Evaluación de la motricidad y el carácter de los alumnos de 4 y 5 años: un estudio piloto

Autores/as

  • R. M. López Esparcia
  • A. Prieto-Ayuso
  • M. P. León González
  • P. Gil-Madrona
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.362101

Resumen

El objetivo fue evaluar la motricidad gruesa y el carácter en niños de 4 y 5 años. Para ello, se seleccionaron 23 participantes y se aplicaron la subprueba locomotriz y la de control de objetos, ambas pertenecientes al Test of Gross Motor Development (TGMD 2), así como una rúbrica sobre carácter (respeto, cooperación, sensibilidad, liderazgo, trabajo en equipo y autocontrol). Los resultados muestran que las chicas son mejores en la subprueba locomotriz, mientras que los chicos destacan en el control de objetos. En general, los niños tienen menos habilidad en el salto extendido y en la tarea de atrapar objetos. En cuanto al carácter, los chicos son peores en el liderazgo y las chicas en el trabajo en equipo. Por tanto, se concluye la necesidad de hacer hincapié específicamente en aquellos aspectos donde menor puntuación obtuvieron. Como prospectiva de investigación, este trabajo debe ser realizado con muestras más grandes para conocer si los resultados se mantienen similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
07-02-2019
Cómo citar
López Esparcia, R. M., Prieto-Ayuso, A., León González, M. P., & Gil-Madrona, P. (2019). Evaluación de la motricidad y el carácter de los alumnos de 4 y 5 años: un estudio piloto. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(1), 81–88. https://doi.org/10.6018/sportk.362101
Número
Sección
Artículos