¿Se deberían replantear las recomendaciones relativas al uso sedentario del tiempo de pantalla en adolescentes?
Resumen
El objetivo fue analizar el tiempo medio de uso diario de cuatro medios tecnológicos de pantalla (i.e., TV, ordenador, videojuegos y móvil) e identificar el grado de cumplimiento de las recomendaciones de pantalla, tanto de manera independiente como en su conjunto. Asimismo, se analizaronlas diferencias en función del tipo de jornada y el género. Participaron 105 estudiantes (M=13.05±0.59)que cumplimentaron un cuestionario referente al tiempo de pantalla de dichos medios tecnológicos. Los adolescentes de esta muestra pasan untiempo medio de uso diario de 407 minutos de medios tecnológicos de pantalla, siendo la TV el medio más utilizado.Ninguno de los adolescentes cumple las recomendaciones de tiempo de pantalla. Asimismo, existe un mayor de tiempo de uso tecnológico los fines de semana y por parte de los chicos. Se discute la necesidad de actualización de las recomendaciones relativas al uso del tiempo de pantalla en adolescentes.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.