Preferencias de formación continua entre los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en activo en Galicia

Autores/as

  • R. Silva Piñeiro
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.431091
Palabras clave: Formación continua, preferencias, actividad física, deporte

Resumen

La formación continua es una oportunidad de estar actualizado a los rápidos cambios en la adquisición de competencias que requiere el mercado laboral. Sin embargo, muchas veces la oferta no está acorde con las necesidades. Este artículo analiza los intereses formativos que tienen los profesionales Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y su relación con los ámbitos y salidas profesionales en el sector del deporte. Se utilizó una encuesta on-line en la que participaron 80 sujetos que actualmente ejercen en la Comunidad Autónoma de Galicia. El diseño del cuestionario fu encargado un grupo de expertos. En Galicia los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en activo tienen mayor inclinación hacia la formación en los ámbitos de la Actividad Física y Salud, Entrenamiento, y Gestión Deportiva. Así mismo, prefieren formaciones específicas de duración intermedia y de carácter presencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baixulí, A.M., & Colado, J.C. (2001). Didáctica de la motricidad acuática en la formación inicial de los técnicos y profesores especialistas en Educación Física. En F.J. Canales, V. Mazón, D. Sarabia y F. Ruiz (Coords.) La enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Actas del IV Congreso Internacional (pp. 365-370). Santander: A.D.E.F. Cantabria.

Bernabé, B., González, M., Campos, A. (2018): La formación continua formal de monitores españoles de actividad física y deporte. Apunts Educación Física y Deportes, 34, 134, 134-145.

Blanco, E. (2003). Nuevas tendencias en la gestión deportiva. Revista jurídica del deporte, 2(10), 355-362.

Blanco, E. (2016). Editorial: Tendencias en gestión deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, 414, 13-16.

Burriel, J.C. (1995). Reflexiones sobre el futuro de los estudios de Actividad Física y Deporte. Ponencia presentada en las Jornadas de debate sobre el futuro de los estudios de Actividad Física y Deporte Barcelona, España. Cáceres: Universidad de Extremadura. Disponible en: http://www.unex.es/ccdeporte/convergencia

Campos, A. (2006). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2004). Universitat de València. Tesis Doctoral.

Cancela, J. M., & Ayán, C. (2010). Profile and working expectations of Spanish physical education university students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 2487-2491.

Cancela, J.M., & Romo, V. (2001). El envejecimiento de la población. Un condicionante en la formación de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Galicia. En R. Aranda, J.F. Campos Granell y S. Llana (Coords.), Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte, II (pp. 845-854). Valencia: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Valencia, Universidad de Valencia.

Carratalá, V., Mayorga, J., Mestre, J., Montesinos, J.M., & Rubio, S. (2004). Estudio del mercado laboral y de las competencias profesionales del titulado. En F. Del Villar (Coord.), Propuesta de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Consejo COLEF - Comisión Permanente y Equipo Profesional (2015). Memoria Anual 2015 Consejo COLEF. Versión 01. Disponible en: https://issuu.com/consejo-colef/docs/2015_-_memoria_consejo_colef

Consejo COLEF (2017). Leyes autonómicas de las profesiones del deporte. Disponible en: http://www.consejo-colef.es/ordenacion-profesional-home

Consejo Superior de Deportes (1991). Reforma de las enseñanzas y titulaciones deportivas. Propuesta para el debate. Madrid: CSD. Manuscrito no publicado.

Contreras, O.R., & González Ravé, J.M. (2003). Evolució de les tendències professionals del titulat en Educació Física i en Cièncias de l´Actividad Física i el l´Esport des del 1975 fins a l´actualitat. Apunts. Educació Física i esports, 73, 19-23.

Gallo, C., González, C., & Salinero, J. J. (2010). Estudio comparativo de las motivaciones, percepciones y expectativas de futuro entre estudiantes de C.C.A.F.D. de la Universidad Camilo José Cela (España) y la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra). Journal of Sport and Health Research, 2(3), 253-260.

Gambau, V. (2011). Deporte y empleo en España: dificultades de estudio y de intervención. Revista Española de Educación Física y Deportes, 394(3), 13-36.

García Merino, S., & Martín Rodríguez, M. (2002). Vida activa y artrosis de rodilla: Papel del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte. Revista de Educación Física y Deportes, 9, 11-16.

García, J., Pires, F., & Fernández, J. (2013): Preferencias profesionales de los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Sevilla. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 39-42.

Instituto Nacional de Educación Física de Galicia (1994). Preámbulo al plan de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. A Coruña. Manuscrito no publicado.

Latiesa, M., Paniza, J.L., & Rebollo, S. (2002). Deporte, turismo y salidas profesionales. En M. Latiesa y S. Rebollo (Eds.), Salidas profesionales del campo del turismo deportivo (pp. 15-32). Málaga: I.A.D. Málaga.

Luis Pascual, J.C. (2005). Las necesidades de formación del profesorado de educación física en educación primaria. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Maica, L.E., Vañó, V., Pérez, J. & Ros, C. (2014): Análisis de las tendencias formativas de los másteres en las facultades de CC de la Actividad Física y del Deporte en España. FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Págs. 232-237.

Mayorga, J. I. (1999). Evolución de los planes de estudio de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tesis Doctoral. Departamento de didáctica, organización y didácticas escolares. Universidad Nacional Española a Distancia, España.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Resolución de 19 de septiembre de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se regula el Programa de Formación Continua del Deporte para el periodo 2015-2017 y se establecen las condiciones de incorporación de las Actividades de Formación Continua organizadas por las Federaciones Deportivas Españolas. BOE núm. 237, de 30 de septiembre de 2014, páginas 77206 a 77213. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/30/pdfs/BOE-A-2014-9885.pdf

Monroy, A. (2010). Los licenciados en administración de empresas y la gestión del deporte. Punto de Inflexión, 1, 1-8.

Monroy, A., & Sáez, G. (2008). Las preferencias y expectativas de los estudiantes de actividad física y del deporte en la comunidad de Madrid. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 19.

Rivadeneyra, M.L. (1998). Perspectivas laborales y formación inicial de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada, España.

Rivadeneyra, M.L. (2000). Análisis de la especialización de los Licenciados de la Actividad Física y Deporte en relación con las demandas del mercado laboral deportivo. En J.P. Fuentes & M. Macías (Coords.) I Congreso de la asociación Española de Ciencias del deporte, II (pp. 513-520). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Rocher, M., Díaz, N., & Tarragó, R. (2016). Análisis del Mercado laboral del deporte en Cataluña desde la perspectiva del cargo ocupado. Obsevatori Catalá de l’Esport – Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC).

Rodeiro, K., Gambau, V., & Silva, R. (2017): Situación del empleo en el sector deportivo en Galicia (2014-2016). Revista Española de Educación Física y Deportes, 418, 49-64.

Rodríguez, G., Rivero, A., Montil, M., & Garrido, M. (2007). Itinerarios profesionales de los estudiantes de ciencias de la actividad física y del deporte. Kronos, 12, 54-61.

Soriano Rodríguez, A. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-Logos, 14, 19-40.

Veiga, O.L., Valcarce Torrente, M. & King Clavero, A. (2017). Encuesta nacional de tendencias en fitness en España para 2017. Apunts. Educación Física y Deportes, 128(2),108-125.

Viñas, J., & Vilanova, A. (2014). El mercat de treball en el context de l’esport a Catalunya. Especial incidència a la província de Barcelona. Barcelona: INDE.

Publicado
01-07-2020
Cómo citar
Silva Piñeiro, R. (2020). Preferencias de formación continua entre los Titulados Universitarios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en activo en Galicia. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 9(2), 27–38. https://doi.org/10.6018/sportk.431091
Número
Sección
Artículos