Las prácticas en la formación de profesores de Educación Física: Análisis documental de acreditaciones en Chile

Autores/as

  • Claudio Hinojosa-Torres Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Chile.
  • Sebastián Espoz-Lazo Universidad de Santiago de Chile (USACH), Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Chile.
  • Juan Pablo Zavala-Crichton Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Chile.
  • Laura Cañadas Martin Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Rodrigo Yáñez-Sepúlveda Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andres Bello, Chile.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.634681
Palabras clave: Política Educativa, Aseguramiento de la Calidad, Formación Docente, Prácticas Pedagógicas

Resumen

En Chile, la acreditación de programas de pedagogía es crucial para asegurar la calidad en la formación docente, conforme a la Ley 20.129. El presente estudio cualitativo documental revisó 29 resoluciones de acreditación de carreras de Pedagogía en Educación Física, utilizando análisis de contenido con Atlas.ti 24. Los hallazgos indican que: a) la práctica es esencial en la formación docente; b) la calidad y cantidad de centros de práctica son clave para alcanzar objetivos formativos; y c) la colaboración entre universidades y el sistema escolar eleva la calidad de las prácticas educativas.

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Publicado
31-10-2024
Cómo citar
Hinojosa-Torres, C., Espoz-Lazo, S., Zavala-Crichton, J. P., Cañadas Martin, L., & Yáñez-Sepúlveda, R. (2024). Las prácticas en la formación de profesores de Educación Física: Análisis documental de acreditaciones en Chile. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 9. https://doi.org/10.6018/sportk.634681
Número
Sección
Artículos