Adaptación de la multidimensional sportspersonship orientations scale al contexto español de la educación física
Resumen
El objetivo fue analizar la estructura factorial de las diferentes versiones propuestas para la Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale (MSOS) en el contexto español de la educación física. Los participantes fueron 652 estudiantes de educación secundaria y bachillerato (353 hombres y 299 mujeres; Medad = 14.98, DTedad = 1.59). El análisis factorial confirmatorio no apoyó psicométricamente ninguna de las versiones planteadas por los trabajos previos para la MSOS. Sin embargo, los hallazgos sustentaron psicométricamente un modelo de cuatro factores correlacionados y 17 ítems (i.e., respecto por las convenciones sociales, respeto por las reglas, compromiso y respeto por el compañero) para la educación física. Esta estructura fue invariante por género. Las correlaciones sustentaron la validez discriminante del instrumento. El análisis de fiabilidad reflejó valores adecuados para cada factor. Como conclusión, se recomienda la utilización de una nueva estructural factorial para la MSOS en el contexto español de la educación física.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2013
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.