Cuerpo y performance en Diana Taylor

Una herramienta de subversión individual y colectiva

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.652401
Palabras clave: Cuerpo, performance, subversión, territorio, memoria

Agencias de apoyo

  • Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya
  • Unión Europea, Fondo social europeo
  • Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, programa de formación tipo 2 (PIPF2-4R)
  • Govern de les Illes Balears, Institut d’Estudis Baleàrics

Resumen

En este artículo analizamos el concepto de performance para Diana Taylor, que considera como una lente epistémica y metodológica para estudiar prácticas culturales en las que el cuerpo es el medio principal de transmisión y transferencia de conocimientos, saberes, afectos, identidad y memoria social, resignificando y reutilizando el pasado entremezclado con el presente y lo colectivo. De tal manera que la performance no existe si no es a través de un cuerpo, de un sujeto que elabora un discurso, una historia, una narrativa, de lo que le rodea en su contexto sociocultural, y de lo que encuentra en su interior más profundo, lo cual, a su vez, es un acto político. Concluimos que Taylor ofrece una noción de performance que ofrece tanto la materialización del proceso creativo, como un potencial de subversión, al activarse en la intersección entre estética y activismo. Trata de conductas y prácticas que atraviesan el género, la etnicidad, la ciudadanía, así como actos de resistencia y desobediencia, actividades que diariamente son reproducidas y ensayadas en la esfera pública.

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Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Bejarano Coca, D. C. (2025). Cuerpo y performance en Diana Taylor: Una herramienta de subversión individual y colectiva. Arte Y Políticas De Identidad, 33, 28–43. https://doi.org/10.6018/reapi.652401