Des-agenciar los cuerpos: prácticas visuales, archivos y discurso de la transmemoria en Póker de Damas de Teresa Margolles

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.652131
Palabras clave: agencia, cuerpos, violencia, Teresa Margolles, transmemoria

Resumen

En este artículo se abrevará sobre las implicaciones culturales y políticas que tiene la violencia a propósito de las corporalidades y las disidencias sexuales para mostrar cómo el cuerpo se transforma en resistencia cuando se convierte en memoria, retomando autores como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Paul Preciado, Bruno Latour, Anna L. Tsing y Rita Segato. La pregunta que guía esta reflexión es ¿cómo las prácticas cotidianas, artísticas, académicas y militantes pueden resistir a la invisibilización gubernamental, a la normalización social y a un tiempo donde las imágenes nos provocan indiferencia y olvido?

En una primera parte proponemos repensar la noción de cuerpo -instituido desde un canon heteropatriarcal, racial y fóbico-, en una segunda parte, describiremos las nociones de agencia, memoria y cuerpo; y en un tercer apartado, analizaremos la obra Póker de damas de la artista mexicana Teresa Margolles a partir de la experiencia del Archivo de la Memoria Trans (Argentina) en donde se problematizan las condiciones de vida de las mujeres trans latinoamericanas. En nuestras reflexiones finales, establecemos las implicaciones, problemas o posibilidades que tendría transformar la idea de memoria en aras de decodificar las transgresiones, las violencias y los condicionamientos a partir de lo que enunciamos como transmemoria.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    105
  • pdf
    62
Publicado
31-07-2025
Cómo citar
Fernández, E., & Vázquez Estrada, A. (2025). Des-agenciar los cuerpos: prácticas visuales, archivos y discurso de la transmemoria en Póker de Damas de Teresa Margolles. Arte Y Políticas De Identidad, 33, 80–97. https://doi.org/10.6018/reapi.652131