Deshaciendo el vínculo melancólico: sufrimiento interior, dolor de género y nuevas subjetividades en el arte contemporáneo (body art “dolorista” y “giro performativo”)
Resumen
Llevaremos a cabo una descripción de dos bloques de motivaciones diferentes que podrían estar subyaciendo al body art “dolorista”de los años 60-70, es decir, body art “dolorista” que responde a un “sufrimiento interior” (activista), y body art de experimentación de los límites del cuerpo; aplicaremos el concepto teórico de gender pain de J. Butler (basado en el de “melancolía” de Freud) para explicar, mediante una analogía con el proceso melancólico de pérdida de objeto, el funcionamiento psicológico del “sufrimiento interior” que podría estar activado en el body art “dolorista” (“activista”) en el caso de identidades no hegemónicas (de género, sexuales, étnicas), cuyos vínculos melancólicos producen un empobrecimiento del yo por una identificación narcisista con el objeto perdido, de manera que el sujeto se culpa, y su autoestima decae, por una rabia y dolor que debería dirigir hacia el objeto que le ha abandonado (o discriminado y avergonzado en el caso que nos ocupa), en lugar de hacia sí mismo; extrapolaremos dicha explicación al fenómeno de la aparición de las new subjectivities en el arte de los años noventa, de modo que, mediante el procedimiento del “giro performativo” se ha podido producir una cierta superación del vínculo melancólico, al haberse dirigido la rabia o dolor hacia reivindicaciones sociales.Descargas
Citas
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