Bases Pedagógicas, Metodológicas y Didácticas Aplicadas a la Enseñanza del Balonmano: Una Revisión Literaria (2017-2022)
Resumen
La pedagogía, metodología y didáctica son fundamentales en el desarrollo del balonmano, ya que promueven la formación integral de los individuos gracias a prácticas multivariadas efectivas para la adquisición de habilidades técnico-tácticas. Sin embargo, la mayoría de los estudios en balonmano se centran en el rendimiento, prevención de lesiones y análisis de partidos. Por tanto, el objetivo de este trabajo es identificar, consolidar, analizar y describir las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas utilizadas en la formación del balonmano. Se llevó a cabo una búsqueda en WoS siguiendo las pautas de PRISMA, incluyendo artículos de 2017 a 2022 en inglés, español y portugués, incluyendo solo investigación en ciencias sociales y educativas. Se seleccionaron artículos que examinaran la efectividad de la enseñanza y el aprendizaje en balonmano, así como métodos de entrenamiento técnicos y tácticos como diseños metodológicos, excluyendo otros tipos de documentos. De 19 documentos seleccionados, la mayoría se publican en inglés y son realizados principalmente en Brasil y España. Estos se dividen en tres categorías: procesos de formación, evaluación y uso de instrumentos metodológicos. Los resultados señalan diferencias significativas en las metodologías utilizadas. Se concluye que la investigación sobre la metodología, didáctica y pedagogía aplicadas a la enseñanza y el entrenamiento del balonmano está poco explorada. La mayoría de los estudios revisados han sido realizados en Brasil y España utilizando a la élite del balonmano como sujetos de investigación, sugiriendo que existen otras poblaciones que podrían beneficiarse de alternativas metodológicas, didácticas y pedagógicas adaptadas a sus contextos y realidades.
Descargas
Citas
Acosta, E. (2012). Iniciación y formación deportiva: una reflexión siempre oportuna. Revista U.D.C.A Actualidad y Divulgación Científica, 15, 57–65. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.nsup.2012.893
Antón, J., Chirosa, L.J., Ávila, F., Oliver, J. y Sosa, P. (2000). Balonmano: alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. Madrid: Editorial Gymnos.
Bragazzi, N., Rouissi, M., Hermassi, S., y Chamari, K. (2020). Resistance training and handball Players’ isokinetic, isometric and maximal strength, muscle power and throwing ball velocity: a systematic review and meta-analysis. International journal of environmental research and public health, 17(8), 2663. https://doi.org/10.3390/ijerph17082663
Calábria-Lopes, M., Greco, P. J., & Pérez-Morales, J. C. (2019). Teaching Games for Understanding in basketball camp: the impact on process and product performance. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 15(56), 209-224. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05606
Calderón Luquin, A., Hastie, P. A., & Martínez de Ojeda Pérez, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el Modelo de Educación Deportiva (Sport Education Model). Experiencia inicial en educación primaria. Cultura_Ciencia_Deporte [CCD], 5(15), 169-180.
Camacho-Cardenosa, A., Cardeñosa, M. C., González-Custodio, A., Martínez-Guardado, I., Brazo-Sayavera, J., & Olcina, G. (2018). Efectos del entrenamiento integrado en mini-balonmano sobre las habilidades motoras en escolares de 8-12 años E-Balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(3), 131-140.
Chasipanta-Chasipanta, J. R. (2021). Los fundamentos técnicos del fútbol como proceso de enseñanza-aprendizaje en edades tempranas: Una revisión sistemática. Polo del Conocimiento, 6(10), 558-583.
Correia, V., Carvalho, J., Araújo, D., Pereira, E., & Davids, K. (2019). Principles of nonlinear pedagogy in sport practice. Physical education and sport pedagogy, 24(2), 117-132. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1552673
Dallegrave, E., Mendes, J. y Do Nascimento, J., (2018a). Estrutura organizativa do processo de treinamento técnico-tático nas categorias de formação no handebol femenino. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(2), 65-70.
Dallegrave, E. J., Mendes, J. C., y Do Nascimento, J. V. (2018b). Estruturação do processo de treino técnico-tático das seleções brasileiras de handebol feminino. E-balonmano. com: Journal of Sports Science/Revista de Ciencias del Deporte, 14(2), 71-78.
De Oliveira Castro, H., Laporta, L., Lima, R., Clemente, F., Afonso, J., Aguiar, S., ... & Costa, G. D. C. T. (2021). Small-sided games in volleyball: A systematic review of the state of the art. Biology of Sport, 39(4). https://doi.org/10.5114%2Fbiolsport.2022.109960
Dos Santos, W. R., & Menezes, R. P. (2019). Especialização de jogadoras de handebol a partir dos discursos de treinadores. Cuadernos de psicología del deporte, 19(3), 47-61. https://doi.org/10.6018/cpd.360471
Dos Santos, W. R., & Menezes, R. P. (2020). Specialization of handball players: speeches of school team coaches. E-Balonmano: Revista de Ciencias del Deporte, 16(2) 85-92.
Duarte, A., Graça, A., y Estriga, M. (2018). Desenvolvimento e validação de um sistema de avaliação técnico-tático individual no andebol: the handball tactical performance evaluation (HTPE). E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(3), 141-154.
Espoz Lazo, S. (2022). Propuesta metodológica para la enseñanza de las habilidades técnico-tácticas del balonmano en etapas de formación a partir del desarrollo de las dimensiones que componen al ser humano: fundamentos desde la teoría de los sistemas dinámicas complejos. [Tesis Doctoral, Universidad de Granada]. https://hdl.handle.net/10481/77677
Espoz-Lazo, S., Rodríguez Huete, R., Espoz-Lazo, P., Farías-Valenzuela, C., & Valdivia-Moral, P. (2020). Emotional education for the development of primary and secondary school students through physical education: Literature review. Education Sciences, 10(8), 192. https://doi.org/10.3390/educsci10080192
Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., Reyes-Contreras, V., Ferrero-Hernández, P., Giakoni-Ramírez, F., Tapia-Zavala, M., ... & Valdivia-Moral, P. (2022). Effectiveness of Teaching Mini Handball through Non-Linear Pedagogy in Different Socioeconomic Contexts: A Pilot Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(20), 13002. https://doi.org/10.3390/ijerph192013002
Federación Internacional de Balonmano [IHF] (2021). Rules of the game. www.ihf.info/regulations-documents
Fernández-Romero, J., Greco, P., Vila, H., & Nascimento, R. (2012). Sistemas de jogo no ataque. Manual de handebol: da iniciação ao alto nível, 179-189.
Ferrari, W. R., Sarmento, H., & Vaz, V. (2019). Match analysis in handball: a systematic review. Montenegrin Journal of Sports Science and Medicine, 8(2), 63-76. https://doi.org/10.26773/mjssm.190909
Flores-Rodríguez, J., y Ramírez-Macías, G. (2021a). Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos. Retos, 39, 604-613. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79640
Flores-Rodríguez, J., y Ramírez-Macías, G. (2021b). Pedagogía no lineal en balonmano: influencia de las limitaciones de la tarea. Apunts. Educación física y deportes, 1(143), 73-83. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2021/1).143.08
Gamero, M., Ceberino, J., Espinosa, S., Román, M. y Medina, A. (2017). Análisis de las variables pedagógicas en las tareas diseñadas para el balonmano en función del género de los docentes. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 13(3), 217-224.
García, J. A., Menayo, R., & del Val, P. (2017). Speed-accuracy trade-off in a 7-meter throw in handball with real constraints: goalkeeper and the level of expertise. Journal of Physical Education and Sport, 17(3), 1172-1176. https://doi.org/10.7752/jpes.2017.02134
García-Ceberino, J. M., de Gracia Gamero, M., González-Espinosa, S., García-Rubio, J., & Feu, S. (2018). Estudio de la carga externa de las tareas para la enseñanza del balonmano en función del género de los profesores en formación. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 14(1), 45-54.
Gibson, J. J. (1986). The ecological approach to visual perception. Hills-dale. NJ: Lawrence
González-Víllora, S. (2021). Teaching Games for Understanding (TGfU). Enseñanza Comprensiva del Deporte. A. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá y J. Fernández-Río (Coords.). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, como, por qué y para qué, 50-93.
Guijarro, E., Rocamora, I., Evangelio, C., & Víllora, S. G. (2020). El modelo de Educación Deportiva en España: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 886-894. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77249
Hassan, A., Schrapf, N., Ramadan, W., y Tilp, M. (2017). Evaluation of tactical training in team handball by means of artificial neural networks. Journal of sports sciences, 35(7), 642-647. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1183804
Hemmestad, L. B., & Jones, R. L. (2019). Deconstructing high performance Nordic sport: the case study of women’s handball (the ‘team as method’). Sport in Society, 22(4), 671-688. https://doi.org/10.1080/17430437.2017.1389062
Hinojosa-Torres, C., Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., y Barraza-Gómez, F. (2021). Estrategias didácticas y metodológicas del proceso de formación en el balonmano escolar: una revisión sistemática. Journal of Sport and Health Research, 13(Supl 1), 1-14.
Katarzyna, P., Firek, W., y Czechowski, M. (2020). The Referee as an Educator: Assessment of the Quality of Referee–Players Interactions in Competitive Youth Handball. International journal of environmental research and public health, 17(11), 3988. https://doi.org/10.3390/ijerph17113988
Krahenbuhl, T., Leonardo, L., de Souza, N. P., & Rodrigues, H. D. A. (2018). Games to teach handball: a pedagogical proposal for the sports initiation. E-balonmano com, 14(2), 119-129.
Kristiansen, E., y Stensrud, T. (2016). Young female handball players and sport specialisation: how do they cope with the transition from primary school into a secondary sport school? British journal of sports medicine, 51(1), 58-63. https://doi.org/10.1136/bjsports-2016-096435
Leonardo, L., y Scaglia, A. (2018). Study on youth handball regulations: a documental analysis on the mandatory use of individual defensive system in under-12 and under-14 competitions. Journal of Physical Education, 29, 1-11 https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v29i1.2952
Martínez-Rodríguez, A., Martínez-Olcina, M., Hernández-García, M., Rubio-Arias, J. Á., Sánchez-Sánchez, J., & Sánchez-Sáez, J. A. (2020). Body composition characteristics of handball players: Systematic review. Archivos de Medicina del Deporte, 37(1), 52-61.
Mendes, J., Olivoto, R., Reina, M., Godoy, S., Triguero, D., y Do Nascimento, J. (2020). Características pedagógicas das tarefas de treino: Estudo das seleções feminina e masculina do handebol brasileiro. E-balonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 16(3), 147-158.
Modolo, F., Beltramini, L., & Menezes, R. P. (2018). Revisión sistemática sobre el proceso de enseñanza y de análisis del portero de balonmano. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 234-251.
Modolo, F. y Menezes, R. (2019). Características técnico-tácticas de los porteros de balonmano de la categoría sub-16: opiniones de los entrenadores brasileños. Cuadernos de psicología del deporte, 19(1), 206-221.
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., ... & Stewart, L. A. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic reviews, 4(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
Morcillo, R. (2021). Modelo Integrado Técnico Y Táctico (Mit-T) En La Iniciación Deportiva Del Fútbol En Los Estudiantes De 6 De Básica [Tesis Doctoral, Ecuador-PUCESE]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2540
Nakano, D., & Muniz Jr, J. (2018). Writing the literature review for empirical papers. Production, 28. https://doi.org/10.1590/0103-6513.20170086
Ramírez Gomez, J. C., & García Martínez, S. (2021). Revisión sistemática sobre la metodología implementada en documentos basados en el desarrollo de la toma de decisiones en los jugadores de baloncesto. UCEVA, Repositorio Institucional, 1-84.
Reyes-Contreras, V., Espoz-Lazo, S., Farías-Valenzuela, C., & Álvarez-Arangua, S. (2019). Six weeks of integrated motor skills and decision-making training develops specifics minihandball’s motor competencies. Journal of sport and health research, 11(2), 207-218.
Roberts, S. J., Rudd, J. R., & Reeves, M. J. (2020). Efficacy of using non-linear pedagogy to support attacking players’ individual learning objectives in elite-youth football: A randomised cross-over trial. Journal of sports sciences, 38(11-12), 1454-1464. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1609894
Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015
Valls Castillo, A., Chiva-Bartoll, O. y Capella-Peris, C. (2017). Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en Educación Física: Efecto sobre el clima motivacional. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13(1), 53-6.
Vila, H., & Ferragut, C. (2019). Throwing speed in team handball: a systematic review. International Journal of Performance Analysis in Sport, 19(5), 724-736. https://doi.org/10.1080/24748668.2019.1649344
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.