Mejoras en el aprendizaje orientado a objetivos a través de la actividad del juego y su desarrollo en las habilidades motoras

Autores/as

  • Lissette Estefania Arias Macias Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
  • Ana Elizabeth Vargas Vera Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.602801
Palabras clave: Habilidades motoras, infancia, actividad de juego orientada a objetivos

Resumen

La actividad de juego orientada a objetivos alienta a los niños a hacer ejercicio y desencadena el movimiento de los músculos del cuerpo. Los músculos activos son más fuertes, más ágiles, más rápidos y potentes. El propósito de este estudio es determinar que la actividad de juego orientada a objetivos en la primera infancia mejora las habilidades motoras. Cuarenta niños de 6 a 7 años fueron reclutados y participaron en un conjunto de actividades de capacitación divididas en los puestos 1 a 5. Para pasar cada poste, un niño tenía que correr, caminar sobre una barra de equilibrio, mover palos, lanzar y atrapar la pelota y organizar bloques. El entrenamiento se dio tres veces por semana durante 12 semanas. Los datos recogidos consistieron en correr 25 m, caminar sobre la barra de equilibrio, lanzar la pelota lo más lejos posible, movimiento locomotor, organizar latas y rebotar la pelota. Para el análisis se utilizaron las pruebas t pareada y rangos con signo de Wilcoxon. Los resultados mostraron que hubo diferencias significativas en las habilidades motoras evaluadas pre y post entrenamiento con p < 0,05. Las seis actividades de entrenamiento realizadas durante 12 semanas proporcionaron mejoras significativas en las áreas de habilidades motoras en niños de 6 a 7 años de edad.

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Publicado
30-01-2024
Cómo citar
Arias Macias, L. E., & Vargas Vera, A. E. (2024). Mejoras en el aprendizaje orientado a objetivos a través de la actividad del juego y su desarrollo en las habilidades motoras. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 15. https://doi.org/10.6018/sportk.602801
Número
Sección
Artículos