Estudio de la inteligencia emocional en escolares de educación primaria: Alcance en el área de educación física

Autores/as

  • AG. Sánchez Ortega
  • R. Chacón-Cuberos
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.461701
Palabras clave: Inteligencia Emocional, Educación Primaria, Escolares, Educación Física

Resumen

La Inteligencia Emocional (IE) se puede considerar una habilidad para conseguir un aprendizaje más significativo, si se lleva a cabo durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto es así, ya que, por cada situación que aparezca en el aula durante los procesos de enseñanza, conlleva una o varias emociones desatadas por esas situaciones, y es aquí donde el docente puede reforzar de forma positiva y significativa las dimensiones de esa emoción u emociones surgidas. Tener equilibrio emocional significa tener un buen bienestar físico y mental, puesto que cuanto más saludables sean nuestras emociones, mejor nos vamos a sentir en diferentes situaciones diarias. Por otro lado, realizar una Actividad Física (AF) o cualquier deporte, es beneficioso para el bienestar físico y mental, ya que, realizar actividad física conlleva una serie de emociones positivas en los individuos que la practiquen. Al igual, que emociones positivas, la AF produce emociones negativas, por lo que hemos optado por reforzar y contrarrestar estas emociones durante la práctica de Educación Física (EF) en Educación Primaria, puesto que cuánto antes se redirijan estas emociones, mejor equilibrio emocional y mejor aprendizaje se va a conseguir, y como mejor que realizarlo a partir del área de EF, y promovido por un docente.

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Publicado
01-01-2021
Cómo citar
Sánchez Ortega, A., & Chacón-Cuberos, R. (2021). Estudio de la inteligencia emocional en escolares de educación primaria: Alcance en el área de educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 10(1), 87–93. https://doi.org/10.6018/sportk.461701
Número
Sección
Artículos