Valoración de la relación entre Rendimiento Académico y Condición Física en escolares zaragozanos

Autores/as

  • R. Castro López
  • V. Pérez Gómez
  • J. Cachón Zagalaz
  • Mª L. Zagalaz Sánchez
DOI: https://doi.org/10.6018/249111
Palabras clave: Rendimiento académico, Condición Física, adolescentes, género, curso, inmigrantes, nativos.

Resumen

Introducción: El estudio analiza las asociaciones entre la condición física y el rendimiento académico, atendiendo al género, curso y origen del alumnado.

Material y métodos: Fueron analizados 338 alumnos. El rendimiento escolar se basó en la nota media académica general, las notas de matemáticas y lengua, la media de estas dos materias y las asignaturas suspendidas. La Condición Física (CF) fue evaluada por la Batería EUROFIT. El tratamiento estadístico, situó la significación bilateral en .05.

Resultados: Aparece significación entre la CF y todas las variables académicas (p<.01). La prueba con mayor significación es la flexibilidad (todas las variables académicas p<.01). Atendiendo al género, aparece en ambos y, basándonos en el curso, existe en los primeros cursos analizados. Respecto al origen, los alumnos españoles presentan significación siendo puntual en los alumnos inmigrantes. 

Conclusiones: Se concluye la existencia de una relación entre la CF y el rendimiento escolar, variando en función de las pruebas y los elementos diferenciadores analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
27-01-2016
Cómo citar
Castro López, R., Pérez Gómez, V., Cachón Zagalaz, J., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2016). Valoración de la relación entre Rendimiento Académico y Condición Física en escolares zaragozanos. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 47–53. https://doi.org/10.6018/249111
Número
Sección
Artículos