Efecto de un programa de educación física regular y cuentos motores en la aptitud física y desarrollo motor de escolares costarricenses

Autores/as

  • M. Sánchez-Méndez
  • A. Salicetti-Fonseca
  • J. Hernández-Elizondo
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.343261

Resumen

Se determinaron cambios en la Resistencia Cardiovascular [RCV], Fuerza del Extensor del Tronco [FET] y Destrezas Fundamentales de Movimiento [DFM] en niños, luego de recibir un Programa de Educación Física Regular [PEFR]; o, un Programa de Cuentos Motores [PCM]; y, comprobando diferencias entre Actividad Física Moderada y Vigorosa [AFMV]. 55 estudiantes completaron el estudio, distribuidos en tres grupos PEFR, PCM y Grupo Control (GC). Los grupos recibieron 20 clases no el GC. Se contabilizó el tiempo de AFMV mediante POLAR®. Se utilizó FITNESSGRAM® y TGMD-2® para medir variables. La RCV y FET en grupos intervenidos mejoró. Las DFM en ambos grupos intervenidos mejoró. A pesar de que los sujetos mantuvieron un Coeficiente de Desarrollo Motor Grueso (CDMG) bajo; los programas coadyuvaron a su mejoría, no así el GC que conservó un CDMG muy pobre. El PCM y el PEFR fueron eficaces para generar cambios en aptitud física y destrezas analizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-09-2018
Cómo citar
Sánchez-Méndez, M., Salicetti-Fonseca, A., & Hernández-Elizondo, J. (2018). Efecto de un programa de educación física regular y cuentos motores en la aptitud física y desarrollo motor de escolares costarricenses. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 67–74. https://doi.org/10.6018/sportk.343261
Número
Sección
Artículos