Des-agenciar los cuerpos: prácticas visuales, archivos y discurso de la transmemoria en Póker de Damas de Teresa Margolles
Resumen
En este artículo se abrevará sobre las implicaciones culturales y políticas que tiene la violencia a propósito de las corporalidades y las disidencias sexuales para mostrar cómo el cuerpo se transforma en resistencia cuando se convierte en memoria, retomando autores como Gilles Deleuze, Félix Guattari, Paul Preciado, Bruno Latour, Anna L. Tsing y Rita Segato. La pregunta que guía esta reflexión es ¿cómo las prácticas cotidianas, artísticas, académicas y militantes pueden resistir a la invisibilización gubernamental, a la normalización social y a un tiempo donde las imágenes nos provocan indiferencia y olvido?
En una primera parte proponemos repensar la noción de cuerpo -instituido desde un canon heteropatriarcal, racial y fóbico-, en una segunda parte, describiremos las nociones de agencia, memoria y cuerpo; y en un tercer apartado, analizaremos la obra Póker de damas de la artista mexicana Teresa Margolles a partir de la experiencia del Archivo de la Memoria Trans (Argentina) en donde se problematizan las condiciones de vida de las mujeres trans latinoamericanas. En nuestras reflexiones finales, establecemos las implicaciones, problemas o posibilidades que tendría transformar la idea de memoria en aras de decodificar las transgresiones, las violencias y los condicionamientos a partir de lo que enunciamos como transmemoria.
Descargas
-
Resumen105
-
pdf62
Derechos de autor 2025 Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.







