Mejoras en el aprendizaje orientado a objetivos a través de la actividad del juego y su desarrollo en las habilidades motoras
Resumen
La actividad de juego orientada a objetivos alienta a los niños a hacer ejercicio y desencadena el movimiento de los músculos del cuerpo. Los músculos activos son más fuertes, más ágiles, más rápidos y potentes. El propósito de este estudio es determinar que la actividad de juego orientada a objetivos en la primera infancia mejora las habilidades motoras. Cuarenta niños de 6 a 7 años fueron reclutados y participaron en un conjunto de actividades de capacitación divididas en los puestos 1 a 5. Para pasar cada poste, un niño tenía que correr, caminar sobre una barra de equilibrio, mover palos, lanzar y atrapar la pelota y organizar bloques. El entrenamiento se dio tres veces por semana durante 12 semanas. Los datos recogidos consistieron en correr 25 m, caminar sobre la barra de equilibrio, lanzar la pelota lo más lejos posible, movimiento locomotor, organizar latas y rebotar la pelota. Para el análisis se utilizaron las pruebas t pareada y rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados mostraron que hubo diferencias significativas en las habilidades motoras evaluadas pre y post entrenamiento con p < 0,05. Las seis actividades de entrenamiento realizadas durante 12 semanas proporcionaron mejoras significativas en las áreas de habilidades motoras en niños de 6 a 7 años de edad.
Descargas
Citas
Alvarado, A. (2023). Sedentarismo en niños y adolescentes en Ecuador. Recimundo, 7(2), 199-208.
Arévalo, T. (2022). Juego, Motricidad y Didáctica, desde la Cultura Infantil en Niños y Niñas de 4 a 6 años, bases teóricas desde una epistemología enactiva. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 45, 598-610.
Ashqui, C. (2023). Actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa y equilibrio dinámico en el nivel inicial. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores.
Bernate, J. (2023). Revisión sistemática de las estrategias didácticas en la Educación Física para el desarrollo de habilidades motrices. Ciencia y Deporte, 8(1), e4234.
Carrasco, L. (2022). Obesidad en niños: un problema en salud pública. Revisión bibliográfica. Práctica Familiar Rural, 7(2), 1-13.
Cuadrado-Vaca, G. (2023). El juego y su importancia en el desarrollo de la autonomía en estudiantes de educación inicial. Cienciamatria, 9(1), 719-731.
Fazanes, C. (2022). Competencia motriz y condición física relacionada con la salud en escolares de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 46, 218-226.
Guzmán, E. (2023). Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades motrices en niños de preescolar. Fronteras en ciencias sociales y humanidades, 2(1), 215-223.
Guzmán, M. (2018). Desarrollo de habilidades sociales a través de actividades lúdicas en los niños de 3 años en el centro infantil Cumbaya Valley. Conrado, 14(64), 153-156.
Manzano, T. (2022). Objetivos de juego y motivadores en sistemas basados en juego. Revista de la Asociación Interacción Persona Ordenador (AIPO), 3(2), 78-89.
Merizalde, M. (2022). Ritmo y equilibrio aspectos básicos para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 5 años. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(2), 134-143.
Moya, C. (2023). El juego como estrategia didáctica para la construcción de habilidades sociales en los niños de la comuna 20 de la ciudad de Cali. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 48, 261-270.
Rhenals-Ramos, C. (2022). El Juego como Elemento Neuroeducativo. Un Análisis desde la Reflexión y el Desarrollo Habilidades. Lúdica Pedagógica, 1(35), 1-11.
Tenorio, G. (2022). Estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa de Santillana, 2020. Horizonte de la Ciencia, 12(22), 83-91.
Varela, Q. (2023). Efecto de una unidad didáctica basada en los juegos tradicionales en las habilidades motrices básicas de locomoción. EmásF: revista digital de educación física, 80, 43-60.
Yaulema, B. (2023). La gamificación en el aprendizaje significativo de las asignaturas de educación básica. Polo del Conocimiento, 8(7), 240-262.
Zamora, R. (2023). Estrategias lúdicas y desarrollo de habilidades sociales en niños: una revisión de la literatura en los últimos 5 años. Domino de las Ciencias, 9(3), 1618-1638.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.