Nivel de actividad física y percepción de la de educación física en alumnado de secundaria

Autores/as

  • Adrián Feria Madueño Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Sevilla.
  • Francisco José Sibaja Alcocer Universidad Loyola Andalucía.
  • Carlos Muñoz Moyano Escuela Profesional Vedruna.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.636071
Palabras clave: Educación Física, Percepción, Adolescentes, Actividad Física Extraescolar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar la frecuencia de actividad física y la percepción acerca de la materia de educación física que tienen los alumnos de educación secundaria. La muestra fue de 107 estudiantes (48 chicos y 59 chicas) de secundaria de la provincia de Sevilla, de entre 12 y 16 años. Se utilizó una encuesta compuesta por el cuestionario 3CEF, que sirve para conocer la percepción del alumnado sobre las clases de educación física, y el cuestionario PAQ-C, cuyo objetivo es valorar la frecuencia de actividad física de la persona a lo largo de una semana. Los resultados indican una gran motivación y satisfacción del alumnado con la asignatura, teniendo mejores resultados en chicos que en chicas. El estudio demuestra la influencia de la educación física para la adherencia a la práctica deportiva extraescolar, siendo de vital importancia para el desarrollo personal del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes J. A., & Martínez-Molina M. (2014). Modelo predictivo de la importancia y utilidad de la Educación Física. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14(2), 121–130.

Baños, R. (2020). Intención de práctica, satisfacción con la educación física y con la vida en función del género en estudiantes mexicanos y españoles. Retos, 37(37), 412-418.

Baños, R., Ortiz Camacho, M. D. M., Baena Extremera, A., & Zamarripa, J. (2018). Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. Retos, 33, 252-257.

Cuevas, R., García-Calvo, T., González, J., & Fernández-Bustos, J. G. (2018). Necesidades psicológicas básicas, motivación y compromiso en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 27(1), 97-10.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

García, S., Merino, J., & Valero, A. (2015). Análisis de la opinión de los alumnos sobre la calidad de las clases de educación física impartidas por los docentes de secundaria. Journal of Sport and Health Research. 7(3), 181-192.

Gillison, F., Osborn, M., Standage, M., & Skevington, S. (2009). Exploring the experience of introjected regulation for exercise across gender in adolescence. Psychology of Sport and Exercise, 10, 309-319.

Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2010). Perceived barriers by university students in the practice of physical activities. Journal of Sports Science and Medicine, 9, 374 -381.

Granero-Gallegos A, Baena-Extremera A, Pérez-Quero, F. J, Ortiz-Camacho, M. M., & Bracho-Amador C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science and Medicine, 11, 614-623.

Granero-Gallegos, A., & Baena-Extremera, A. (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. Retos, 25, 23-27

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2014). Perfiles motivacionales de apoyo a la autonomía, autodeterminación, satisfacción, importancia de la educación física e intención de práctica física en tiempo libre. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(2), 59-70.

Gutiérrez, M., Ruiz, L. M., & López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 321-335.

Kilpatrick, M., Hebert, E., & Jacobsen, D. (2002). Physical Activity Motivation. A Practitioner’s Guide to Self-Determination Theory. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 74(4), 36-41.

Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G. J., Villagra, A., Calle, M. E., & Veiga, O. L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad física PAQ-A en adolescentes españoles. Revista Española de Salud Pública, 83, 427-439.

Moreno Murcia, J. A., Zomeño Álvarez, T., Marín de Oliveira, L. M., Ruiz Pérez, L. M., & Cervelló Gimeno, E. (2013). Percepción de la utilidad e importancia de la educación física según la motivación generada por el docente. Revista de Educación, 362, 380-401.

Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza, 21, 345-362

Moreno, J. A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25, 35 -51.

Moreno, J. A., Zomeño, T. E., Marín, L. E., Cervelló, E., & Ruiz, L. M. (2009). Variables motivacionales relacionadas con la práctica deportiva extraescolar en estudiantes adolescentes de educación física. Apuntes, Educación Física y Deportes, 95, 38-43.

Resaland, G. K., Aadland, E., Moe, V. F., Aadland, K. N., Skrede, T., Stavnsbo, M., Suominen, L., Steene-Johannessen, J., Glosvik, Ø., Andersen, J. R., Kvalheim, O. M., Engelsrud, G., Andersen, L. B., Holme, I. M., Ommundsen, Y., Kriemler, S., van Mechelen, W., McKay, H. A., Ekelund, U., & Anderssen, S. A. (2016). Effects of physical activity on schoolchildren’s academic performance: The Active Smarter Kids (ASK) cluster-randomized controlled trial. Preventive Medicine, 91, 322–328.

Ryan, R. M., Stiler, J., & Linch, J. H. (1994). Representations of Relationships to Teachers, Parents, and Friends as Predictors of Academic Motivation and Self-Esteem. Journal of Early Adolescence, 14, 226-249.

Stover, J. B., Bruno, F. E., Uriel, F. E., & Fernández-Liporace, M. (2017). Teoría de la Autodeterminación: una revisión teórica. Perspectivas en Psicología, 14(2), 105–115.

Publicado
04-11-2024
Cómo citar
Feria Madueño, A., Sibaja Alcocer, F. J., & Muñoz Moyano, C. (2024). Nivel de actividad física y percepción de la de educación física en alumnado de secundaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 6. https://doi.org/10.6018/sportk.636071
Número
Sección
Artículos