Estudio de la práctica de actividad física mental sobre factores psicosociales en opositores de educación para la salud

Autores/as

  • Pilar Puertas-Molero Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
  • José Luis Ubago-Jiménez Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
  • Ana Zurita-Ortega Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
  • Eduardo Melguizo-Ibáñez Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.636061
Palabras clave: Actividad Física, Estrés, Burnout, Inteligencia Emocional

Resumen

La práctica de actividad física ha demostrado tener numerosos beneficios en la salud a nivel físico y mental. Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la práctica de actividades mentales y físicas y los niveles de estrés, síndrome de burnout e inteligencia emocional entre los examinadores competitivos en educación. Se ha desarrollado un estudio ex post facto comparativo en una muestra de 4117 opositores relacionados con la educación para la salud. Los instrumentos utilizados han sido la Escala de Estrés Percibido, Inventario de Burnout de Maslach y el Trait Meta-Mood Scale. Los datos revelan que la práctica de actividad física mental ayuda a disminuir los niveles de burnout y estrés en la población opositora.  Como conclusión se afirma que la actividad física mental es una práctica deportiva que ayuda a la disminución de estados mentales negativos.

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Publicado
04-11-2024
Cómo citar
Puertas-Molero, P., Ubago-Jiménez, J. L., Zurita-Ortega, A., & Melguizo-Ibáñez, E. (2024). Estudio de la práctica de actividad física mental sobre factores psicosociales en opositores de educación para la salud. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 5. https://doi.org/10.6018/sportk.636061
Número
Sección
Artículos