Evolución de la capacidad de cambio de dirección en función de la edad en niños y niñas en edad escolar

Autores/as

  • J. Rodríguez-Negro
  • E. Romaratezabala
  • J. Yanci
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.343231

Resumen

Los objetivos de este estudio fueron describir la capacidad de cambio de dirección (CODA) en estudiantes de educación primaria (EP, n = 394) y analizar las diferencias atendiendo a su edad.Se han encontrado diferencias significativas en la CODA entre todos los cursos, excepto entre G1-G2 (p > 0,05, TE = -0,3, bajo), G1-G3 (p > 0,05, TE = -0,3, bajo), G2-G3 (p > 0,05, TE = 0,1, trivial), G4-G6 (p > 0,05, TE = -0,5, moderado) y G5-G6 (p > 0,05, TE = 0,1, trivial). En el presente estudio no se han observado diferencias significativas en la CODA entre estudiantes de primero, segundo y tercero de educación primaria (6-8 años), pero si a partir de esa edad (9-12 años). Estas diferencias han sido especialmente relevantes entre G3 y G5. Estos hallazgos nos llevan a pensar que la edad de los 8-9 años puede ser una etapa crítica diferenciadora en la CODA de los estudiantes de EP.

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Publicado
24-09-2018
Cómo citar
Rodríguez-Negro, J., Romaratezabala, E., & Yanci, J. (2018). Evolución de la capacidad de cambio de dirección en función de la edad en niños y niñas en edad escolar. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 53–58. https://doi.org/10.6018/sportk.343231
Número
Sección
Artículos