Conversación con Gao Qiang, del dúo Gao Brothers: arte, censura e identidad

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DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.652331
Palabras clave: arte activista, arte político, arte chino, arte contemporáneo, censura

Resumen

Los Hermanos Gao (Gao Brothers), Gao Zhen (n. 1956) y Gao Qiang (n. 1962), son dos de los artistas contemporáneos chinos más influyentes, conocidos por su práctica artística crítica y comprometida con la sociedad. Su obra abarca la escultura, la instalación, la fotografía y la performance, desafiando constantemente los límites impuestos por la censura y explorando temas como el poder, la memoria y la identidad. Su serie Miss Mao, que reinterpreta de manera satírica la figura de Mao Zedong, y la instalación The Execution of Christ, que rememora la violencia política, son ejemplos de su enfoque provocador. En esta entrevista, Gao Qiang reflexiona sobre las dificultades de crear arte en un entorno represivo, el papel de la censura en la producción artística y el impacto del reciente arresto de su hermano, Gao Zhen. Más allá de la censura como un mecanismo de control, la conversación aborda el arte como un acto de comunicación, una forma de interpelar la memoria colectiva y generar diálogo en contextos donde la expresión se encuentra restringida. Esta entrevista no busca promover una postura ideológica específica, sino explorar cómo el arte opera como espacio de resistencia, testimonio y transmisión de significados, desafiando las fronteras y ampliando su función más allá de lo meramente estético.

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Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Li, M. (2025). Conversación con Gao Qiang, del dúo Gao Brothers: arte, censura e identidad. Arte Y Políticas De Identidad, 33, 176–183. https://doi.org/10.6018/reapi.652331