tourism: A moral encounter», en Moral encounters in tourism. USA, Ashgate Publishing Limited, pp. 185-198.
CEBALLOS, H. (1998): Ecoturismo, Naturaleza y Desarrollo Sostenible. México, Editorial Diana.
CEPAL. (2014): Los pueblos indígenas en América Latina. Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía. CELADE.
COHEN, E. (1987): «Alternative Tourism: A critique», Tourism Recreation Research, vol. 12 (2), pp. 13-18.
COHEN, E. (1988): «Authenticity y commoditization in tourism», Annals of Tourism Research, vol. 15 (39), pp. 371-386.
COHEN, W. M. y LEVINTHAL, D.A. (1989): «Innovation y learning: the two faces of R & D», The economic journal, vol. 99 (397), pp. 569596.
COHEN, W. y LEVINTHAL, D.A. (1990): «Absorptive capacity: A New Perspective on Learning y Innovation», in Administrative Science Quarterly, Special Issue: Technology, Organizations, y Innovation, vol. 35 (1), pp. 128-152.
COX, ARANIBAR R. (2009): Turismo indígena y comunitario en Bolivia. Un instrumento para el desarrollo socioeconómico e intercultural. La Paz, Bolivia, Editorial Plural.
DECELLE, X. (2004): A conceptual y dynamic approach to innovation in tourism. Maître de Conférences, Institut de Recherches et d’Etudes Supérieures du Tourisme (Irest) Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, France, OCDE.
DYER, P., ABERDEEN, L. y SCHULER, S. (2003). «Tourism impacts on an Australian indigenous community: A Djabugay case study», Tourism Management, n°24(1), pp.83-95.
GET, D. y JAMIESON, W. (1997): «Rural tourism in Canada: issues, opportunities y entrepreneurship in aboriginal tourism in Alberta». In The business of rural tourism: International perspectives Toronto, International Thomson Business Press, pp. 93-.
GRABURN, N.H. (1984): «The evolution of tourist arts», Annals of Tourism Research, vol. 11 (3), pp. 393-419.
HALL, C.M. (2009): «Innovation y tourism policy in Australia y New Zealy: Never the twain shall meet? », Journal of Policy Research in Tourism, Leisure y Events, vol. 1, pp. 2-18.
HALL, C.M. (2014): Tourism y social marketing. London y New York, Routledge Critical Studies in Tourism, Business y Management.
HALL, C.M. y WILLIAMS, A.M., (2008): Tourism y Innovation. London y New York, Routledge Contemporary Geographies of Leisure, Tourism y Mobility.
HELDT C. S. y MIRYA M.T. (2015): «Performing identity y culture in Indigenous tourism - a study of Indigenous communities in Québec, Canada», Journal of Tourism y Cultural Change, n° 15 (1), pp. 1-14.
HENDERSON, J. (2003): «Ethnic Heritage as a Tourist Attraction: The Peranakans of Singapore», International Journal of Heritage Studies, vol. 9 (1), pp. 27-44.
HIGGINS-DESBIOLLES, F. (2006): «More than an ‘‘industry”: The forgotten power of tourism as a social force», Tourism Management, vol. 27 (6), pp. 1.192-1.208
HJALAGER, A.M. (2002): «Repairing innovation defectiveness in tourism», Tourism Management, vol. 23 (5), pp. 465-474.
HJALAGER, A.M. (2010): «A review of innovation research on tourism», Tourism Management, vol. 31 (1), pp. 1-12.
HJALAGER, A.M. (2012): «Innovation policies for tourism» International Journal of Tourism Policy, vol. 4 (4), pp. 336-355.
HORNG, J.-S., LIU, C.-H., CHOU, H.-Y. y TSAI, C.-Y. (2012): «Understying the impact of culinary bry equity y destination familiarity on travel intentions», Tourism Management, vol. 33 (4), pp. 815-824.
IBÁÑEZ, J. (2005): «Diagnosis y Propuestas. TURISMO: Concepto y Estrategias para un Modelo, Formulación y Planificación», En Plan Territorial Especial de Ordenación de Actividad Turística. Isla La Palma, Islas Canarias, Archipiélago español, pp. 146-414.
IMANISHI, T. (2007): «An ethnic model of Japanese overseas tourism companies», Annals of Tourism Research, vol. 34 (2), pp. 517-536.
JIM, C.Y. (2000): «Environmental changes associated with mass urban tourism y nature tourism development in Hong Kong», The Environmentalist, vol. 20 (3), pp. 233-247.
KVAM, G. y STRÆTE, E.P. (2010): «Innovation y diffusion different roles in developing nature-based tourism», The Open Social Science Journal, vol. 3, pp. 30-40.
LARA, H. (2011): «Indigenous culture: both malleable y valuable», Journal of Cultural Heritage Management y Sustainable Development, vol. 1 (2) pp. 122-134.
LEAL G. N. (2008): «Patrimonio cultural indígena y su reconocimiento institucional», Departamento de Ciencias Humanas, Facultad Experimental de Ciencias. Universidad del Zulia, n° 24 (56), pp. 28-43.
LUNDVALL, B. (2007): «National Innovation Systems-Analytical Concept y Development tool», Journal Industry y Innovation, vol.14 (1), pp.95-119.
MCINTOSH, A. J. y JOHNSON, H. (2005): «Exploring the nature of the Maori experience in New Zealy: Views from hosts y tourists», Journal Tourism, vol. 52 (2), pp. 117-129.
MCKERCHER, B. (2002): «Towards a classification of cultural tourists», International Journal of Tourism Research, vol. 4 (1), pp. 29-38.
MOSCARDO, G. (2008): «Sustainable Tourism Innovation: Challenging Basic Assumptions», Tourism y Hospitality Research, vol. 8 (1), pp. 4-13.
MIKKELSEN, C. (2015): El Mundo Indígena. Perú, Depósito Legal en la Biblioteca Nacional
MOSTAFANEZHAD, M. y HANNAM, K. (2014): Moral Encounters in Tourism. Farnham, Surrey, Engly. Current Developments in the Geographies of Leisure y Tourism. Ashgate Publishing Ltd.
MOUFAKKIR, O. y KELLY, I. (Eds.). (2010): Tourism, Progress y Peace. Wallingford, Connecticut, USA. CABI International.
NIELSEN, N. y WILSON, E. (2012): «From Invisible to Indigenous-Driven: A Critical Typology of Research in Indigenous Tourism», Journal of Hospitality y Tourism Management, 19 (1), pp. 67-75.
OCDE (2001): Innovative clusters: Drivers of national innovation systems. Paris: OCDE.
OCDE (2006): Innovation y growth in tourism. Paris: OCDE.
OCDE (2009): Policy responses to the economic crisis: Investing in innovation for long-term growth. Paris.
OCDE (2012): Policy framework for policy coherence for development. Paris: OCDE.
OMT (2006): Reducción de la Pobreza por medio del Turismo; una compilación de buenas prácticas. Madrid, España.
PEDWELL, C. (2012): «Affective (self-) transformations: Empathy, neoliberalism y international development», Feminist Theory, vol.13 (2), pp.163-179.
PIKKEMAAT, B. y PETERS, M. (2005): «Towards the Measurement of Innovation- A Pilot Study in the Small y Medium Sized Hotel Industry», Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, vol. 6 (3-4), pp. 89-112.
PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (2015): Marco de 10 años de programas sobre consumo sostenible y producción. Secretaria PNUMA www.unep.org/10yfp.
PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. (2007): «Sostenibilidad de los destinos turísticos: Una aproximación a su medición en España», en La actividad turística española en 2006, AECIT, Editorial Universitaria Ramón Areces, España.
ROBLEDO, J. (2013): Introducción a Gestión de la Tecnología e Innovación. Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
RYAN, C. (2002): «Tourism y Cultural Proximity: Examples from New Zealy», Annals of Tourism Research, vol. 29 (4), pp. 952-971.
RYAN, C. (2005): «Introduction: Tourist-Host Nexus–Research Considerations», In Indigenous tourism: The commodification y management of culture. Advances in Tourism Research Series, Elsevier, Amsterdam the Netherlys, pp. 1-11.
RYAN, C. y AICKEN, M. (2005): Indigenous tourism: The commodification y management of culture. Amsterdam the Netherlys, Advances in Tourism Research Series, Elsevier.
SAKDIYAKORN, M. y SIVARAK, O. (2016): «Innovation Management in Cultural Heritage Tourism: Experience from the Amphawa Waterfront Community, Thaily», Journal of Tourism Research, vol. 21 (2), pp. 212-238.
SCHWARZIN, L. (2012): «To act as though the future mattered: a framework for hopeful tourism education», en The critical turn in tourism studies: Creating an academy of hope. Routledge, London y New York, pp.134-148.
SMITH, V. (1977): [1989]. Hosts y guests: The anthropology of tourism. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.
STAMBOULISA, Y. y SKAYANNIS, P. (2003): «Innovation strategies y technology for experience-based tourism», Tourism Management, vol. 24 (1), pp. 35-43.
STRONZA, A. y GORDILLO, J. (2008): «Community Views of Ecotourism», Annals of tourism research, vol. 35 (2), pp. 448-468.
TANG, X., (2016): «The historical evolution of China's tourism development policies (1949-2013)-a quantitative research approach», Tourism Management, vol. 58 (33), pp.259-269.
THOMAS, R. y WOOD E. (2014): «Innovation in tourism: Re-conceptualising y measuring the absorptive capacity of the hotel sector», Tourism Management, vol. 45, pp. 39-48.
TOMLJENOVIC, R. (2010): «Tourism y Intercultural Understying or Contact Hypothesis Revisited», en Tourism, progresses y peace. Croatia, Institute for Tourism, pp. 17-34.
TUCKER, H. (2016): «Empathy y tourism: Limits y possibilities», Annals of Tourism Research, vol. 57, pp. 31-43.
UNESCO (2009): Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.
WALSH, E. y SWAIN, M. (2004): «Creating Modernity by Touring Paradise: Domestic Ethnic Tourism in Yunnan, China», Tourism Recreation Research, vol. 29 (2), pp. 59-68.
WEIERMAIR, K. (2006): «Product improvement or innovation: what is the key to success in tourism? », In OCDE. (Ed.), Innovation y Growth in Tourism, Paris: OECD, pp. 53-69.
WEIDENFELD, A. y HALL, C. M. (2014): «Tourism in the Development of Regional y Sectoral Innovation Systems», en The Wiley Blackwell Companion to Tourism, Oxford, pp. 578-588.
WHEELEN, T y HUNGER, D. (2012): Administración estratégica y política de negocio. Conceptos y casos. México, Pearson Educación.
XIANG. Y.M., ARCODIA, C. y RUHANEN, L. (2013): «The national government as the facilitator of tourism innovation: evidence from Norway», Journal Current Issues in Tourism, vol. 18 (12), pp. 1172-1191.
YANG, J., RYAN, C. y ZHANG, L. (2014): «Sustaining culture y seeking a Just Destination: governments, power y tension -a life- cycle approach to analyzing tourism development in an ethnic inhabited scenic area in Xinjiang, China», Journal of Sustainable Tourism, vol. 22 (8), pp.1151-1174.
YANG, J., RYAN, C. y ZHANG, L. (2016): «Impersonation in ethnic tourism-the presentation of culture by other ethnic groups», Annals of Tourism Research, vol. 56, pp.16-31.
YANG, L. y WALL, G. (2009): «Ethnic tourism: A framework y an application», Tourism Management, vol. 30 (4), pp. 559-570.
YANG, L. WALL, G. y SMITH, S. (2008): «Ethnic tourism development: Chinese Government Perspectives», Annals of Tourism Research, vol. 35 (3), pp.751-771.
YANG, Y. y FIK, T. (2014): «Spatial effects in regional tourism growth», Annals of Tourism Research, vol. 46, pp. 144-162.
YANG, Y., y WONG, K. K. (2012): «A Spatial Econometric Approach to Model Spillover Effects in Tourism Flows», Journal of Travel Research, vol. 51 (6), pp. 768-778.
YERSON, C, BUNDA, T. y WALTER, M. (2008): «Indigenous higher education: The role of universities in releasing the potential», The Australian Journal of Indigenous Education, vol. 37 (1), pp.1-8.
ZAHRA, S.A. y GEORGE, G. (2002): «Absorptive Capacity: A Review, Reconceptualization y Extension», Academy of Management Review, vol. 27 (2), pp. 185-203.
ZHANG, J. (2016): «Weighing y realizing the environmental, economic y social goals of tourism development using an analytic network process-goal programming approach», Journal of Cleaner Production, vol. 127, pp. 262-273.
ZHANG, A.L., PHUR, S. y DEKYI, Y. (2013): «The empirical analysis on the economic impact of developing tourism industry in Tibet», AL Zhang, BZM Pu, JYZ Journal of Tibet University, Social Science Edition, vol. 28 (44), pp. 18-25.
ZHANG, C. y XIAO, C. (2014): «Destination development in China: towards an effective model of explanation», Journal of Sustainable Tourism, vol. 22 (2), pp. 214-233.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.