Lifelong learning preferences among University Graduates in Physical Activity and Sport Sciences working in Galicia

Authors

  • R. Silva Piñeiro
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.431091
Keywords: Lifelong learning, preferences, physical activity, sport

Abstract

Lifelong learning is an opportunity to be updated to the rapid changes in the acquisition of skills required by the labor market. However, the supply is often not in line with the needs. This article analyzes the training interests of University Graduates in Physical Activity and Sport Sciences and their relationship with the professional fields and exits of the sports sector. An online survey was passed to 80 subjects who currently work in the Autonomous Community of Galicia. The design of the questionnaire was commissioned by a group of experts. In Galicia, University Graduates in Physical Activity and Sports Sciences are more inclined to training in the areas of Physical Activity and Health, Training, and Management of Sport. Likewise, they prefer specific formations of intermediate duration and face to face.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Baixulí, A.M., & Colado, J.C. (2001). Didáctica de la motricidad acuática en la formación inicial de los técnicos y profesores especialistas en Educación Física. En F.J. Canales, V. Mazón, D. Sarabia y F. Ruiz (Coords.) La enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar. Actas del IV Congreso Internacional (pp. 365-370). Santander: A.D.E.F. Cantabria.

Bernabé, B., González, M., Campos, A. (2018): La formación continua formal de monitores españoles de actividad física y deporte. Apunts Educación Física y Deportes, 34, 134, 134-145.

Blanco, E. (2003). Nuevas tendencias en la gestión deportiva. Revista jurídica del deporte, 2(10), 355-362.

Blanco, E. (2016). Editorial: Tendencias en gestión deportiva. Revista Española de Educación Física y Deportes, 414, 13-16.

Burriel, J.C. (1995). Reflexiones sobre el futuro de los estudios de Actividad Física y Deporte. Ponencia presentada en las Jornadas de debate sobre el futuro de los estudios de Actividad Física y Deporte Barcelona, España. Cáceres: Universidad de Extremadura. Disponible en: http://www.unex.es/ccdeporte/convergencia

Campos, A. (2006). Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la Comunidad Autónoma Valenciana (2004). Universitat de València. Tesis Doctoral.

Cancela, J. M., & Ayán, C. (2010). Profile and working expectations of Spanish physical education university students. Procedia Social and Behavioral Sciences, 2, 2487-2491.

Cancela, J.M., & Romo, V. (2001). El envejecimiento de la población. Un condicionante en la formación de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Galicia. En R. Aranda, J.F. Campos Granell y S. Llana (Coords.), Nuevas aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte, II (pp. 845-854). Valencia: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Valencia, Universidad de Valencia.

Carratalá, V., Mayorga, J., Mestre, J., Montesinos, J.M., & Rubio, S. (2004). Estudio del mercado laboral y de las competencias profesionales del titulado. En F. Del Villar (Coord.), Propuesta de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Consejo COLEF - Comisión Permanente y Equipo Profesional (2015). Memoria Anual 2015 Consejo COLEF. Versión 01. Disponible en: https://issuu.com/consejo-colef/docs/2015_-_memoria_consejo_colef

Consejo COLEF (2017). Leyes autonómicas de las profesiones del deporte. Disponible en: http://www.consejo-colef.es/ordenacion-profesional-home

Consejo Superior de Deportes (1991). Reforma de las enseñanzas y titulaciones deportivas. Propuesta para el debate. Madrid: CSD. Manuscrito no publicado.

Contreras, O.R., & González Ravé, J.M. (2003). Evolució de les tendències professionals del titulat en Educació Física i en Cièncias de l´Actividad Física i el l´Esport des del 1975 fins a l´actualitat. Apunts. Educació Física i esports, 73, 19-23.

Gallo, C., González, C., & Salinero, J. J. (2010). Estudio comparativo de las motivaciones, percepciones y expectativas de futuro entre estudiantes de C.C.A.F.D. de la Universidad Camilo José Cela (España) y la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra). Journal of Sport and Health Research, 2(3), 253-260.

Gambau, V. (2011). Deporte y empleo en España: dificultades de estudio y de intervención. Revista Española de Educación Física y Deportes, 394(3), 13-36.

García Merino, S., & Martín Rodríguez, M. (2002). Vida activa y artrosis de rodilla: Papel del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte. Revista de Educación Física y Deportes, 9, 11-16.

García, J., Pires, F., & Fernández, J. (2013): Preferencias profesionales de los estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Sevilla. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 23, 39-42.

Instituto Nacional de Educación Física de Galicia (1994). Preámbulo al plan de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. A Coruña. Manuscrito no publicado.

Latiesa, M., Paniza, J.L., & Rebollo, S. (2002). Deporte, turismo y salidas profesionales. En M. Latiesa y S. Rebollo (Eds.), Salidas profesionales del campo del turismo deportivo (pp. 15-32). Málaga: I.A.D. Málaga.

Luis Pascual, J.C. (2005). Las necesidades de formación del profesorado de educación física en educación primaria. Tesis Doctoral. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid.

Maica, L.E., Vañó, V., Pérez, J. & Ros, C. (2014): Análisis de las tendencias formativas de los másteres en las facultades de CC de la Actividad Física y del Deporte en España. FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. Págs. 232-237.

Mayorga, J. I. (1999). Evolución de los planes de estudio de los licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Tesis Doctoral. Departamento de didáctica, organización y didácticas escolares. Universidad Nacional Española a Distancia, España.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Resolución de 19 de septiembre de 2014, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se regula el Programa de Formación Continua del Deporte para el periodo 2015-2017 y se establecen las condiciones de incorporación de las Actividades de Formación Continua organizadas por las Federaciones Deportivas Españolas. BOE núm. 237, de 30 de septiembre de 2014, páginas 77206 a 77213. Disponible en: https://www.boe.es/boe/dias/2014/09/30/pdfs/BOE-A-2014-9885.pdf

Monroy, A. (2010). Los licenciados en administración de empresas y la gestión del deporte. Punto de Inflexión, 1, 1-8.

Monroy, A., & Sáez, G. (2008). Las preferencias y expectativas de los estudiantes de actividad física y del deporte en la comunidad de Madrid. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 19.

Rivadeneyra, M.L. (1998). Perspectivas laborales y formación inicial de los Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Granada. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada, España.

Rivadeneyra, M.L. (2000). Análisis de la especialización de los Licenciados de la Actividad Física y Deporte en relación con las demandas del mercado laboral deportivo. En J.P. Fuentes & M. Macías (Coords.) I Congreso de la asociación Española de Ciencias del deporte, II (pp. 513-520). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Rocher, M., Díaz, N., & Tarragó, R. (2016). Análisis del Mercado laboral del deporte en Cataluña desde la perspectiva del cargo ocupado. Obsevatori Catalá de l’Esport – Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC).

Rodeiro, K., Gambau, V., & Silva, R. (2017): Situación del empleo en el sector deportivo en Galicia (2014-2016). Revista Española de Educación Física y Deportes, 418, 49-64.

Rodríguez, G., Rivero, A., Montil, M., & Garrido, M. (2007). Itinerarios profesionales de los estudiantes de ciencias de la actividad física y del deporte. Kronos, 12, 54-61.

Soriano Rodríguez, A. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diá-Logos, 14, 19-40.

Veiga, O.L., Valcarce Torrente, M. & King Clavero, A. (2017). Encuesta nacional de tendencias en fitness en España para 2017. Apunts. Educación Física y Deportes, 128(2),108-125.

Viñas, J., & Vilanova, A. (2014). El mercat de treball en el context de l’esport a Catalunya. Especial incidència a la província de Barcelona. Barcelona: INDE.

Published
01-07-2020
How to Cite
Silva Piñeiro, R. (2020). Lifelong learning preferences among University Graduates in Physical Activity and Sport Sciences working in Galicia. SPORT TK-EuroAmerican Journal of Sport Sciences, 9(2), 27–38. https://doi.org/10.6018/sportk.431091
Issue
Section
Articles