Efectos de una unidad didáctica de mimo basada en el modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidad

Autores/as

  • A. Méndez-Giménez
  • F. Puente-Maxera
  • D. Martínez de Ojeda Pérez
DOI: https://doi.org/10.6018/300431
Palabras clave: competencia intercultural, educación física, modelos de enseñanza, educación deportiva

Resumen

El propósito de este estudio fue conocer el impacto generado por una unidad didáctica de mimo basada en el Modelo de Educación Deportiva (MED) sobre la competencia intercultural del alumnado de primaria. Participaron 28 estudiantes (M = 10.75; DT = .75) de quinto curso de educación primaria pertenecientes a un colegio ubicado en la Región de Murcia (España). Se desarrolló un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest, de naturaleza cuantitativa y cualitativa. La información fue recabada mediante cuestionarios y entrevistas al alumnado, así como diarios y entrevistas a los docentes. Los resultados mostraron mejoras en la respuesta emocional positiva, así como en la ayuda, y las relaciones entre iguales de distintas culturas y países. Se discute también la incidencia de los elementos metodológicos, la comunicación y el clima social del aula sobre el desarrollo de la competencia intercultural. Se sugieren líneas de investigación futura al objeto de perfeccionar el modelo para el desarrollo de la competencia intercultural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-07-2017
Cómo citar
Méndez-Giménez, A., Puente-Maxera, F., & Martínez de Ojeda Pérez, D. (2017). Efectos de una unidad didáctica de mimo basada en el modelo de Educación Deportiva sobre la interculturalidad. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 6(2), 89–100. https://doi.org/10.6018/300431
Número
Sección
Artículos