Adaptación de la multidimensional sportspersonship orientations scale al contexto español de la educación física

Autores/as

  • R. Burgueño
  • I. Sánchez-Gallardo
  • J. Medina-Casaubón
DOI: https://doi.org/10.6018/sportk.343251

Resumen

El objetivo fue analizar la estructura factorial de las diferentes versiones propuestas para la Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale (MSOS) en el contexto español de la educación física. Los participantes fueron 652 estudiantes de educación secundaria y bachillerato (353 hombres y 299 mujeres; Medad = 14.98, DTedad= 1.59). El análisis factorial confirmatorio no apoyó psicométricamente ninguna de las versiones planteadas por los trabajos previos para la MSOS. Sin embargo, los hallazgos sustentaron psicométricamente un modelo de cuatro factores correlacionados y 17 ítems (i.e., respecto por las convenciones sociales, respeto por las reglas, compromiso y respeto por el compañero) para la educación física. Esta estructura fue invariante por género. Las correlaciones sustentaron la validez discriminante del instrumento. El análisis de fiabilidad reflejó valores adecuados para cada factor. Como conclusión, se recomienda la utilización de una nueva estructural factorial para la MSOS en el contexto español de la educación física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
24-09-2018
Cómo citar
Burgueño, R., Sánchez-Gallardo, I., & Medina-Casaubón, J. (2018). Adaptación de la multidimensional sportspersonship orientations scale al contexto español de la educación física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(2), 59–66. https://doi.org/10.6018/sportk.343251
Número
Sección
Artículos