Efectos de una competición de fútbol basada en la Liga Brave sobre el fair play, las orientaciones de meta, el esfuerzo y la presión-tensión en escolares de educación primaria

Autores/as

  • P. Lis-Velado
  • A. Carriedo
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.391761
Palabras clave: Fútbol, Educación Física, Deporte Educativo, Clima Motivacional

Resumen

Se examinó la repercusión de la novedosa Liga Brave (2015) sobre las orientaciones de meta, el fair play, el esfuerzo, y la presión-tensión en 92 estudiantes de 2 colegios (grupo control: n = 45; grupo experimental: n = 47) con una media de edad de 10,38 años (DE =0,55). Durante 3 sesiones, el grupo control participó en una liga de fútbol sala tradicional, mientras que el grupo experimental participó en un sistema competitivo basado en el innovador formato de la Liga Brave (2015), donde las conductas de fair play determinan el orden en la clasificación. Se realizaron varias pruebas de contrastes de medias intra-sujetos, cuyos resultados reflejaron que el grupo experimental aumentó significativamente en la orientación a la tarea y en el esfuerzo percibido. Estos resultados sugieren que formatos competitivos como el que se propone podrían repercutir positivamente en la orientación a la tarea y en el esfuerzo durante las competiciones deportivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate, and motivational processes. En G. Roberts (Ed.), Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaing, IL: Human Kinetics.

Aquesolo, J. (1992). Diccionario de las Ciencias del Deporte. Málaga: Unisport.

Barbero, J.I. (1989). La educación Física, materia escolar socialmente construida. Perspectivas de la Actividad Física y el deporte, 2, 30-34.

Barlovento comunicación (2017). Análisis televisivo 2017. Recuperado de https://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/ANUALES/analisis-televisivo-2017-Barlovento.pdf

Barrero, J. (2007). El tratamiento de la violencia en el fútbol por la prensa deportiva. Doxa comunicación, 5, 141-157.

Boixadós, M., Cruz, J., Torregrosa, M., & Valiente, L. (2004). Rela¬tionship among motivational climate, satisfaction, perceived ability and fair play attitudes in young soccer players. Journal of Applied Sport Psychology, 16, 301-317.

Boixadós, M., & Cruz, J. (1999). Relaciones entre clima motivacional y satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas jóvenes. Revista de Psicología Social Aplicada, 9, 45-64.

Braithwaite, R., Spray, C.M., & Warburton, V.E. (2011). Motivational climate interventions in physical education: A meta-analysis. Psychology of Sport and Exercise, 12, 628-638.

Brunelle, J., Goulet, C., & Arguin, H. (2005). Promoting respect for rules and injury prevention in ice hockey: Evaluation of the fair-play program. Medical Sport Science Journal, 8(3), 294-304.

Brustad, R., & Arruza, J.A. (2002). Práctica deportiva y desarrollo social en jóvenes deportistas. En J.A. Arruza (Ed.), Nuevas perspectivas acerca del deporte educativo (pp. 25-41). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Carriedo, A. (2015). Metas de logro, diversión y persistencia-esfuerzo en estudiantes de educación física durante una unidad didáctica sobre judo. Magister, 27(2), 51-58. doi:10.1016/j.magis.2015.12.001

Carriedo, A., Cecchini, J.A., & González, C. (2018). Evaluación de la metapercepción de meta y funcionamiento moral en espectadores de fútbol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(70), 341-359. doi:10.15366/rimcafd2018.70.009

Carriedo, A., Cecchini, J.A., & González, C. (2019). Soccer in the mass media: Examining the role of metaperceptions of goal orientation on spectators’ moral functioning. Journal of Human Sport and Exercise, 14(3), in press. doi:10.14198/jhse.2019.143.08

Carriedo, A., González, C., & López, I. (2019). Hábitos de consumo y práctica deportiva en estudiantes universitarios. Journal of Sport and Health Research. In press.

Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L. (2007). Las orientaciones de meta y los motivos de práctica deportiva en los jóvenes deportistas valencianos escolarizados. Revista de Psicología del Deporte, 9(12), 37-50.

Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J.L. (2001). Perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto académico. Psicothema, 13(1), 79-86.

Castillo, I., García-Merita, M., Mercé, J., & Balaguer, I. (2011). El papel del entrenador en el desarrollo positivo de los deportistas en edad escolar. Actas del II Congreso del deporte en Edad Escolar (pp.149-153). Valencia: Fundación Deportiva Municipal. Recuperado el 17 de febrero de 2018 de http://www.deporteescolarvalencia.com/uploads/editor/libro_actas_ii_congreso_deporte_escolar.pdf

Cecchini, J.A. (2015). El deporte y la educación en valores. Lección inaugural del curso 2015-16. Universidad de Oviedo.

Cecchini, J.A., Carriedo, A., & Méndez-Giménez, A. (2019). Testing a circular, feedback model in physical education from self-determination theory. The Journal of Educational Research, 112(4), 473-482. doi:10.1080/00220671.2018.1555788

Cecchini, J.A., Fernández, J., González, C., & Arruza, J.A. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de educación, 346, 167-186.

Cecchini, J.A., González, C., López, J., & Brustad, R.J. (2005). Relación del clima motivacional percibido con la orientación de meta, la motivación intrínseca y las opiniones y conductas de fair play. Revista Mexicana de Psicología, 22(2), 469-479.

Cecchini, J.A., González, C., & Montero, J. (2007). Participación en el deporte y fair play. Psicothema, 19(1), 57-64.

Cecchini, J.A., González, C., & Montero, J. (2008). Participación en el deporte, orientación de metas y funcionamiento moral. Revista Latinoamericana de Piscología, 40(3), 497-509.

Cecchini, J., Montero, J., & Peña, V. (2003). Repercusiones del programa de intervención para desarrollar la responsabilidad personal y social sobre los comportamientos de fair-play y el autocontrol. Psicothema, 15, 631-637.

Cecchini, J.A., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2014). Meta-percepciones de competencia de terceros significativos, competencia percibida, motivación situacional y orientaciones de deportividad en jóvenes deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 285-293.

Cervelló, E.M., Escartí, A., & Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de metas disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las cusas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8, 7-19.

Conroy, D.E., Silva, J.M., Newcomer, R.R., Walker, B. W., & Johnson, M.S. (2001). Personal and participatory socializers of the perceived legitimacy of aggressive behavior in sport. Aggressive behavior, 27(6), 405-418.

Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. psychometrika, 16(3), 297-334.

Cruz, J. (1992). Causes de la violència en l’esport infantil i intervencions psicològiques per a promoure el fairplay. En Actes de les VII Jornades de l’Associació Catalana de Psicologia de l’Esport (pp.159-166). Barcelona: ACPE.

Cruz, J., Boixadòs, M., Valiente, L., & Torregrosa, M. (2001). ¿Se pierde el "fairplay" y la deportividad en el deporte en edad escolar? Apunts. Educación física y deportes, 2(64), 6-16.

Cruz, J., Capdevila, L., Boixados, M., Pintanel, M., Alonso, C., Mimbrero, J., & Torregosa, M. (1996). Identificación de conductas, actitudes y valores relacionados con el fairplay en deportistas jóvenes. Investigaciones en Ciencias del Deporte, 9, 37-87.

CSD. (2011). Estudio los hábitos deportivos de la población escolar en España. Consejo Superior de Deportes. Presidencia de Gobierno.

Danish, S.J. (1997). Going for the goal: A life skills program for adolescents. En G. Albee, y T. Gullotta (Eds.), Primary preventions works (pp. 291-312). Thousand Oaks, CA: Sage.

Danish, S.J., & Nellen, V.C. (1997). New roles for sport psychologists: Teaching life skills through sport to at risk youth. Quest, 49,100–113.

Dempster, A.P., Laird, N.M., & Rubin, D.B. (1977). Maximum likelihood estimation from incomplete data via the EM algorithm (with discussion). Journal of the Royal Statistical Society. Series B, 39(1), 1-38.

Duda, J. L. & Nicholls, J.G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10

Dunn, J.G., & Dunn, J. (1999). Goal orientations, perceptions of aggression and sportspersonship in elite male youth ice hockey players. The Sport Psychologist, 13, 183-200.

Elliott, A.C., & Woodward, W.A. (2007). Statistical analysis quick reference guidebook with SPSS examples. London: Sage Publications.

Ennis, C.D. (1999). Creating a culturally relevant curriculum for disengaged girls. Sport, Education and Society, 4, 31-49.

Escartí, A., & Gutiérrez, M. (2001). Influence of the motivational climate in physical education on the intention to practice physical activity or sport. European Journal of Sport Sciences, 1(4), 1-12.

Gibbons, S.L., Ebbeck, V., & Weiss, M.R. (1995). Fair play for kids: Effects on the moral development of children in physical education. Research quarterly for exercise and sport, 66(3), 247-255.

Giménez, J., Abad, M., & Robles, J. (2009). La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Wanceulen E.F. digital, 5. Recuperado el 16 de febrero de 2018 de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdf

Goldstein, J.D., & Iso-Ahola, S.E. (2006). Promoting Sportmanship in Youth Sports. Journal of Physical Education, Recreation y Dance, 77(7), 18-24.

Gómez, A. (2007). La violencia en el deporte. Un análisis desde la Pedagogía Social. Revista de Pedagogía Social, 22(1), 63-87.

González, M.D. (2008). El deporte escolar en la Comunidad Autónoma de Madrid: Intervención didáctica y recursos humanos en las actividades físico-deportivas extraescolares en los centros educativos (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Valencia, España.

Guivernau, M., & Duda, J. L. (2002). Moral atmosphere and athletic aggressive tendencies in young soccer players. Journal of Moral Education, 31(1), 67-85.

Hopkins, W.G. (2006). A new view of statistics: Effect magnitudes. Recuperado de: http://www.sportsci.org/resource/stats/effect.html#effectsize

Kavussanu, M. (2006). Motivational predictors of prosocial and antisocial behaviour in football. Journal of Sport Sciences, 24, 575–588.

Lee, M. (1996). Young People, Sport and Ethics: An examination of fairplay in youth sport. London: Technical Report to the Research Unit of the Sports Council.

Lemyre, P.N., Roberts, G.C., & Ommundsen, Y. (2002). Achievement goal orientations, perceived ability and sportspersonship in youth soccer. Journal of applied sport psichology, 14, 120-136.

Ligabrave. (2015). Área Psicoeducativa [Página web]. Recuperado de 25 de marzo de 2018 de http://ligabrave.es/area-psicoeduativa/

McAuley, E., Duncan, T.E., & Tammen, V.V. (1989). Causal attributions and affective reactions to disconfirming outcomes in motor performance. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11, 187-200.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J.A. (2016). El modelo de Vallerand en adolescentes asturianos: implementación y extensión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 64, 703-722.

Miller, S.C., Bredemeier, B.J., & Shields, D.L. (1997). Sociomoral education through physical education with at-risk children. Quest, 49, 114-129.

Nicholls, J.G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, Task choice, and performance. Psychological Review, 91, 328-346.

Nicholls, J.G. (1989). The competitive Ethos and Democratic Education. Cambridge, MA: Harverd University Press.

Ommundsen, Y., Roberts, G., Lemyre, P., & Treasure, D. (2003). Perceived motivational climate in male youth soccer: relations to socio-moral functioning sportpersonship and team norm perceptions. Psychology of Sport and Exercise, 4(4), 397-413. doi:10.1016/S1469-0292(02)00038-9

Orts, F. (2013). El derecho educativo del menor en el deporte escolar (Tesis Doctoral no publicada). Universitat de Lleida, España.

Pinheiro, V., Cameiro, O., & Sequeira, P. (2014). El fair play en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 32-35.

Pinheiro, V. (2013). O comportamento do treinador em competição na promoção do fair play. Um estudo nos escalões de Futebol de Formação (Tesis doctoral no publicada), Universidad de Lleida, España.

Roberts, G.C., & Balagué, G. (1991). The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Paper presented at the FEPSAC Congress, Cologne, Germany

Roberts, G.C., Treasure, D.C., & Balagué, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sport Sciences, 16, 337 - 347.

Sáenz Ibáñez, A., Gimeno Marco, F., Gutiérrez Pablo, H., & Garay Ibáñez de Elejalde, B. (2012). Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: Un estudio de revisión. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(2), 57-72.

Sampol, P.P., Rotger, P.A., Verdaguer, F.X., Conti, J.V., & Álvarez, M.T. (2007). Intervención para la promoción de actitudes de fairplay en futbolistas cadetes. Apunts. Educación física y deportes, 3(89), 15-22.

Schwamberger, B.M., & Curtner-Smith, M. (2016). Enhancing Sporting Behavior and Fair Play in Sport Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 87(S2), A103.

Smith, M. (1988). Interpersonal sources of violence in hockey: The influence of parents, coaches, and teammates. En F. L. Smoll, R.A. Magill, y M.J Ash. Children in sport (pp. 301-313). Champaign, IL. Human Kinetics.

Stephens, D.E. (2000). Predictors of likelihood to aggress in youth soccer: An examination of coed and all-girls teams. Journal of Sport Behavior, 23, 311-325.

Stornes, T., & Ommundsen, Y. (2004). Achievement goals, motivational climate and sportspersonship: a study of young handball players. Scandinavian Journal of Educational Research, 48(2), 205-221

Treasure, D.C., & Roberts, G.C. (1994). Perception of success questionnaire: Preliminary validation in an adolescent population. Perceptual and Motor Skills, 79, 607- 610.

Vidoni, C., & Ward, P. (2009). Effects of fair play instruction on student social skills during a middle school sport education unit. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 285-310.

Vilches, F. (2004). El menosprecio de la lengua. El español en la prensa. Madrid: Dykinson.

Weinberg, R., & Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

White, S.A., & Duda, J.L. (1994). The relationship of gender, level of sport involvement, and participation motivation to task and ego orientacion. International Journal of Sport Psychology, 25, 4-18.

Publicado
28-07-2019
Cómo citar
Lis-Velado, P., & Carriedo, A. (2019). Efectos de una competición de fútbol basada en la Liga Brave sobre el fair play, las orientaciones de meta, el esfuerzo y la presión-tensión en escolares de educación primaria. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 65–72. https://doi.org/10.6018/sportk.391761
Número
Sección
Artículos