El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, es una revista donde se publican trabajos con el carácter científico que contribuye al progreso de las Ciencias del Deporte, y se ha realizado una investigación de procesos metodológicos de máxima calidad. La revista se edita con una periodicidad semestral (dos números al año: enero y julio). Propone los trabajos de la naturaleza tanto teórica como empírica, priorizando los temas temáticos, sean de actualidad y de relevancia científica, constituyendo la interdisciplinariedad de los objetivos de esta revista. El alcance de SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte a través de su indexación y la nacionalidad de los autores es internacional.

Los trabajos publicados en SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte Publicadas en los idiomas Español o Inglés. En cualquier caso, el título, el resumen y las palabras clave siempre se presentan en ambos idiomas (español y en inglés). 

Los trabajos tienen que ser inéditos, no han sido admitidos, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni tampoco, ni en el momento, ni en el momento, ni en la publicación. Se asume la conformidad de todas las personas que figuran como autores y la conformidad de las personas citadas como fuente de comunicación personal.

Los manuscritos se enviarán a través de este sitio web. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte utiliza el sistema de Edición de Revistas "Open Journal System (OJS)", por lo que en el proceso de envío del artículo será imprescindible el nombre de todos los autores, con sus filiaciones. La filiación comprenderá, generalmente, el departamento, la institución, la ciudad y la nación. También se señalarán las direcciones de correo electrónico de contacto de cada autor, así como la dirección de correo electrónico en la que se quiere que nos dirijamos en caso de necesitar alguna documentación más, o enviar las correcciones necesarias. Es recomendable que se incluyan tanto las direcciones postales como los teléfonos.

Todos los datos de autoría se incluirán solamente en los metadatos del envío, ya que el archivo Word del artículo debe ser completamente anónimo. El archivo Word tendrá una extensión máxima de 25 folios, a espacio y medio, con márgenes de 2 centímetros, texto justificado y el tipo de letra es Times New Roman tamaño de fuente 12 puntos. Se ha de incluir en una primera página el título del artículo (en español e inglés), un resumen que tenga una extensión máxima de 150 palabras (en español y en inglés), así como las palabras clave que se consideren (también en español y en inglés).

Las referencias del artículo deben aparecer en el archivo Word, pero también es obligatorio cargarlas en los metadatos del envío en este sitio web. Se debe introducir un salto de párrafo entre cada referencia.

Los trabajos enviados a SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte deberán ajustarse al estilo APA, a partir del Publication Manual of the American Psychological Association, 6th edition, de 2010 (http://www.apastyle.org/).

Los derechos de impresión y reproducción son de SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, en el caso de aceptación del trabajo para su publicación, no rechazando ninguna petición razonable por parte del autor para obtener el permiso de reproducción de sus contribuciones. Así mismo, se entiende que las opiniones expresadas en los artículos no comprometen la opinión y política científica de SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, siendo la responsabilidad exclusiva de los autores. Igualmente, las actividades descritas en ellos estarán de acuerdo con la normativa vigente, tanto por lo que se refiere a experimentación como en todo lo relativo a la deontología profesional. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte podrá solicitar a los autores copias de cualquier material experimental que considere relevante.

Los autores pueden comprobar la idoneidad de su manuscrito con la Lista de comprobación para la preparación de envíos.

Criterios de calidad deseables

Originalidad, consistencia metodológica, temática de interés y que suponga una aportación significativa, de previsible relevancia e impacto (académicos y/o prácticos), regidos por criterios éticos y deontológicos, respetuoso con todos los agentes y participantes afectados y con un estilo de redacción claro, conciso y ordenado.

 Principales motivos de rechazo

Actualmente, la revista rechaza un alto porcentaje de colaboraciones. Los principales motivos de rechazo son:

No responde escrupulosamente a las normas editoriales en cuanto a contenido o formato: forma de citar según normativa APA 6ª ed., referencias bibliográficas según normativa APA 6ª ed., etc. o se encuentra en proceso de evaluación por otra revista.

Existen prácticas deshonestas: plagio, autoplagio o fraude científico.

No aporta novedad o la temática no es lo suficientemente relevante.

No recoge las principales fuentes del tema, carece de referencias actualizadas y de impacto nacional e internacional.

No tiene resumen, palabras clave y título en español e inglés.

El resumen no está escrito en estilo directo, como síntesis de enfoque, metodología y principales resultados.

Utiliza un discurso complicado. No tiene en cuenta que la revista es internacional. No utiliza frases cortas y directas.

El artículo no tiene resultados. No queda claro si es fruto de investigación, de reflexión personal, de una revisión teórica …

Tiene un alto número de citas.

No toma en consideración lo ya publicado en la revista sobre el mismo tema.

Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico

DECLARACIONES DE ÉTICA

SPORT TK comparte los principios básicos establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden consultarse en el siguiente enlace.

Responsabilidades de los editores

  • Actuar de manera equilibrada, objetiva y justa mientras cumple con sus deberes esperados, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
  • Garantizar que los artículos sean considerados y aceptados únicamente por su mérito académico.
  • Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de quejas de carácter ético o conflictivo. Todas las quejas deben investigarse sin importar cuándo se aprobó la publicación original. La documentación asociada con cualquiera de estas quejas debe conservarse.

Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir al proceso de toma de decisiones, y ayudar a mejorar la calidad del documento publicado, revisando el manuscrito de manera objetiva y oportuna.
  • Mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el editor o autor. No retener o copiar el manuscrito.
  • Alertar al editor de cualquier contenido publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que se está revisando.
  • Estar al tanto de cualquier posible conflicto de intereses (financiero, institucional, colaborativo u otras relaciones entre el revisor y el autor) y alertar al editor de estos. Si es necesario, retirar sus servicios para ese manuscrito.

Responsabilidades de los autores

  • Mantener registros precisos de los datos asociados con su manuscrito enviado, y proporcionar acceso a estos datos, a pedido razonable. Cuando sea apropiado y donde lo permitan el empleador, el organismo de financiamiento y otras personas que puedan tener un interés, depositar los datos en un repositorio o ubicación de almacenamiento adecuados, para compartirlos y su uso posterior por parte de otros.
  • Confirmar que el manuscrito tal como fue presentado no está siendo considerado o aceptado para publicación en otro lugar. Cuando partes del contenido se superponen con el contenido publicado o enviado, reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido superpuesto o estrechamente relacionado.
  • Confirmar que todo el trabajo en el manuscrito enviado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Los autores deben asegurarse de que todos los estudios que involucren seres humanos o animales cumplan con las leyes y requisitos nacionales, locales e institucionales (por ejemplo, la Declaración de Helsinki de la WMA) y confirmar que se ha solicitado la aprobación y obtenido en su caso. Los autores deben obtener un permiso expreso de los sujetos humanos y respetar su privacidad.
  • Declarar cualquier conflicto de intereses potencial.
  • Notificar de inmediato al editor de la revista o al editor si se identifica un error significativo en su publicación. 

Responsabilidades de la entidad editora

  • Asegurarse de que se mantengan las buenas prácticas de acuerdo con los estándares descritos anteriormente.
  • Garantizar que se suscriban a los principios descritos anteriormente.

Procedimientos para tratar el comportamiento no ético.

A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio: presentar el trabajo ajeno como propio, adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento, no emplear las comillas en una cita literal, dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita o el parafraseo abusivo (incluso si se menciona la fuente).

Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes: fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; Publicación duplicada o autoplagio, conflictos de autoría. La violación de los criterios éticos supone el rechazo del manuscrito.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico e introducidos en esta revista se usan solo para los fines declarados por esta revista y no están disponibles para ningún otro propósito u otra persona.