Calidad, satisfacción y valor percibido en usuarios de servicios deportivos en México
Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar la calidad, satisfacción y valor percibido de los usuarios de servicios e instalaciones deportivas en función del sexo, edad y nivel de estudios, así como establecer modelos de predicción de la calidad percibida, el valor percibido y la satisfacción. Participaron 481 usuarios de los cuales el 58% son hombres y 42% mujeres, con una edad media 17.73 ± 5.40. Se utilizó el instrumento EPOD2 compuesto por calidad percibida (20 ítems), satisfacción (4 ítems) y valor percibido con un ítem. Los factores mejor valorados de calidad percibida fue el personal 4.17 ± .87 y entrenador 3.92 ± 1.13, y el factor menos valorado son las instalaciones 3.18 ± 1.26. La satisfacción y valor percibido igualmente recibieron valoraciones positivas. Se registraron diferencias significativas en función del sexo, edad y nivel de estudios. Finalmente, se encontró una relación significativa de la calidad percibida y el valor percibido; además entre el valor percibido y la satisfacción.
Descargas
Citas
Afthinos, Y., Theodorakis, N. D. y Nassis, P. (2005). Customers expectations of service in Greek fitness centers. Managing Service Quality, 15(3), 245-258.
Aparicio, A., Gil, M. I., López, G. F., y Díaz, A. (2016). Satisfacción de usuarios de dos clubes de pádel de Cartagena (Región de Murcia). SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(2), 27-32. https://doi.org/10.6018/264611
Ato, M., López, J. J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Aznar, M. (2015). Análisis de las actividades físicas y deportivas extraescolares en los centros de enseñanza secundaria de la ciudad de Zaragoza (Tesis doctoral). Universidad Pablo Olavide, España.
Bernal, A. (2013). Fidelización de clientes en organizaciones deportivas: calidad, valor percibido y satisfacción como factores determinantes (Tesis doctoral). Universidad Pablo Olavide, España.
Bisschoff, C. A., y Lotriet, R. A. (2009). The service quality of the PUK rugby institute. Tydskrif Vir Geesteswetenskappe, 49(2), 266-286.
Boceta, M. (2012). Calidad percibida, satisfacción y valor percibido por los usuarios de servicios prestados por el instituto municipal del deporte del ayuntamiento de Sevilla en centros deportivos de gestión directa. Segmentación de usuarios (Tesis doctoral). Universidad Pablo Olavide, España.
Boksberger, P. E., y Melsen, L. (2011). Perceived value: a critical examination of definitions, concepts and measures for the service industry. Journal of Services Marketing, 25(3), 229-240. https://doi.org/10.1108/08876041111129209
Brady, M., Knight, G. A., Cronin, J., Hult, G., & Keil lor, B. (2005). Removing the contextual lens: A ultinational, multi-setting comparison of ser vice evaluation models. Journal of Retailing, 81(3), 215-230.
Calabuig, F., Burillo, P., Crespo, J., Mundina, J. J., y Gallardo, L. (2010). Satisfacción, calidad y valor percibido en espectadores de atletismo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el deporte, 10(40), 577-593.
Calabuig, F., Quintanilla, I., y Mundina, J. (2008). La calidad percibida de los servicios deportivos: diferencias según instalación, género, edad y tipo de usuario en servicios náuticos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 4(10), 25-43. doi:10.5232/ricyde2008.01003
Dorai, S., y Varshney, S. (2012). A multistage behavioural and temporal analysis of CPV in RM. The Journal of Business and Industrial Marketing, 27(5), 403-411. doi.org/10.1108/08858621211236070
Elasri, A., Triadó, X. M., y Aparicio, P. (2013, 6 de junio). Evolución de los factores de satisfacción de clientes en centros deportivos entre 1996 y 2013. ¿Cómo han cambiado las percepciones de los usuarios?. In Descubriendo nuevos horizontes en administración, XXVII Congreso Anual AEDEM, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4411766
Gálvez, P., y Morales, V. (2011). Evaluación de la calidad en programas municipales deportivos: generalizabilidad y optimización de diseños de medida. Cuadernos de psicología del deporte, 11(2), 123-130.
García, J., Vegara, J., López, G., y Díaz, A. (2016). Satisfacción de usuarios de servicios deportivos en Orihuela (Alicante). SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 155-162. https://doi.org/10.6018/254161
Hu, H., Kandampully, J., y Juwaheer, T. (2009). Relationships and impacts of service quality, perceived value, customer satisfaction, and image: an empirical study. The Service Industries Journal, 29(2), 111-125. https://doi.org/10.1080/02642060802292932
Imbroda, J. (2014). Análisis de fidelización y la satisfacción del usuario de centros deportivos (Tesis doctoral). Universidad de Málaga. España.
Kim, K. y Severt, D.E. (2011). Satisfaction or quality comes first: An empirical analysis. Journal of Travel & Tourism Marketing, 28(1), 81-96. https://doi.org/10.1080/10548408.2011.535445
Larson, B, V., y Steinman, R. B. (2009). Driving NFL fan satisfaction and return intentions with concession service quality. Services Marketing Quarterly, 30(4), 418-428. https://doi.org/10.1080/15332960903199430
Lee, J. H., Kim, H. D., Ko, Y. J., y Sagas, M. (2011). The influence of service quality on satisfaction and intention: A gender segmentation strategy. Sport Management Review, 14(1), 54-63. https://doi.org/10.1016/j.smr.2010.02.002
Lu, T., Tu, R., & Jen, W. (2011). The role of service value and switching barriers in an integrated model of behavioural intentions. Total Quality Management, 22(10), 1071-1089.
Mañas, M, A., Giménez, G., Muyor, J, M., Martínez-Tur, V., y Moliner, C. P. (2008). Los tangibles como predictores de la satisfacción del usuario en servicios deportivos. Psicothema, 20(2), 243-248.
Marques, D. A. y Batista, M. A. (2015). Mix between Satisfaction and Attributes Destination Choice: A Segmentation Criterion to Understand the Ski Resorts Consumers. International Journal of Tourism Research, 17(4), 313-324. https://doi.org/10.1002/jtr.2009
Martínez-Lemos, R. I. (2015). Sociedades anónimas deportivas de la liga de fútbol profesional en España: Un análisis empresarial descriptivo. Revista Española de Educación Física y Deportes, (408), 39-55.
Medina-Rodríguez, R. (2010). Opinión de los usuarios/deportistas acerca de los servicios ofrecidos por una entidad deportiva municipal. Revista Mexicana de Investigación en Cultura Física y Deporte, 2(2), 236-252.
Morales, V., Hernández-Mendo, A. y Blanco, A. (2009). Evaluación de la calidad en organizaciones deportivas: adaptación del modelo SERVQUAL. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 137-150.
Nicolás-López, J., y Escaravajal-Rodríguez, J. C. (2019). Satisfacción con los servicios deportivos del Campus Universitario de Espinardo. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(1), 105-112. https://doi.org/10.6018/sportk.412571
Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Pérez-Turpin, J., y Nuviala, R. (2012). Perceived service quality, perceived value and satisfaction in groups of users of sports organizations in Spain. Kinesiology, 44(1), 94-103.
Nuviala, A., Grao-Cruces, A., Tamayo, J. A., Nuviala, R., Álvarez, J., y Fernández-Martínez, A. (2013). Diseño y análisis del cuestionario de valoración de servicios deportivos (EPOD2) /Design and analysis of the valuation questionnaire of sports services (EPOD 2). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(51), 419-436.
Nuviala, A., Pérez-Ordás, R., Boceta, M., Grao-Cruces, A., Nuviala, R., y González, J. A. (2012). Calidad, satisfacción y valor percibido de los usuarios de un servicio deportivo público. Movimento, 18(4), 11-32.
Nuviala, A., Tamayo, J, A., Iranzo, J., y Falcón, D. (2008). Creación, diseño, validación y puesta en práctica de un instrumento de medición de la satisfacción de usuarios de organizaciones que prestan servicios deportivos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 14, 10-16.
Nuviala, A., Tamayo, J. A., Nuviala, R., Pereira, E. y Carvalho, J. (2012). Predicción del abandono deportivo en la adolescencia a través del estudio de la calidad percibida. Movimiento, 18(1), 221-239.
Nuviala, R. (2013). Juicios de valor de usuarios de servicios deportivos de tiempo libre de Andalucía (Tesis doctoral). Universidad Pablo Olavide. Sevilla.
Reyes-Robles, M. (2018). La satisfacción de clientes/deportistas y trabajadores en entidades deportivas como determinante de los servicios deportivos (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
Rial, A., Alonso, D., Rial, J., Picón, E., y Varela, J. (2009). Un intento de segmentaciòn integral de los usurious de centros deportivos. Apunts Educación Física y Deportes, 95(1), 82-91.
Rial, J., Varela, J., Rial, A., y Real, E. (2010). Modelización y medida de la Calidad Percibida en centros deportivos: la escala QSport-10. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6(18), 57-73. https://doi:10.5232/ricyde2010.01804
Ros-Castello, P., Calabuig, F., y Gómez, A. M. (2019). Perfil del usuario de la fundación deportiva municipal de valencia y sus hábitos de práctica deportiva. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 8(1), 17-22. https://doi.org/10.6018/sportk.362271
Ruíz-Alejos, C. (2015). Análisis de la calidad percibida, satisfacción, valor percibido e intenciones futuras de los usuarios de los servicios deportivos públicos gestionados por Logroño Deporte (Tesis doctoral). Universidad de la Rioja. España.
Sánchez, C., González, C. M., López, G. F., y Díaz. A. (2017). Satisfacción de clientes externos. Estudio de caso de una piscina cubierta. SPORT TK-Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 81-88. https://doi.org/10.6018/300421
Vila, I., Sánchez, C., y Manassero, M. (2009). Satisfacción percibida de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales de Palma de Mallorca. Revista iberoamericana de psicología del deporte, 4(1), 59-74.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.