Cuerpo y performance en Diana Taylor
Una herramienta de subversión individual y colectiva
Agencias de apoyo
- Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya
- Unión Europea, Fondo social europeo
- Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra, programa de formación tipo 2 (PIPF2-4R)
- Govern de les Illes Balears, Institut d’Estudis Baleàrics
Resumen
En este artículo analizamos el concepto de performance para Diana Taylor, que considera como una lente epistémica y metodológica para estudiar prácticas culturales en las que el cuerpo es el medio principal de transmisión y transferencia de conocimientos, saberes, afectos, identidad y memoria social, resignificando y reutilizando el pasado entremezclado con el presente y lo colectivo. De tal manera que la performance no existe si no es a través de un cuerpo, de un sujeto que elabora un discurso, una historia, una narrativa, de lo que le rodea en su contexto sociocultural, y de lo que encuentra en su interior más profundo, lo cual, a su vez, es un acto político. Concluimos que Taylor ofrece una noción de performance que ofrece tanto la materialización del proceso creativo, como un potencial de subversión, al activarse en la intersección entre estética y activismo. Trata de conductas y prácticas que atraviesan el género, la etnicidad, la ciudadanía, así como actos de resistencia y desobediencia, actividades que diariamente son reproducidas y ensayadas en la esfera pública.
Descargas
-
Resumen319
-
pdf127
Citas
Arendt, Hannah (1993). La condición humana (Ramón Gil Novales, trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1958).
Butler, Judith (septiembre de 2011). Bodies in Alliance and the Politics of the Street. European Institute for Progressive Cultural Policies EIPCP. https://transversal.at/transversal/1011/butler/en
Butler, Judith (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 18, 296-314. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1998.18.526
Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo” (Alcira Bixio, trad.). Paidós. (Obra original publicada en 1993).
Butler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (Mª Antonia Muñoz, trad.). Paidós Ibérica. (Obra original publicada en 1990).
Debord, Guy (1995). La sociedad del espectáculo (Rodrigo Vicuña Navarro, trad.). Ediciones Naufragio. (Obra original publicada en 1967).
Diéguez, Ileana (2009). Escenarios y teatralidades liminales. Prácticas artísticas y socioestéticas. https://archivoartea.uclm.es/textos/escenarios-y-teatralidades-liminales-practicas-artisticas-y-socioesteticas/
Foucault, Michel (2002). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (Aurelio Garzón del Camino, trad.). Siglo XXI. (Obra original publicada en 1975).
Foucault, Michel (2006). Los cuerpos dóciles. En Islas, Hilda (comp.). Antologías: investigación social e histórica de la danza clásica, moderna y en contextos no escénicos. CONACULTA / Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura/ Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.
López, Pancho (22 de septiembre de 2022). A vista de pájaro. Una mirada al video performance de América Central. Festival Internacional de Performance Art: III Edición El cuerpo importa, Ibiza, España.
Phelan, Peggy (2011). Ontología del performance: representación sin reproducción. En Taylor, Diana y Fuentes, Marcela (eds.). Estudios avanzados de performance (Ricardo Rubio, Alcira
Bixio, Mª Antonieta Cancino, Silvia Peláez, trads.) (93-121). Fondo de Cultura Económica.
Schechner, Richard (1985). Between Theatre and Anthropology. University Press of Pennsylvania.
Taylor, Diana (1993). Negociating Performance. Latin American Theater Review, 6 (2), 49-57. Kansas. https://doi.org/10.17161/latr.v26i2.963
Taylor, Diana (2000). El espectáculo de la memoria: trauma, performance y política. Teatro al Sur. Revista Latinoamericana, 15, 33-40.
Taylor, Diana (2005). Hacia una definición de “performance”. Revista Picadero, 15, 3-5.
Taylor, Diana (2007). The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas. Duke University Press. (Obra original publicada en 2003).
Taylor, Diana (2011a). “Usted está aquí”: el ADN del performance. En Taylor, Diana y Fuentes, Marcela (eds.). Estudios avanzados de performance (Ricardo Rubio, Alcira Bixio, Mª Antonieta Cancino, Silvia Peláez, trads.) (401-430). Fondo de Cultura Económica.
Taylor, Diana (2011b). Introducción. Performance, teoría y práctica. En Taylor, Diana y Fuentes, Marcela (eds.). Estudios avanzados de performance (Ricardo Rubio, Alcira Bixio, M ª Antonieta Cancino, Silvia Peláez, trads.) (7-30). Fondo de Cultura Económica.
Taylor, Diana (2012). Performance. Asunto Impreso Ediciones.
Taylor, Diana (6 de noviembre de 2016a). El activismo como performance: una visión de Diana
Taylor sobre rebeldía y transgresión. Animal político. https://www.animalpolitico.com/2016/11/activismo-performance-una-vision-diana-taylor
Taylor, Diana (6 de junio de 2016b). Entrevista com Diana Taylor. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0gJGqfEHWJY
Taylor, Diana (2017). ¡Presente! La política de la presencia (Antonio Prieto, trad.). Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, 8 (12), 11-34. Centro de Estudios, Creación y Documentación en Artes CECDA, Universidad Veracruzana.
Taylor, Diana (27 de noviembre de 2018). ‘Pensar como performance’ - Entrevista con Diana
Taylor. Aurora Boreal. https://www.auroraboreal.net/actualidad/entrevistas/2713-pensar-como-performance-entrevista-con-diana-taylor
Taylor Diana y Fuentes, Marcela (eds.) (2011). Estudios Avanzados de Performance (Ricardo Rubio, Alcira Bixio, Mª Antonieta Cancino, Silvia Peláez, trads.). Fondo de Cultura Económica.
Taylor, Diana y Villegas, Juan (eds.) (1994). Negociating Performance. Gender, Sexuality, and Theatricality in Latin/o America. Duke University Press.
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.







