Deshaciendo el vínculo melancólico: sufrimiento interior, dolor de género y nuevas subjetividades en el arte contemporáneo (body art “dolorista” y “giro performativo”)

Autores/as

  • Silvia Martí Marí
Palabras clave: body art, gender pain, giro performativo, nuevas subjetividades

Resumen

Llevaremos a cabo una descripción de dos bloques de motivaciones diferentes que podrían estar subyaciendo al body art “dolorista”de los años 60-70, es decir, body art “dolorista” que responde a un “sufrimiento interior” (activista), y body art de experimentación de los límites del cuerpo; aplicaremos el concepto teórico de gender pain de J. Butler (basado en el de “melancolía” de Freud) para explicar, mediante una analogía con el proceso melancólico de pérdida de objeto, el funcionamiento psicológico del “sufrimiento interior” que podría estar activado en el body art “dolorista” (“activista”) en el caso de identidades no hegemónicas (de género, sexuales, étnicas), cuyos vínculos melancólicos producen un empobrecimiento del yo por una identificación narcisista con el objeto perdido, de manera que el sujeto se culpa, y su autoestima decae, por una rabia y dolor que debería dirigir hacia el objeto que le ha abandonado (o discriminado y avergonzado en el caso que nos ocupa), en lugar de hacia sí mismo; extrapolaremos dicha explicación al fenómeno de la aparición de las new subjectivities en el arte de los años noventa, de modo que, mediante el procedimiento del “giro performativo” se ha podido producir una cierta superación del vínculo melancólico, al haberse dirigido la rabia o dolor hacia reivindicaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Butler, Judith (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, Madrid, Ed. Cátedra.

Butler, Judith (1990). Gender Trouble. Feminism and the subversion of identity, Nueva York, Routledge.

Freud, Sigmund (1917). Duelo y melancolía.

Green, David; Lowry, Joana (2007). “De lo presencial a lo performativo: nueva revisión de la indicialidad fotográfica”, en Green, David (Ed.). ¿Qué ha sido de la fotografía?, Barcelona, Ed. Gustavo Gili.

Hernández Navarro, M. Á. (2006). La so(m)bra de lo real: El arte como vomitorio, Valencia, Ed. Alfons el Magnànim.

Jones, Amelia (1999). Body Art. Performing the Subject, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Le Breton, David (1999). Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión.

Martínez Oliva, Jesús (2004). “Acconci, Morris, Burden. La masculinidad en el body art norteamericano: entre el falocentrismo heterosexual y el masoquismo”, en Cruz Sánchez, Hernández-Navarro (eds.) (2004) Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo, Murcia, Cendeac.

Nichols, Bill (1994). Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Bloomington, Indiana University Press.

Renov, Michael (1999). “New Subjectivities: Documentary and Self-Representation in the Post-Verité Age”, en Diane Waldman y Janet Walker (eds.), Feminism and Documentary, Minneapolis, University of Minnesota Press. (Orig. en Documentary Box vol. 7, julio 1995).

Weinrichter, Antonio (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción.Madrid, T & B Editores.

Zizek, Slavoj (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política, Barcelona, Paidós.

Cómo citar
Martí Marí, S. (2009). Deshaciendo el vínculo melancólico: sufrimiento interior, dolor de género y nuevas subjetividades en el arte contemporáneo (body art “dolorista” y “giro performativo”). Arte y Políticas de Identidad, 1, 135–150. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/89431
Número
Sección
Artículos